Legionelosis: Prevención y control de la Legionella

legionelosis

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…


Legionella Pneumophila: Qué es

La legionella es una bacteria que se desarrolla en el medio ambiente y hace acto de presencia en los espacios acuáticos. Llega a su máxima expresión con la aparición de la legionelosis, que es una enfermedad bacteriana que se manifiesta a través de un proceso febril leve muy parecido al que se presenta en la neumonía. Generalmente, su evolución no implica excesivas complicaciones, aunque no puede descartarse que pueda agravarse el estado. Requiere un tratamiento antibiótico, principalmente, basado en la eritromicina y el levofloxacino. Esta bacteria su cultiva en torres de refrigeración y otra serie de instalaciones que tienen vinculación con el agua. Hasta el punto que puede ser inhalada por cualquier persona.

Control de legionella madrid

Síntomas de la Legionella

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que presenta fundamentalmente dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario” que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como “Fiebre de Pontiac” que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.

La infección por legionella pneumophila puede ser adquirida fundamentalmente en dos grandes ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones y de edificios, y puede presentarse en forma de brotes/casos agrupados, casos relacionados y casos aislados o esporádicos.

Tratamiento de la Legionella

Según el Real Decreto “las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo o instalaciones industriales que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad son”:

  • Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos
  • Sistemas de Agua Fría de Consumo Humano
  • Agua Caliente Sanitaria.
  • Enfriadores Evaporativos y Humectadores.
  • Piscinas y bañeras de Hidromasaje de uso colectivo.
  • Sistemas de agua contra Incendios.
  • Fuentes Ornamentales.
  • Túneles y puentes de lavado.
  • Sistemas de riego.
  • Cualquier aparato que acumule agua y genere aerosoles

Aquí puedes consultar al respecto la CIRCULAR y NORMAS PREVENTIVAS sobre SISTEMAS de PULVERIZACIÓN y NEBULIZACIÓN de AGUAS de la COMUNIDAD DE MADRID

¿Cómo se contagia la legionela?

La Legionela es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de la flora bacteriana.

Desde dichos reservorios naturales la bacteria, puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporase a los sistemas de agua sanitaria (fría y caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.

Algunas instalaciones de tu empresa pueden estar en el origen de esta incidencia bacteriana. Como en las torres de refrigeración, los condensadores evaporativos, los sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador o las centrales humidaficadoras, entre otras. Puede que, debido a un mal diseño o una falta o deficiencia en el mantenimiento, aparezcan los primeros casos. Para que esto no suceda, ofrecemos un servicio altamente profesional de control y prevención de la legionella. Con un absoluto cumplimiento de la normativa actual, que está recogida en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, en el que se sientan las bases sobre los criterios higiénicos y sanitarios para su prevención y control. Estas actuaciones te las podemos proporcionar a través de una amplia experiencia en el conocimiento de las instalaciones para el control de la legionella,

Ofrecemos prevención como solución a la legionella

Porque es muy importante que cuentes con el correcto asesoramiento que proporcionamos, para que puedas hacer efectivas las medidas correctoras, si fuese necesario. Incluso, te planteamos un servicio de alerta, que estará activado para que puedas detectar cualquier incidencia en tus instalaciones.

Empresa de Tratamiento y Mantenimiento de legionella

Presupuesto problema legionella

SOLICITE PRESUPUESTO

Déjenos su teléfono y le llamamos sin coste alguno para usted. Resuelva sus dudas, pida información ¡Sin compromiso!

INSTALACIONES ASOCIADAS a la Legionelosis

Las instalaciones, que colonizadas poseen elementos que amplifican y favorecen su crecimiento por la acumulación de nutrientes y sedimentos, y que más frecuentemente se contaminan con Legionela y han sido identificadas como fuentes de infección son:

  • Los sistemas de distribución de agua sanitaria
  • Los equipos de enfriamiento por dispersión de agua en un flujo de aire (torres de refrigeración)

Control y prevención de la legionella

En la prevención y control de legionella seguimos la aplicación de toda la normativa aplicable en esta materia. Así como las distintas novedades que aparecen.

*Todas ellas aparecen enumeradas en el articulo 2 del RD865/2003, de 4 de julio.

NORMATIVA APLICABLE en tratamientos de Legionella

      1. R.D. 865/2003, de 4 de Julio. Ver BOE
      2. Norma UNE 100030-2005, Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones.
      3. Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo, dividida en capítulos; en cada uno de ellos se indica para cada instalación  las características de diseño, mantenimiento y evaluación de riesgo de legionelosis. Ver guía

Desde Termodinámica y Biología del Agua seguimos en cada caso las indicaciones del RD 865/2003 para cada una de ellas y  ayudándonos de las guías de Evaluación del Riesgo del Ministerio de Sanidad te ayudamos a valorar y eliminar el problema.

Métodos de Control de la Legionella

Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Llevamos a cabo para cada instalación:

  1. Su tratamiento de choque
  2. La recogida de muestras
  3. La realización de todos los libros de registro de las operaciones de mantenimiento que se realizan.

Los análisis se llevan a cabo en laboratorios homologados y acreditados. Dependiendo del caso y complejidad se instalan equipos para el control de la conductividad (purga automática), bombas dosificadoras para el biocida e inhibidor de corrosión, etc.