Dos cascos de obra amarillos sobre un panel solar

Los paneles solares son una inversión inteligente para cualquier hogar o comunidad de vecinos, ofrecen una fuente de energía limpia y renovable que cada vez es más habitual ver en los tejados y azoteas, tanto de los centros urbanos como rurales.

Sin embargo, garantizar su máximo rendimiento y prolongar su vida útil, exige un adecuado mantenimiento, necesario para que cada elemento funcione como debe, sin que suponga un gasto adicional en reparaciones que podríamos haber evitado.

Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tus paneles solares y mantener una relación duradera con ellos.

¿Por qué es esencial el mantenimiento de los paneles solares?

Cualquier equipo formado por elementos independientes requiere de un cuidado de cada uno de manera individual, para que él conjunte no falle.

Optimiza su rendimiento

Funcionan mejor cuando están limpios y en óptimas condiciones, suciedad, polvo, o la presencia de demasiada sombra reducen de manera significativa su eficiencia, y disminuyen la cantidad de energía que deben generar.

Un mantenimiento regular, como la limpieza periódica y la poda de árboles que puedan proyectar sombra, maximiza el rendimiento y garantiza la producción de la energía adecuada según su diseño y características.

Previene daños y averías 

La inspección frecuente facilita detectar cualquier signo de daño o deterioro antes de que se convierta en un problema grave, por ejemplo, una grieta en un panel o un cable suelto pueden no ser aparentes a simple vista, pero llegar a afectar al rendimiento del sistema, si no se abordan a tiempo. 

Realizar inspecciones periódicas ayuda a identificar estos problemas temprano y tomar medidas correctivas para evitar averías mayores en el futuro.

Prolonga su vida útil

Los paneles solares están diseñados para durar décadas, pero su vida útil se acorta si no se les ofrece el cuidado adecuado.

La limpieza y la inspección periódica, previenen la acumulación de suciedad y aparición de problemas que puedan reducir la vida útil del sistema y maximiza el retorno de la inversión a lo largo del tiempo.

Paneles solares bajo las ramas de un árbol

Aumenta la seguridad y confiabilidad

Un sistema solar bien mantenido es más seguro y confiable, durante toda su vida útil

La detección temprana de problemas, y su pronta resolución, reduce el riesgo de fallos inesperados o accidentes relacionados con el sistema, una tranquilidad para los propietarios de las instalaciones.

Acelera la amortización 

Garantiza que los paneles solares funcionan de manera adecuada, aumenta la cantidad de energía que genera la instalación lo que favorece su rentabilidad a lo largo del tiempo, no olvidemos que su colocación exige de una inversión inicial que se recupera con el tiempo, este mayor rendimiento asegura una pronta amortización de lo gastado.

Coopera en la sostenibilidad ambiental

No hay que olvidar que estamos ante una fuente de energía limpia y renovable, pero hay que cuidarla, o su impacto ambiental puede verse comprometido si los paneles solares no se manejan y no se mantienen de manera adecuada.

¿Cómo realizar el mantenimiento de los paneles solares?

Se trata de realizar unas acciones habituales que puedes realizar siempre que no te supongan ningún riesgo, en otro caso, debes recurrir a ayuda especializada.

01.-Inspección visual

Fundamental, inspecciones visuales periódicas que detecten cualquier signo de daño, suciedad o acumulación de residuos, esto incluye grietas, cables sueltos o desconectados, que puedan bloquear la luz solar.

02-Limpieza regular

Esencial para mantener su eficiencia, recomendamos limpiar los paneles con agua, y un detergente suave al menos dos veces al año, o más frecuentemente si vives en una zona con altos niveles de contaminación o polvo.

Evita el uso de productos químicos abrasivos que puedan dañar la superficie de los paneles.

Limpieza de paneles solares

03.-Podas de árboles y arbustos

Asegúrate de mantener los árboles y arbustos cercanos recortados para que no proyecten sombra sobre los paneles, reduce mucho la producción de energía, por lo que mantener los alrededores despejados es fundamental.

04.-Monitorización del sistema

Ayuda a detectar cuando algo va mal en de manera rápida, son equipos que alertan sobre posibles problemas, como fallos en los paneles o en el sistema de cableado, y permite tomar medidas correctivas de inmediato.

05.-Protección contra hielo y nieve 

En zonas donde con condiciones climáticas extremas, como hielo y nieve, es importante tomar medidas para protegerlos y evitar que sufran por ello.

Evita la acumulación de nieve sobre los paneles, puedes adaptar su diseño para evitarlo, además de elegir paneles especiales para esa climatología, en caso de vivir en localidades propensas a heladas.

06.-Mantenimiento profesional

Si detectas algún problema que no puedas resolver por ti mismo, contacta con un profesional, quienes nos dedicamos a ello, contamos con experiencia y equipo necesario para realizar reparaciones de manera segura y eficaz, además de que te garantizamos el mejor funcionamiento de tu sistema solar.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mis paneles solares?

La frecuencia ideal para limpiar los paneles solares depende de varios factores, como el entorno local, condiciones climáticas o cantidad de suciedad acumulada. 

Entorno local

Si vives en un área con altos niveles de contaminación, polvo, o polen, es probable que necesites limpiarlos con más frecuencia, las áreas urbanas o industriales tienden a acumular más suciedad en los paneles, en comparación con áreas rurales.

Casa con paneles solares en un atardecer

Clima

Las condiciones climáticas también influyen en la frecuencia de limpieza, ahí donde llueve con asiduidad, a menudo, los paneles se limpian naturalmente con la lluvia, y apenas debes preocuparte.

Sin embargo, en áreas con lluvias menos frecuentes o en épocas de sequía, debes estar más al tanto y limpiarlos más regularmente para eliminar la acumulación de suciedad.

Estación del año 

Durante ciertas estaciones, como la primavera y el otoño, por norma general, hay una mayor acumulación de polen, hojas u otros desechos que perjudican a la instalación, tenlo en cuenta para aumentar la frecuencia de tus revisiones.

Inclinación de los paneles 

La inclinación de los paneles solares también influye en la limpieza, los colocados en ángulos pronunciados tienden a acumular menos suciedad y, en esos casos, las limpiezas no necesitan ser tan a menudo, en comparación con los paneles instalados en ángulos más planos.

 

Una instalación de energía solar necesita de un mantenimiento regular, al igual que cualquier otra, el hecho de estar en exterior no solo no garantiza su limpieza, si no, como hemos visto, en según qué entornos y en según qué condiciones, puede ser más necesario estar pendiente de su buen funcionamiento.

Aunque tú mismo puedes encargarte de vigilar y de limpiar a menudo, hay otras operaciones, también imprescindibles, que no estás capacitado a realizar, por desconocimiento o peligrosidad, razón suficiente para contar con una empresa especializada que, cada año, se ocupe y te aconseje para prolongar la vida útil de tus paneles solares.

 

Paneles solares en el campo

Cuando pensamos en la agricultura, es fácil imaginarnos inmensos campos de cultivo, tractores, cosechadoras y trabajadores manejándolas, siempre pendientes del sol, y de cómo aprovechar sus rayos de manera que no perjudique a los cultivos.

Ahora, ya no solo eso, empezamos a ver placas solares, inteligentemente distribuidas por esos inmensos campos, aprovechando esos mismos rayos de una manera más eficiente y, además, beneficiándose de la sombra que generan.

Una nueva manera de aprovechar los beneficios de las energías renovables, esta vez, la energía agrovoltaica.

Energía agrovoltaica: innovación en el campo

La sostenibilidad y la eficiencia son cada vez más importantes, y en los cultivos, tan necesitados de cuidados que muchas veces la misma naturaleza limita.

Aprovechar la energía renovable de las placas solares se presenta como una alternativa que puede ayudar a las cosechas.

¿Qué es la energía agrovoltaica?

La energía agrovoltaica es una práctica que implica la combinación de la agricultura con la producción de energía solar

En lugar de utilizar tierras exclusivamente para la instalación de paneles solares, la energía agrovoltaica integra estos paneles en áreas agrícolas existentes, aprovechando al máximo el espacio disponible.

Se logra montando los paneles solares sobre estructuras elevadas, o utilizando sistemas de seguimiento solar que permiten que los paneles sigan el movimiento del sol a lo largo del día.

¿Por qué es importante la energía agrovoltaica?

Esta nueva manera de aprovechar las condiciones meteorológicas para beneficiar a los cultivos, desempeña una misión fundamental en todos los procesos que necesita el campo.

Es un nuevo recurso que los agricultores aprovechan para beneficiarse de la luz del sol no solo para hacer crecer las cosechas, sino que esa misma luz genera una energía aprovechable para los sistemas de iluminación, y el funcionamiento de equipos como depuradoras o bombas de riego.

Por no hablar de los ya conocidos beneficios en la protección del planeta, estas placas, en lugar de los combustibles fósiles, reducen la huella de carbono de las operaciones agrícolas, vital para la preservación del medio ambiente.

Una de las principales ventajas de la energía agrovoltaica es que permite aprovechar al máximo el espacio disponible, en lugar de utilizar tierras agrícolas exclusivamente para la producción de alimentos, permite, a la vez, generar energía solar, y maximizar el rendimiento por unidad de área.

Al proporcionar sombra parcial a los cultivos, los paneles ayudan a proteger a las plantas del calor excesivo y la radiación solar directa, muy beneficioso en regiones con climas cálidos y soleados.

Paneles solares para bombear agua

Cultivar bajo paneles fotovoltaicos (lo bueno y lo menos bueno)

Cultivar bajo la sombra de paneles fotovoltaicos, agricultura bajo cubierta solar o agrovoltaica, está ganando popularidad en el mundo agrícola, sin embargo, como cualquier innovación, presenta beneficios y desafíos que hay que superar.

Veamos los unos y los otros

Lo bueno

Los beneficios que se consiguen con este tipo de cultivo son muy a tener en cuenta, destacamos cinco esenciales.

01.-Utilización eficiente del espacio

Al cultivar bajo la sombra de los paneles solares, se aprovecha al máximo el espacio disponible, especialmente valioso en áreas donde el suelo cultivable es limitado o costoso.

02. Protegen del calor extremo 

La sombra proporcionada por los paneles solares protege las cosechas del calor extremo y de la radiación solar directa, sobre todo en regiones con climas muy calurosos durante todo el año.

Se consigue una reducción del estrés térmico en las plantas y una mejora de su salud y productividad.

03.-Reducen la evaporación del agua

Muy beneficioso en áreas con sequías periódicas o limitaciones en el suministro de agua. 

Cultivar bajo ellos ayuda a conservar el agua y la humedad del terreno más tiempo y conseguir un más eficiente uso del riego.

Esto facilita proteger el agua, ya de por sí escasa en muchas regiones, y aprovechar mejor su uso en el riego de los cultivos.

04.-Protegen de las inclemencias del tiempo

Actúan como una especie de techo que protege los cultivos de la lluvia intensa, el granizo u otras condiciones meteorológicas adversas, lo que previene daños en las plantas y mantiene la calidad de las cosechas.

05.-Producen energía renovable adicional 

Además de cultivar alimentos, la instalación de paneles solares permite la generación de energía renovable adicional, esto proporciona a los agricultores una fuente de ingresos añadidos con la venta de electricidad sobrante a la red eléctrica.

Paneles solares en una granja

Lo menos bueno

Lo hay y debe conocerse antes de lanzarse a esta manera de cultivo, destacamos también cinco “inconvenientes” que tienes que tener en cuenta

01.-Disminuyen la radiación solar 

Aunque la sombra de los paneles solares es beneficiosa en ciertos aspectos, también reduce la cantidad de radiación solar que llega a los cultivos.

Esto puede afectar al crecimiento y desarrollo de las plantas, especialmente si no se seleccionan las especies adecuadas que toleren condiciones de baja luminosidad.

02.-Mayor inversión inicial

La instalación de paneles solares, y la infraestructura necesaria para cultivar bajo ellos, requiere una inversión inicial significativa, obstáculo para algunos agricultores con recursos financieros limitados.

Es algo que, a medio plazo, se amortiza y empiezas a ver los beneficios de tu decisión, pero esa cantidad inicial no te la evita nadie y no siempre es posible conseguirla.

03.-Diseño y manejo

Cultivar bajo la sombra de los paneles solares requiere de un diseño y manejo cuidadosos, particular en cada situación, para maximizar los beneficios y minimizar los impactos negativos.

Implica un estudio de cultivos adecuados, el diseño óptimo de la disposición de los paneles y la implementación de prácticas de gestión agrícola específicas.

04.-Interfieren con la maquinaria agrícola

Su presencia puede entorpecer el trabajo de la maquinaria, tractores y cosechadoras pierden libertad de movimientos, y dificultan sus maniobras.

Requiere de ajustes en las prácticas agrícolas o la utilización de equipos especializados para manejarse bajo los paneles solares.

05.-Riesgos para la biodiversidad

Grandes áreas de paneles solares pueden afectar el hábitat de la vida silvestre y la biodiversidad local, para evitarlo hay que evaluar cuidadosamente los impactos ambientales y tomar medidas que mitiguen cualquier efecto negativo en los ecosistemas circundantes.

 

Cada vez más los paneles solares están en nuestras vidas, ya no solo en las ciudades, en los tejados de viviendas y edificios, sino ahora en el campo, para aprovechar la ventaja del clima que hace de nuestro país uno de los más soleados durante más meses en el año.

Esta cantidad de energía se debe aprovechar donde más se necesita, y el campo agrícola es uno de esos lugares, la colocación de paneles solares es una manera inteligente de hacerlo

Lectura de contador de agua

El consumo de agua es una preocupación en todo el planeta.

Cada vez hay menos cantidad y cada vez somos más, así que no está de más llevar un control del agua que necesitamos, y del agua que consumimos, una diferencia entre ambos ha de hacer saltar nuestras alarmas.

Cuentas con una gran ayuda, la lectura de tu contador de agua, una acción que debe realizarse de manera correcta para que te ofrezca resultados veraces.

Queremos hablarte hoy de lo importante que es que controles tu consumo de agua y cómo debes hacerlo.

¿Por qué es importante controlar el consumo de agua?

Una lectura de contadores adecuada, hecha de manera correcta, es lo que te hace ver con certeza cómo es el consumo de agua de tu vivienda, local o comunidad de vecinos.

Realizarla periódicamente te da una visión global de tu gasto, de cómo podrías mejorarlo y de si existe algo que, por algún motivo no funciona como debería e influye en un consumo inusual.

Todo lo podemos englobar en dos aspectos fundamentales.

01.-Conciencia ambiental 

Los recursos naturales son limitados, y su gestión responsable es una necesidad urgente.

En particular, el agua, un bien que año tras año vemos como escasea, y que cada vez más zonas del planeta se ven privadas de algo tan necesario para la supervivencia

Conocer y controlar tu consumo es el primer paso hacia la sostenibilidad ambiental.

02.-Ahorro económico

Pasamos de lo global a lo particular, y que afecta directamente a tu bolsillo, controlar el consumo no solo beneficia al planeta, sino también a tus gastos mensuales.

Al identificar, y corregir, posibles fugas o mal uso, reduces de manera considerable tu factura cada mes, estás evitando un derroche innecesario, de agua y dinero, cuando eres consciente de tu gasto de agua, algo a lo que llegas con la lectura de tu contador.

Factores que afectan a tu consumo de agua

No solo basta con determinar qué cantidad consumes, que deriva en un dinero en tu factura, sino también hay que saber qué afecta para que tu consumo de agua sea el que es.

Aquí tienes algunos de los principales factores y cómo abordarlos de manera eficiente:

Cerrar un grifo de agua

Tipo de actividades diarias

El tipo de actividades, en casa o en el trabajo, impacta directamente en nuestro consumo de agua.

Desde la ducha matutina que se realiza en cada vivienda hasta complicados procesos industriales, cualquier actividad tiene un efecto acumulativo, por lo que el consumo de agua no se puede valorar de manera genérica.

Igual que no es lo mismo el consumo de agua de una familia que de una sola persona, tampoco lo es de restaurante o una papelería.

Hay que determinar las actividades diarias de cada vivienda o local y ver su gasto imprescindible.

Una vez que lo tienes localizado, prioriza actividades eficientes en el uso del agua, como la instalación de dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, puede marcar la diferencia considerable que consiga reducir tu consumo necesario.

Tecnología y equipos

Los electrodomésticos y equipos que utilizamos, como lavadoras y sistemas de calefacción, tienen un gran impacto en nuestro consumo de agua.

Opta por electrodomésticos eficientes en el uso del agua, pero no solo eso, debes mantenerlos en perfectas condiciones con un cuidado y mantenimiento regular, es así como contribuyes a reducir el consumo de manera definitiva.

Condiciones climáticas

Tanto los cambios estacionales como las condiciones climáticas influyen en la cantidad de agua que utilizamos.

Las temperaturas extremas aumentan la demanda en muchas zonas donde cada vez la época de calor es más larga y agresiva.

Adopta prácticas de conservación, como recolectar agua de lluvia o ajustar el riego según las necesidades estacionales, son pequeñas acciones que te son de gran ayuda para gestionar mejor los recursos.

Infraestructura y sistema de fontanería

La eficiencia del sistema de fontanería y las posibles fugas, no solo afectan, y mucho, a tu consumo, sino que a menudo, no te das cuenta de que existe alguna avería a no ser que lleves un control de la lectura del contador.

Pueden pasar meses de un derroche innecesario y solo las discrepancias en el contador consiguen detener un uso indiscriminado de agua cada mes.

Realiza inspecciones regulares y repara cualquier fuga lo antes posible, es esencial para mantener tu sistema de fontanería trabajando de manera eficiente.

Conciencia individual

La percepción de la importancia de conservar el agua también juega un papel crucial en el consumo a pequeña escala.

No se trata tanto de ver como ahorrar agua en el planeta, sino qué puedes hacer tú, en tu consumo diario.

Fomenta la educación sobre la conservación del agua y promueve prácticas responsables, sin duda vas a generar un cambio positivo en el comportamiento de todos.

Varias manos sujetan una gota de agua

Cómo medir y entender tu consumo de agua

El primer paso hacia una gestión más consciente y eficiente.

Aquí tienes una guía práctica sobre cómo medir el consumo de agua en tu hogar, comunidad de vecinos, o empresa, de manera sencilla.

Revisa tus facturas

Te proporcionan un resumen detallado de tu consumo, revísalas regularmente e identifica patrones de consumo, y estate al tanto de cualquier cambio significativo que te llame la atención.

Vigila tu contador de agua

Esenciales para medir el consumo en tiempo real, lee frecuentemente los números en el contador, y registra los cambios.

La diferencia entre las lecturas sucesivas indica la cantidad de agua utilizada en ese período, cualquier valor excesivo, o que consideres anómalo, es un buen motivo para avisar a la compañía suministradora, y cuanto antes, mucho mejor.

Verifica posibles fugas

Pueden pasar desapercibidas y ser las causantes de un gasto indiscriminado de agua del que no tienes conocimiento.

Realiza una verificación periódica en busca de fugas en grifos, tuberías y dispositivos conectados al suministro de agua, asegúrate que todos funcionen como deben, y repáralos si no es así.

Una lectura regular también te avisa de si hay algo que no está funcionando como debe.

Monitorea el uso de electrodomésticos

Algunos electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas, consumen grandes cantidades de agua.

Familiarízate con la cantidad de agua que utilizan tus equipos y ajusta su uso según sea necesario, para eso, el fabricante de cada uno te da indicaciones en sus instrucciones de uso.

Tienes la posibilidad de colocar dispositivos inteligentes que monitoreen y gestionen su consumo, con ellos vas a tener datos más detallados y alertas sobre patrones inusuales.

Registra tus hábitos diarios

Lleva un registro de tus hábitos diarios relacionados con el agua, actividades tan usuales como el tiempo de ducha, la frecuencia de riego del jardín, y cualquier otra que implique el uso de agua a diario.

Una vez que las tengas puedes realizar ajustes para reducir el consumo.

Consejos para un uso responsable del agua

Una lectura de contadores debe servir no solo para saber cuándo debes pagar cada mes, sino también te abre los ojos a lo que estás consumiendo.

Valora la posibilidad de disminuir el uso de agua y optimizar su uso con pequeños pasos que te lleven a conseguirlo.

Reloj con un grifo de agua abierto

Recicla agua

Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, o para otras actividades no potables, en definitiva, puedes recoger agua mientras esperas que se caliente para usarla en otras tareas de tu hogar.

Cierra el grifo cuando no lo necesites

Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos, algo tan simple, ahorra una cantidad enorme de agua a lo largo del tiempo.

Piensa que por muy poquito que sea, es algo que haces varias veces al día.

Reutiliza agua doméstica

Reutiliza el agua utilizada en actividades domésticas, como enjuagar alimentos o lavar platos, para regar las plantas o fregar el suelo.

También puedes adquirir el hábito de utilizar lavavajillas y lavadora en su máxima capacidad, no los pongas en funcionamiento si están medio llenos, espera a que lo estén al completo, entonces es cuando optimizas cada ciclo.

Actualiza equipos antiguos

Considera la posibilidad de reemplazar electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes en el uso del agua, no solo reduces el consumo, sino que también te ahorra dinero a largo plazo.

 

Un consumo de agua consciente es vital para no derrochar ni malgastar, y para tener la certeza de cuánto gastas y de cuándo puedes no gastar 

A conocer ese consumo se llega con la lectura de tu contador, y encargarla a profesionales te da la seguridad de que se hace de manera correcta y te asegura un gasto eficiente y razonable, vas a ser consciente de cualquier problema que para poder ponerle freno inmediato.

Aljibe o deposito de agua

Cada vez más, vivimos épocas de sequía, largas y destructivas, para las cosechas.

Cuando acaban, el clima se comporta de manera totalmente opuesta, con lluvias abundantes que preceden, de nuevo, a una época de secano.

Saber aprovechar esa agua de la lluvia, que llega cuando llega, y poder reservarla, en agricultura es la diferencia entre un año de cosecha y uno de perdidas.

Esa es, justo, la principal misión de los aljibes, permitir un acopio de agua que puedes necesitar cuando el clima se pone en tu contra.

¿Qué es un aljibe?

Un depósito para la recogida y almacenamiento de agua de la lluvia, que, prácticamente, todos los hogares en el medio rural tienen, imprescindible ante el acopio de agua en previsión de temporadas de sequía.

Es una estructura diseñada para eso, ser un espacio de contención donde el agua espera a ser repartida en los regadíos.

Parece muy sencillo, un enorme recipiente donde mantener el agua hasta el momento de su uso, pero, a la hora de construirlo, es necesario tener en cuenta consideraciones que nos aseguren su adecuado funcionamiento.

Consideración básicas en la construcción de un aljibe

Se trata de lograr que ese agua, que puede estar tiempo dentro, no pierda su calidad y sea un peligro para la salud.

No olvidemos que se va a utilizar, en agricultura, y podría poner en peligro el estado de unas cosechas que van destinadas al consumo humano y animal.

Un punto importante es el estancamiento, algo que se debe evitar, ya que altera, de manera considerable, las cualidades del agua, y deriva en una peligrosa contaminación.

Para conseguirlo, la fase de construcción es esencial.

Construcción de un aljibe

Cuenta con un proceso inicial básico, un estudio previo que debe tener en cuenta ciertos factores.

  • Situación alejada de focos contaminantes, como fosas sépticas o vertederos.
  • Adecuada impermeabilización para evitar fisuras, que propicien pérdidas de agua, y contaminación.
  • Sistema de drenaje, para eliminar la primera capa de agua de lluvia, que arrastra tierra y materias en suspensión.
  • Colocación de la entrada de agua a un nivel elevado sobre el suelo, para impedir que se introduzcan elementos que no interesan.
  • Colocación de una rejilla y un filtro de arena que haga una primera criba en la entrada, y evite el acceso a estos elementos contaminantes.
  • Fácil acceso para facilitar los trabajos periódicos de limpieza, que debe estar cerrado con un sistema hermético de seguridad.

Beneficios de un aljibe en la agricultura

Los aljibes, para la agricultura, son más que simples estructuras de almacenamiento de agua, son elementos indispensables para disponer del agua que necesitan las cosechas cada día.

Se presentan como una gran inversión de enormes beneficios con la que cuentan los campos para asegurar resultados en sus cultivos.

Reserva de agua en época de sequía

Para cuando llegan esas largas temporadas sin lluvia, en las que no hay manera de conseguir agua, con ellos, se mantiene a salvo la que has conseguido, y protegido, cuando sí la hubo.

Ahorro de recursos

Recolectar y almacenar agua de lluvia, no solo es ecológico, sino que reduce tu necesidad de fuentes de agua externas.

Eso es un camino que te lleva a un enorme ahorro a largo plazo a la vez de cierta autonomía que te evita depender de terceros.

Riego eficiente

Ayuda a planificar y administrar el riego de tus cultivos de manera más equitativa, homogénea y eficiente.

Las cosechas van a recibir la cantidad de agua justa en el momento que lo necesitan, y te olvidas de un riego manual desigual que perjudica al resultado de los cultivos.

Sistema de regadío automático

Mantenimiento de los aljibes

Ya vimos las ventajas de contar con un depósito de reserva de agua y los beneficios para tu bolsillo, y el buen resultado final de tus cosechas, nos falta una sola cosa, cómo mantenerlo durante muchos años en perfecto estado.

Tanto un mantenimiento como una limpieza frecuentes, es algo prioritario si quieres evitar roturas, o desperfectos, que hacen mucho daño a tus cosechas.

Se trata de asegurar que todo ese agua que tienes reservada esté en perfectas condiciones para su uso

Hay prácticas clave que puedes realizar periódicamente, que retrasan su deterioro, y que debes combinar con una limpieza profesional que evite la contaminación interior.

Inspección visual

Evalúa su estado exterior, posibles grietas, fugas o signos de corrosión. 

Detectar cuanto antes si hay algo de todo eso que está deteriorando tu aljibe, no solo garantiza su correcto funcionamiento, sino que evita que un pequeño daño hoy, se convierta en una gran avería mañana.

Limpieza indispensable y frecuente

El mantenimiento incluye una limpieza completa interior, normalmente, cada 2-4 años, con trabajos que incluyen la desinfección interior, los accesos, el estado de las tuberías, comprobación del acceso de insectos, y eliminación de raíces.

Es tan esencial que no lo debes dejar pasar, además de asegurar la profesionalidad de quien lo realiza, estamos hablando de la calidad y pureza de esa agua guarradas para tus cosechas, que pueden verse comprometidas si no lo dejas en buenas manos.

Revisión de sistemas de filtrado

Revisar y limpiar los filtros según las recomendaciones del fabricante, cada filtro obstruido reduce el flujo de agua y repercute en la eficacia de riego.

Reparación de fugas

Una pequeña fuga es la culpable de una pérdida gradual de agua que hace que estés perdiendo, a la vez, dinero, y que tus regadíos no reciban la cantidad de agua que necesitan.

Repara cualquiera tan pronto como la detectes, y asegura que tu aljibe mantiene su capacidad de almacenamiento.

Depósito de agua en el campo

Verificación de la estanqueidad

La entrada de contaminantes externos afecta a la calidad del agua almacenada.

Asegúrate de que la estructura del aljibe sea hermética, con pruebas periódicas para verificar la estanqueidad. y sellar cualquier punto vulnerable.

Control del nivel de agua

Mantén un control regular del nivel de agua, ajusta la programación de riego según las necesidades de tus cultivos y la capacidad del aljibe. 

Con eso evitas el desbordamiento, y aseguras tener suficiente almacenada en momentos críticos.

 

 

La lluvia es un bien cada vez más escaso y hay que aprovecharla.

Tienes a tu alcance un recurso tan necesario como irregular, y la posibilidad de un depósito de reserva de agua que la tenga disponible cuando la necesitas, es vital para que salgan adelante sus cultivos.

Su mantenimiento y limpieza, déjanoslo a nosotros, nos ocupamos de que funcione durante mucho tiempo, y de que la calidad del agua que contiene no se vea perjudicada por agentes externos indeseados. 

 

beneficios placas solares en viviendas

Tomar la decisión de optar por energía solar en la vivienda es cada vez más habitual, ya sea para hogares independientes o en comunidades de vecinos.

Cada vez son más las personas que eligen una energía renovable, como la solar, para ayudar a reducir el impacto medioambiental, y aliviar el sufrimiento del planeta por el cambio climático que no deja de avanzar y nos afecta en gran medida.

En TBA Control de Agua y Aire contamos con una dilatada experiencia en la instalación y mantenimiento de paneles solares en viviendas y somos conscientes de la necesidad de ayudar para que tengamos un futuro mejor.

Te mostramos los beneficios de tomar la decisión de colocar paneles solares en tu vivienda.

Beneficios de colocar paneles solares en tu vivienda

La energía solar nos llega a través de los rayos proyectados por el Sol.

Dicho así, solamente con eso, nos da a entender que es una energía limpia, eficiente y duradera, y que deberíamos aprovecharnos de ella.

España es uno de los países de Europa que más se puede aprovechar de la energía generada por el Sol, el número de horas de luz con el que contamos más de la mitad del año, favorece cualquier decisión de apostar por esta energía para nuestro hogar.

La colocación de paneles fotovoltaicos cada vez es más habitual en los hogares españoles, y se está consiguiendo poco a poco, basta con darse cuenta de los beneficios que se consiguen solo con cumplir unos requisitos que no implican ningún problema.

Aquí te dejamos los más importantes.

01.-Ahorro económico y recuperación de la inversión

Este tipo de energía renovable reduce el consumo, con ello, los gastos que normalmente tienes en electricidad en un alto porcentaje, que puede estar entre un 40-60%.

Después de la inversión inicial, para la que cuentas con ayudas autonómicas y estatales, la amortización llega en unos 7-9 años, después de los cuales, todo ese ahorro va directamente a tu bolsillo.

Es algo, por lo tanto, que en pocos años vas a notar mucho.

02.-Un respiro para el medio ambiente 

Como segundo gran beneficio, que camina junto al anterior, es todo el bien que supone para el medio ambiente esta decisión.

Un panel fotovoltaico colocado en tu vivienda, a lo largo de su vida útil, puede reducir hasta 100 tn de CO2.

Considerando que la vida útil de uno de esos paneles ronda los 25 años, esta reducción de emisión contaminante es un valor enorme que no hay que dejar pasar.

Con la ventaja añadida que los materiales ya de por sí reciclables, con los que se fabrican los paneles solares (aluminio y vidrio), tras el paso de estos años, pueden volverse a reutilizar para la producción de otros elementos.

energía solar y medio ambiente

03-Un valor añadido para tu vivienda

Cualquier vivienda diseñada con unos materiales y unas características “eco”, que no suponga una pérdida de energía, que aproveches todo lo que se genera que produce, que tenga un impacto ambiental mínimo, es un valor añadido por su propietario.

Podemos utilizar electrodomésticos, y equipos de consumo, con una calificación energética perfecta, pero si todo lo que generamos no se aprovecha por un mal diseño, o por la elección de unos materiales de baja calidad, estamos desperdiciando, por un lado, todo lo que conseguimos por otro.

Así, una vivienda que cuente con lo necesario para ser calificada eficiente y ecológica, es un condicionante que, seguro, se tiene en cuenta en estos momentos.

Apostar por una energía renovable añade a tu vivienda un aumento de interés del que te puedes beneficiar en caso de venta.

Ese nuevo propietario ya cuenta con algo que has tenido que realizar tu, la colocación de los paneles, y ya tiene mucho ganado, eso lo debes aprovechar para mejorar las condiciones económicas.

En esos momentos ya se considera una buena inversión para futuros compradores o arrendatarios.

04.-Independencia energética, tú produces, tú consumes

La colocación de paneles solares para producir energía eléctrica en tu hogar, no solo te da esos beneficios y muchos otros, sino que aporta una independencia energética que no tenías hasta ese momento.

La posibilidad de no depender tanto de la compañía que te suministra.

Con este sistema estás generando tu propia electricidad, algo que te da una libertad y la tranquilidad de no estar “atrapado” en un contrato de suministro y sus condiciones.

Puedes beneficiarte un poco más al conseguir las ventajas económicas de “vender” los excedentes de tu instalación a la Compañía, que, a cambio, te ofrece descuentos y deducciones en tu factura.

Son muchos los beneficios, que se consiguen, no de una manera puntual, sino durante toda la vida útil de la instalación.

Para que esa vida sea más prolongada, es importante cuidarla.

No solo se trata de colocar las placas y esperar, sino de realizar unas labores de mantenimiento de manera frecuente.

Mantenimiento de placas solares para una eficiencia óptima

Los paneles solares, como cualquier otra instalación, necesitan de un mantenimiento para que su funcionamiento sea óptimo.

Descuidar estos trabajos, hacen que no los aproveches al 100% y que se deterioren mucho antes.

No queremos decir que necesites de unos conocimientos técnicos para poder apostar por este tipo de instalación, solamente de estar pendiente de su buen funcionamiento y actuar lo antes posible.

Controlar si funciona como debería, si no hay variaciones en la producción, o cualquier otra irregularidad sin motivo aparente.

Revisa cableado, conexiones, terminales, cualquier elemento de fácil acceso visual y que esté a tu alcance, fíjate en posibles roturas o roces que pueden ser un problema, igual no ahora, pero sí más adelante

Algo tan sencillo como apretar una pieza o cambiar una pletina puede derivar, si no se actúa a tiempo, en un problema mucho mayor, en importancia y dinero.

No dejes de lado el aspecto exterior, asegúrate de que las placas no tienen  ningún defecto o golpe o marca que no deba estar ahí.

Son elementos que duran muchos años y, por norma general, funcionan como el primer día, pero durante todo ese tiempo puede aparecer algún pequeño defecto que debemos asegurar que no afecta a su producción.

La limpieza de las placas es vital para que funcionen de manera correcta, como mínimo una vez al año, se tiene que realizar esta labores de limpieza, más importantes en épocas de verano, cuando la lluvia es escasa.

 

La mejor forma de asegurar que todo está en orden es contar con un equipo de profesionales que acudan a tu domicilio de manera periódica, y realicen esas tareas que no están a tu alcance.

La instalación y el mantenimiento de una instalación fotovoltaica van unidos, no dejes de lado unos cuidados que pueden alargar la vida de los equipos.

Tenemos este enlace de contacto para que nos conozcas, resolvemos cualquier otra duda sobre la instalación y el mantenimiento de plantas solares en tu vivienda, solo tienes que rellenar un pequeño formulario par que podamos ayudarte.

 

Ventilación forzada en garajes

La ventilación de cualquier recinto cerrado es imprescindible para poder utilizarlo, no solo de garaje, sino de otro espacio subterráneo que no tenga una manera natural de renovación de aire.

En locales donde existe maquinaria que produzca gases de combustión, la acumulación de monóxido de carbono es tan peligrosa que puede haber, y, de hecho los hay, consecuencias mortales.

En TBA Control de Aire y Agua contamos con profesionales expertos en el mantenimiento de estos equipos, y queremos que seas consciente del peligro de no realizar estas tareas de manera frecuente.

La ventilación de garajes y recintos cerrados

La ventilación en espacios cerrados es un tema al que se le debe dar la importancia que tiene y no subestimar o dejarla en manos de personas no conocedoras del peligro de no llevar un control y un campamento exhaustivo que consiga una adecuada calidad del aire.

En los espacios pequeños, como un trastero, la acumulación de los gases que se pueden producir no es demasiado grande, pero si esa concentración no se elimina, si no tiene una vía de salida, en muy poco tiempo genera un ambiente lo suficientemente tóxico por no poder ser respirado.

En un espacio mayor, como un garaje subterráneo, parece, los gases se pueden eliminar con facilidad, y no es así, se acumulan de igual modo con mayor peligro por el volumen del que estamos hablando.

Sea cual sea la superficie, si no se cuenta con una buena ventilación, los gases pueden afectar mucho o la salud y hasta provocar la muerte.

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, incoloro, e inodoro, lo que aumenta su peligrosidad por no ser fácil de reconocer, ni de detectar su acumulación.

El peligro de intoxicación involuntaria llega cuando no eres consciente de que lo estás respirando.

Es necesario evitar que en estos espacios cerrados se acumule este gas en una concentración tal que perjudique a personas y mascotas que circulen por ellos.

La deficiente ventilación en garajes subterráneos, además, cuenta con otra consecuencia más, los incendios.

En caso de que ocurra uno, el humo que se provoca necesita una salida al exterior, y es o por la ventilación natural, o por los conductos de ventilación forzada, que deben funcionar correctamente, o añaden un peligro más a los que ya, de por sí, tiene esta situación.

El peligro del monóxido de carbono (CO) en el aire 

El CO es el gas que se produce en la combustión no solo en coches, como en el caso de los garajes, sino en viviendas, o trasteros, por el uso de calderas, estufas o aparatos similares.

Inhalar este gas puede producir la muerte por intoxicación accidental.

En locales pequeños o sin ventilación, esta acumulación al respirar, junto a sus características de cero olor y cero sabor, hacen que, sin salida al exterior y sin un buen equipo de ventilación que funcione correctamente, no te das cuenta, lo estés inhalando un gas muy tóxico y con muy graves consecuencias.

De hecho, en personas que están dormidas, la muerte es inmediata si no hay nadie que se dé cuenta, y se produce la que se conoce como “muerte dulce”

La exposición a bajas concentraciones, pero de manera repetida, puede pasar desapercibida, y ser mucho más peligrosa, porque se van acumulando y terminan generando una intoxicación crónica.

Ventilación forzada en garajes, ¿es necesaria?

La ventilación forzada es obligatoria cuando no existe una manera natural de renovar el aire.

En el caso de garajes subterráneos, o trasteros también bajo el nivel del edificio, sí lo es.

Es la única manera de poder evacuar los gases y los humos que se producen en ellos, y evitar que su acumulación sea un peligro para los ocupantes.

Son espacios que no es posible ventilar de manera natural, pueden situarse varios pisos por debajo del edificio, sin contacto alguno con el exterior, hacerlo de manera mecánica es la más eficaz de conseguirlo.

Con ella, lo que consigues es una renovación continua de aire, introduciendo del exterior y dejando salir el del interior, además, son equipos que cuentan con medidores de calidad, para avisar en el caso de que, por cualquier motivo, se llegue a una situación de peligro.

Mantenimiento de la instalación de ventilación de tu garaje 

Los diseños y la construcción de garajes subterráneos deben cumplir la normativa específica para esos recintos, y de obligado cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Una vez que se ha terminado el edificio, y se encuentra en funcionamiento, es necesario seguir aplicando la normativa de evacuación de humos y gases, con un mantenimiento periódico, diferente según las características del local y del tipo de ventilación instalado.

Son espacios donde se produce una enorme acumulación de gases generados por los automóviles que están continuamente en funcionamiento, y producen el peligroso CO

Se necesita extraerlos de una manera adecuada para, además, evitar su propagación por el resto del edificio y extender su peligrosidad.

Su importancia, y dificultad de hacerlo correctamente aconseja, contar con una empresa especializada en estos trabajos, que con un mantenimiento frecuente te asegura el perfecto estado de tu instalación.

Mareo por intoxicación de gas

Peligro de una mantenimiento incorrecto

El peligro es enorme.

Cuando un recinto cuenta con ventilación natural, te aseguras que continuamente hay una renovación de aire con la salida de los gases y olores nocivos al exterior. 

Además de que en caso de incendio, es la manera en la que el humo puede escapar.

Cuando no es posible este sistema, y en los garajes subterráneo o trasteros no lo es, tienes la obligación de realizarla de manera mecánica

Esto es, mediante ventilación forzada, con un equipo que, aparte de estar correctamente instalado y de cumplir con la normativa vigente, debe recibir un mantenimiento periódico que asegure que, por una avería u otra circunstancia, no disminuye la calidad del aire que respiras en tu garaje.

Síntomas de inhalación de CO

La cantidad de CO que genera la combustión de los coches disminuye la cantidad de O2 del aire, y afecta a tu salud al respirar.

Si tienes la sospecha de haber inhalado monóxido de carbono, al ser muy complicado de asegurar en tiempo real, es importante que estés atento a las señales, para poner remedio y recibir ayuda médica lo antes posible.

Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho, junto a un estado general de confusión.

Si la inhalación continúa, los síntomas se agravan, con somnolencia, alucinaciones, convulsiones hasta llegar a la pérdida de conocimiento.

 

 

Es necesario asegurar que la calidad del aire que respiras es la adecuada y que, en ningún caso, afecta a tu salud.

En los recintos cerrados es complicado conseguirlo, y si en ellos hay maquinaria que genera gases, lo es aún menos.

Por todo eso, y por la peligrosidad de no tenerlo en cuenta, te aconsejamos un mantenimiento adecuado en tu garaje subterráneo, realizado por personal especializado.

Puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de estudiar tu caso y ofrecerte la mejor opción.

 

Mantenimientos de grupos de presión para viviendas

A veces, cuando vamos a hacer uso del agua de nuestra vivienda, nos encontramos con que la presión del agua que sale al exterior es muy débil o no sale mucha cantidad de agua. Este es un síntoma claro de que hay que realizar los debidos mantenimientos de grupos de presión.

Por ello, puede ser que haya llegado el momento de dejar este asunto en manos de profesionales, encargados del mantenimiento de los grupos de presión, que nos ayudarán en este tipo de problemas.

¿Qué son los grupos de presión de agua?

Los grupos de presión para viviendas absorberán el líquido de la fuente principal y utilizarán su presión para distribuir el agua por un sistema hidráulico de repartición de caudal, para su posterior uso y consumo.

Estos elementos se emplean principalmente para regar el jardín o incrementar la presión en inodoros, duchas o lavabos en viviendas. En efecto: son necesarios para que el agua salga en la ducha por la mañana.

Su importancia no queda ahí: necesitamos un buen funcionamiento de este sistema para aumentar la presión del caudal en la utilización simultáneo de diversos electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, cafeteras, entre otros. Del mismo modo se emplean para mejorar la presión del caudal de salida del agua en las llaves de agua de domicilios y oficinas.

presión

¿De qué está formado un grupo de presión de agua?

Un conjunto de presión de agua para viviendas es un equipo formado por los siguientes componentes:

  • Una bomba autoaspirante.
  • Un presostato (para el desempeño automático de la bomba).
  • Un manómetro.
  • Un depósito de membrana.
  • Un kit de acoplamiento bomba-motor.
  • Un vaso de extensión.

El mantenimiento del grupo de presión del agua afecta directamente a cada uno de estos elementos. Cualquier fallo en ellos puede tener consecuencias poco agradables para el bienestar y el día a día de la familia. ¿Quieres saber cómo funciona un grupo de presión de agua? Te lo explicamos en un post anterior.

¿Qué hacer cuando no hay presión de agua?

Que el agua de los grifos salga sin fuerza, muy débil, o que el váter tarde más tiempo en recargar la cisterna de agua son señales de que hay una baja presión del agua. ¿Cómo solucionarlo?

Lo más importante es identificar la causa y una vez localizada, podremos actuar con mayor celeridad ante este problema de falta de presión de agua en la vivienda.

Qué mantenimiento requieren los grupos de presión de agua

Todo el sistema de aguas de una vivienda requiere de una serie de mantenimientos básicos para garantizar su adecuado funcionamiento y alargar su vida útil.
Los grupos de presión de agua de la vivienda necesitan revisiones periódicas. ¿Cada cuánto es lo ideal? Cada mes. Si bien lo más habitual es que se espacien cada tres o seis meses según la antigüedad y características del sistema instalado.
¿Qué puntos comprobar en estas aciones de mantenimiento de los grupos de presión? En primer término, el consumo eléctrico. Junto a este, revisa la regulación de la bomba y confirma si todos los elementos están en buen estado. Por último, no se te olvide verificar la presión, el ruido y la vibración de los elementos.
Además del grupo de presión del agua, es importante que el espacio donde se instala se mantenga limpio y aislado de interferencias de agente como la humedad o el sol.
¿Qué hacer si se detecta algún fallo en las acciones de los mantenimientos de grupos de presión para viviendas? No se aconseja, salvo que se disponga de conocimientos técnicos en la materia, acometer uno mismo las reparaciones. Llama a una empresa de control del agua. No te la juegues.
ventilación de garajes

Garajes y aparcamientos son espacios que requieren de consideración especial en lo que a ventilación se refiere. Cuando este tipo de lugares no se adaptan a las reglamentaciones vigentes, en especial si hay automóviles, pueden ser un escenario de riesgo en el cual las probabilidades de sufrir asfixia aumentan. Por ello, entre los servicios que ofertamos está la limpieza de los conductos de ventilación de los garajes.

Leer más

legionella

El agua es vital para la vida. Sin ella los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, a muchos les preocupan las bacterias que en ella se pueden depositar y desarrollar por el daño que pueden causar. Muchas de esas bacterias pueden no tener mayores efectos en la salud, pero el consumo de agua contaminada o el transito del vital líquido por sistemas inapropiadamente tratados pueden causar enfermedades.

Una de estas bacterias es la legionella. ¿Qué es y cuáles son las formas control y prevención de la legionella? Aquí te lo contamos.  En primer lugar hay que tener en cuenta que esta bacteria puede ser la causante de una enfermedad conocida como legionelosis.

Leer más

aire acondicionado

El mantenimiento de los conductos de aire acondicionado representa en igual medida el cuidado de la salud de los trabajadores, porque es en los espacios laborales donde se producen las afecciones relacionadas al Síndrome del Edificio Enfermo, propias de edificaciones con sistemas de ductos centrales y poco ventilación.

La limpieza de conductos de aire acondicionado debe ser realizada con periodicidad, al menos una vez de manera trimestral. Es importante también que luego de un receso en el que se ha dejado de utilizar el aire acondicionado, este reciba un tratamiento de desinfección; estos lugares son caldo de cultivo para hongos, ácaros y microorganismos causales de alergias u otras enfermedades.

Leer más