inversión en paneles solares

Si tras analizarlo por mucho tiempo, llegaste al punto en que estás harto de pagar la factura eléctrica todos los meses y prefieres realizar una inversión en paneles solares, seguro que tiene muchas dudas no resultas. La principal de estas inquietudes suele estar relacionada con el ROI, o el tiempo de retorno de la inversión realizada.

Instalar paneles solares para el autoconsumo es una de las tendencias en auge dentro del sector eléctrico, lo cual se debe principalmente a la preocupación por la ecología y el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, así como el constante incremento de las tarifas eléctricas que se viene experimentando durante los últimos meses.

Desde una perspectiva práctica, la energía fotovoltaica supone una serie importante de beneficios. No obstante, los interesados deben realizar también un análisis práctico sobre las implicaciones de este cambio, considerando temas como la inversión inicial que supone, el tiempo en que se recupera dicha inversión y las labores de mantenimiento periódico que necesitan.

La amortización promedio de un kit solar asciende a 10 años

Considerando que el consumo promedio de  un hogar asciende a 550 y 600 euros anuales, se considera que un kit básico de paneles solares consigue una amortización luego de 10 años de su instalación. Por supuesto, sin considerar las labores de mantenimiento y la sustitución de baterías que se debe realizar cada siete años, dilatando la amortización a unos 15 años.

La vida útil de los paneles solares se extiende entre 25-30 años, por lo que la amortización es completa y de sobra. Además de ello, el costo mensual de producción de energía eléctrica es bastante más económico que el precio de la factura promedio del servicio, llegando incluso a generar un 50% de ahorro cada mes, lo cual es un recorte de presupuesto nada despreciable.

Incluso, en el mejor de los casos y según la inversión realizada, es posible desconectarse por completo del suministro externo, llegando a un nivel de balance energético donde produzcamos toda la cantidad de energía que consumimos, con la posibilidad de vender el excedente de producción a las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica.

¿Cuántos paneles solares necesitamos en nuestro hogar?

El número de placas solares que debemos instalar en casa dependerá del consumo eléctrico mensual en la propiedad, lo cual varía en función a diferentes aspectos y debe ser calculado por un especialista en asesoría energética. En términos generales, una propiedad de 200 metros cuadrados requiere una media de 15 paneles solares, cuya inversión superaría los 8.000 euros.

Lo principal es que cada hogar realice su propio análisis con la ayuda de un asesor energético, determinando el nivel de consumo mensual y realizando las proyecciones adecuadas antes de proceder a realizar la inversión en paneles solares. De este modo tendrá la oportunidad de realizar la transición de manera eficiente y asegurar un retorno de inversión adecuado.

Tal como puedes observar, la instalación de paneles solares supone una serie importante de beneficios económicos para el hogar y el medio ambiente, pero requiere de una inversión de dinero considerable, así como paciencia para el retorno de la inversión. Tendrás que evaluar si esta clase de proyecto es adecuada a la situación económica actual de tu núcleo familiar.

En caso que desees sumarte a la tendencia de incorporar en tu hogar paneles solares con los que puedas eliminar la preocupación por el constante incremento de la factura eléctrica, entonces te conviene contactar con nuestros especialistas y solicitar una asesoría personalizada. Estudiaremos tu caso y presentaremos un presupuesto lo antes posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *