Los huertos solares, parques solares o granjas solares, son extensas instalaciones fotovoltaicas diseñadas para la producción a gran escala de electricidad a partir de la energía solar.
La diferencia con los sistemas solares residenciales destinados al autoconsumo, están conectados a la red eléctrica, contribuyendo así a la producción de energía limpia y renovable a nivel nacional, e incluso internacional.
El funcionamiento de un huerto solar se basa en el efecto fotovoltaico, un fenómeno físico por el que ciertos materiales, cuando son expuestos a la luz del Sol, generan corriente eléctrica.
Vamos a ver cómo es el funcionamiento de esta instalación tan parecida a esa que te puedes encontrar en cualquier vivienda o comunidad de vecinos.
01.-Componentes principales de un huerto solar
Que un huerto solar sea eficiente y operativo depende, tanto de la calidad como de la adecuada integración de sus elementos principales.
01.-Paneles solares
El componente más visible y fundamental de un huerto solar.
Formados por células fotovoltaicas, generalmente de silicio, que convierten la luz solar en electricidad, su eficiencia varía dependiendo del material y la tecnología utilizada.
Los paneles monocristalinos, por ejemplo, tienden a ser más eficientes que los policristalinos, aunque también suelen tener un precio más elevado.
02.-Inversores
Dispositivos que convierten la corriente continua generada por los paneles solares en alterna, la forma de electricidad que se emplea en cualquier instalación.
Hay diferentes tipos, como centrales, que gestionan grandes cantidades de electricidad de varios paneles a la vez, y en cadena, que conectan grupos de paneles solares en serie.
03.-Estructura de montaje
La base que sostiene los paneles en el lugar correcto, y en la orientación adecuada, puede ser fija (más económica y sencilla de instalar), o compuesta por un sistema de seguimiento solar, que ajusta la orientación de los paneles a lo largo del día para seguir el movimiento del sol.
Estas últimas aumentan bastante la producción de energía porque optimizan la captación de luz solar.
Sistemas de seguimiento solar
Pueden ser de un solo eje o de doble eje.
Los primeros siguen el Sol de este a oeste a lo largo del día, mientras que los de doble eje, además, ajustan el ángulo de los paneles en relación con la altura del Sol en el cielo.
A la vez, son más costosos y requieren más mantenimiento que las estructuras fijas, pero aumentan la eficiencia de los paneles solares hasta en un 25-35%.
04.-Transformadores
Aumentan el voltaje antes de enviarla a la red eléctrica, algo necesario porque la transmisión de electricidad a largas distancias, es más eficiente a voltajes más altos.
05.-Sistemas de monitoreo y control
Supervisan el rendimiento del huerto solar en tiempo real, identifican problemas, y optimizan el funcionamiento de la instalación, con sensores para medir la radiación solar, la temperatura de los paneles, y otros parámetros críticos, además de contener un software que analiza los datos y gestiona la operación del huerto.
¿Cómo se planifica la instalación de un huerto solar?
Es un proceso complejo en el que hay que tener en cuenta muchos factores, más que en una instalación fotovoltaica común, y hay que valorarlos antes de apostar por la instalación de un huerto solar en un determinado emplazamiento.
Estudio de viabilidad
Lo primero, y sin lo que no se puede hacer nada más, para valorar si el proyecto es viable, técnica y económicamente.
Incluye la evaluación del terreno disponible, la cantidad de luz solar que recibe el área (medida en horas de sol pico), junto a un análisis de impacto ambiental para asegurar que la instalación no tendrá efectos negativos en el entorno local.
Diseño del sistema
Cuando estamos seguros de que es viable, hay que diseñar el sistema.
Se trata de determinar la cantidad, y tipo, de paneles solares necesarios, decidir la disposición y orientación para maximizar la captación de luz solar, y seleccionar otros componentes clave (inversores, estructuras de montaje, y transformadores).
Permisos y licencias
Antes de comenzar la construcción, es necesario contar con todo el papeleo necesario que se exige, según donde lo vayamos a colocar, desde permisos de construcción, licencias ambientales, y acuerdos de interconexión con la red eléctrica, para que luego no aparezcan impedimentos que obliguen a detener la instalación.
Instalación y puesta en marcha
Incluye la preparación del terreno, la instalación de las estructuras de montaje y los paneles solares, la conexión de los inversores y transformadores, y la integración del sistema de monitoreo y control.
Una vez realizados todos estos procesos, se realizan pruebas exhaustivas para asegurar que todo funciona correctamente antes de conectarlo a la red eléctrica.
Mantenimiento de un huerto solar
El mantenimiento adecuado de un huerto solar es, igual que en cualquier otra instalación, esencial para asegurar que funciona como debe y durante toda su vida útil.
Realizarlo es una tarea imprescindible y delicada, que debe ser realizada en todo caso por profesionales que conozcan los procesos, la manera de evitar que cualquier error derive en costosas reparaciones.
Limpieza de paneles
La acumulación de polvo, suciedad, hojas y otros residuos en los paneles, hace que su eficiencia disminuya en gran medida, y no consigamos los resultados previstos.
Su limpieza regular de los paneles es esencial, sobre todo en zonas áridas o polvorientas, para eso, diferentes métodos de limpieza, desde el lavado manual hasta sistemas automáticos de limpieza que utilizan agua o aire comprimido.
Inspección de componentes
Paneles solares, inversores, estructuras de montaje y otros componentes deben ser inspeccionados periódicamente para detectar, y reparar, cualquier daño o desgaste.
Esto incluye verificar las conexiones eléctricas, revisar la integridad estructural de los paneles y estructuras, y asegurarse de que los inversores y transformadores están funcionando correctamente.
Monitoreo continuo
Permite supervisar el rendimiento del huerto solar en tiempo real, el mejor camino para identificar cualquier problema, o disminución en la eficiencia, de manera inmediata, y tomar medidas correctivas.
Alerta a los operadores sobre fallos en los paneles, problemas con los inversores, o cualquier otra anomalía, y estar pendiente en todo momento nos ahorra mucho dinero y disgustos.
Actualización de software
Los sistemas de monitoreo y control, así como los inversores, a menudo dependen de software que hay que actualizar cuando le corresponda, para mejorar su funcionamiento y eficiencia.
Las actualizaciones de software, como en cualquier otro equipo tecnológico, añaden nuevas características, mejoras en la seguridad, y optimizaciones que benefician el rendimiento del huerto solar.
Las instalaciones fotovoltaicas, cada vez más, se utilizan en todos los sectores, ya sea en las viviendas, particulares o comunitarias, en la agricultura o, como en este caso, para conseguir energía limpia a nivel industrial.
En cualquier de sellos, el adecuado diseño y los componentes para cada caso, así como un frecuente mantenimiento y control de funcionamiento, permiten que sea instalaciones productivas y duraderas.