¿Cómo se hace la lectura de un contador de agua?

Si al final de cada mes tu factura del agua es más elevada de lo que habías calculado, quizás sea el momento de aprender cómo hacer la lectura de un contador de agua. De esta forma tendrás un mejor conocimiento de cuál ha sido tu consumo de agua y cuando será el momento de comenzar a ahorrar.

Los contadores de agua muestran una serie de marcas numéricas que tanto tú como la junta de servicios puedan ver, con el fin de conocer el consumo real.

La mayoría de los contadores de agua son análogos y se requieren de algunos cálculos sencillos para medir el consumo, sin embargo, se pueden encontrar algunos modelos más modernos que tienen una pantalla digital que facilita mucho su lectura. Sea cual sea tu caso, si deseas aprender cómo realizar la lectura a contadores de agua, a continuación, te lo explicamos.

Pasos para la lectura de un contador de agua

La lectura de un contador de agua puede ser un poco compleja, principalmente en los contadores analógicos, puesto que nos vamos a topar con muchos números. Esto puede hacernos creer que la lectura de un contador de agua es muy compleja. Sin embargo, una vez se aprende a leer los datos es algo muy simple. Te mostramos un simple paso a paso para que aprendas a realizar la lectura de un contador de agua:

  • Ubica y destapa la caja contadora

El primer paso es localizar y destapar delicadamente la caja contadora. Este pequeño compartimento es el lugar donde se aloja el contador de agua.

  • Mira los números localizados al lado izquierdo

Una vez sepas dónde se encuentra el contador de agua, verás que hay muchos números. Los primeros a los que debes prestar atención es a los que se encuentran en el lado izquierdo, por lo general es un panel negro. Estos números te señalan la cantidad de metros cúbicos que pasan por el contador que estás leyendo.

  • Presta atención a los números debajo del panel rojo

Después que encuentras un punto de partida, ya será más fácil para ti poder ubicarte y comprender el contador de agua. El siguiente objetivo al que debes poner atención es el panel rojo. En este panel se señalan la cantidad de litros de agua consumidos.

¿Cuál es la forma correcta de interpretar las lecturas de un contador de agua?

La forma correcta de leer los contadores de agua es de izquierda a derecha, de la misma forma en que leeríamos el contador de kilómetros de un automóvil. Por lo general, el panel negro tiene entre cuatro y cinco cifras, mientras que el rojo solamente tiene dos. Como indicamos anteriormente, el panel negro te indica los metros cúbicos, mientras que el rojo te señala los litros gastados. De esta forma, si por ejemplo, tu contador de agua marca 0432/08, podemos entender que se han gastado un total de 0432 metros cúbicos y 08 litros de agua.

Si utilizas esta información para tratar de reducir tu consumo de agua, debes tener en consideración que la compañía del agua solo toma en cuenta la cantidad de metros cúbicos que se han gastado.

No olvides tener las facturas de meses pasados a la mano

Para tener una lectura mucho más precisa, debemos tener a la mano las factura o las medidas de por lo menos los dos últimos meses. Puesto que si se restan al consumo que se tiene en el mes en curso se puede saber cuál ha sido el consumo del mes. Así se pueden hacer algunas comparaciones y será posible saber cuándo es momento de disminuir el gasto de agua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *