12N Día Mundial contra la Neumonía

Termodinámica y biología del agua, S.L. es una empresa de control del agua y calidad del aire interior. Muy pronto celebraremos el día mundial contra la neumonía, y en esta oportunidad queremos hablarte de esta infección respiratoria que es muy frecuente y que cualquiera podría contraer.

La neumonía es una infección que afecta a uno o ambos pulmones, producida por diferentes microorganismos, ya sea bacterias, virus u hongos. También se puede producir por la inhalación de líquidos o químicos.

Leer más

Cómo funciona la ventilación de garajes

ventilación de garajes

Garajes y aparcamientos son espacios que requieren de consideración especial en lo que a ventilación se refiere. Cuando este tipo de lugares no se adaptan a las reglamentaciones vigentes, en especial si hay automóviles, pueden ser un escenario de riesgo en el cual las probabilidades de sufrir asfixia aumentan. Por ello, entre los servicios que ofertamos está la limpieza de los conductos de ventilación de los garajes.

Leer más

Síntomas de la Legionella

la Legionella

La legionella es una bacteria que se encuentra normalmente en el agua estancada, en torres de refrigeración y en instalaciones que se encuentran en contacto con el agua. Esta puede contagiarnos muy fácilmente al entrar en contacto con el sistema respiratorio, normalmente por su inhalación al respirar, causando lo que se denomina como legionelosis. De allí la importancia de la prevención y control de la legionella.

Leer más

Sistema de distribución de agua y mantenimiento

Aljibes

El agua es un recurso insustituible en nuestras vidas, para todo ser humano es muy importante el consumo del vital líquido. Bien sea por la necesidad de saciar nuestra sed, para nuestro aseo personal o para la limpieza de nuestros hogares, o sitios de trabajo, por eso es primordial mantener nuestros depósitos de agua en buen estado y con un tratamiento adecuado para que sea accesible al consumo humano.

El agua tratada adecuadamente, nos garantiza que se eviten enfermedades las cuales se pueden adquirir con facilidad si no se toman las medidas necesarias, como, por ejemplo, llevar a cabo la limpieza de aljibes y depósitos de agua, correspondiente a través de la realización de ciclos de mantenimiento y oxigenación de los embalses de almacenamiento, lo que garantiza una adecuada distribución del vital líquido.

Leer más

Los paneles solares y su mantenimiento

paneles solares

Cada día es más común el uso de energías renovables y de bajo impacto, las cuales permiten llevar el estilo de vida que deseamos de una manera ecológica. Una de estas  es la energía que proviene del sol, la cual podemos aprovechar por medio de paneles solares.

No obstante, para utilizarla no bastan con colocar paneles solares, empezar a utilizarlos y luego despreocuparnos de ellos mientras se encuentran funcionando correctamente. Es de suma relevancia darle un cuidado adecuado, el cual permita que perduren  durante mucho tiempo sin ningún inconveniente. Una buena noticia es que nosotros acá en TBA ofrecemos nuestros servicios para el mantenimiento de los paneles solares.

Leer más

Legionella: Prevenirla en el hogar

legionella

El agua es vital para la vida. Sin ella los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, a muchos les preocupan las bacterias que en ella se pueden depositar y desarrollar por el daño que pueden causar. Muchas de esas bacterias pueden no tener mayores efectos en la salud, pero el consumo de agua contaminada o el transito del vital líquido por sistemas inapropiadamente tratados pueden causar enfermedades.

Una de estas bacterias es la legionella. ¿Qué es y cuáles son las formas control y prevención de la legionella? Aquí te lo contamos.  En primer lugar hay que tener en cuenta que esta bacteria puede ser la causante de una enfermedad conocida como legionelosis.

Leer más

22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

Diversidad Biológica - TBA Control del Agua

Cada 22 de mayo desde el año 2001 se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que coincide con el aniversario de la aprobación del “Convenio sobre la Diversidad Biológica” de las Naciones Unidas, redactado el 22 de mayo en el año 1992.

La diversidad biológica abarca todos los recursos naturales y tipos de vida en cada ecosistema y hábitat existente en nuestro planeta. Siendo así, el agua es elemento vital y principal en la biodiversidad, que es el resultado del proceso evolutivo de los seres vivos. La limpieza del agua que bebemos es importante para el buen funcionamiento de cada uno de esos procesos, por lo tanto, el cuidado del agua es una de las actividades que más se incentiva en días como este.

En la empresa Termodinámica y Biología del Agua nos enfocamos en prestar nuestros servicios de control del agua para el mantenimiento y reparación de tuberías, de modo de facilitar la vida de nuestros clientes, para que consuman un agua limpia y dispongan de sistemas de buena calidad que protejan su salud.

Leer más

Mantener limpios los conductos de aire acondicionado

aire acondicionado

El mantenimiento de los conductos de aire acondicionado representa en igual medida el cuidado de la salud de los trabajadores, porque es en los espacios laborales donde se producen las afecciones relacionadas al Síndrome del Edificio Enfermo, propias de edificaciones con sistemas de ductos centrales y poco ventilación.

La limpieza de conductos de aire acondicionado debe ser realizada con periodicidad, al menos una vez de manera trimestral. Es importante también que luego de un receso en el que se ha dejado de utilizar el aire acondicionado, este reciba un tratamiento de desinfección; estos lugares son caldo de cultivo para hongos, ácaros y microorganismos causales de alergias u otras enfermedades.

Leer más

Día del agua, 22 de marzo

Día del agua

El agua es el recurso más abundante que existe en la tierra, el 96,5% es salada y no apta para su consumo, tan solo el 3,5% es dulce y se encuentra en ríos, arroyos, asentamientos subterráneos y congelada en los polos. Sorprende saber que es tan distante la diferencia entre el porcentaje total de agua potable y la no potable existente, más sorprendente aún, es saber que esa sola porción de recursos hídricos consumibles es suficiente para la población mundial.

Cada 22 de marzo se celebra el Día del Agua, desde que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas eligiera este día, el 22 de diciembre del año 1992, durante la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. Este día es también una invitación a los Estados y los pueblos del mundo a consagrar la protección de este recurso.

El agua fuente de vida, es considerada así por ser el principal elemento  que compone el cuerpo humano, mantiene la temperatura ideal del cuerpo, procura la buena circulación sanguínea, posibilita una buena nutrición, ayuda a la protección de articulaciones, promueve el buen funcionamiento del tracto digestivo, entre muchas otras funciones corporales, en las que también interviene el agua.

Leer más

El agua fuente de vida

importancia del agua

Afortunadamente España está bien ubicada en el ranking de los países que más valoran y cuidan el agua, esto representa un verdadero alivio, sobre todo en un mundo donde los recursos hídricos son cada vez más escasos y existen al menos mil millones –creciendo- de personas que no tienen acceso a esta fuente de vida; esto es realmente triste cuando conocemos del profundo despilfarro de este recurso natural en otras latitudes, donde todavía hoy se riegan plantas, se lavan carros y calles con mangueras, olvidando la importancia del agua.

Para el cuidado y mantenimiento de equipos hidrológicos es siempre una recomendación a seguir, el contrato a servidores con alto reconocimiento; en muchos casos estos sistemas requieren de atención, para la limpieza de aljibes y depósitos, por ejemplo.

Importancia del Agua

El agua es el componente que más abunda en el medio ambiente, sin embrago, gran parte de ella es salada, no apta para el consumo humano, ademas los procesos de desalinización son extremadamente costosos. Todos los seres vivos están compuestos al menos en un 70% de agua. En el pasado la construcción de ciudades estuvo organizada en torno a la existencia de reservorios y ríos. Las misiones a otros planetas han tenido como objetivo principal la consecución de agua. Todos estos elementos, que parecieran dispersos, no hacen más que recordarnos lo importante que es el vital líquido para el ser humano y el resto de seres vivos.

Hoy en día existen muchos métodos de reciclaje del agua, incluso la reutilización de aguas servidas ya no es una utopía, países como Israel, con muy poco acceso hidrológico, se han visto en la necesidad de implementar planes de racionamiento en los que hasta la última gota vale; tanto es así que han desarrollado el sistema de riego gota a gota.

Para la mayoría de las tareas de la vida, como alimentarnos, cuidar nuestra higiene, mantener la salud, hacer ejercicios, etc, interviene el agua. Sin ella es simplemente pensar en la vida misma; por eso es absurdo pensar en ella como un recurso infinito, incapaz de agotarse; todo lo contrario, la falta de agua en el mundo podría ser verdaderamente  un apocalipsis.

Cuidando el agua

Así es, la falta de agua en el mundo representaría una catastrofe, que no por el hecho de poder abrir el chorro en nuestras casas, no quiere decir que no haya comenzado, ahora mismo la deshidratación y enfermedades diarreicas representan la muerte para al menos 760 mil niños en el mundo anualmente.

Evitar el despilfarro, acompañado de una cultura del ahorro del agua, es el principio para entender la importancia del agua como un recurso que requiere la protección y el cuidado de todos. A nivel mundial los estados deben iniciar un proceso de modernización en el tratamiento del agua, que optimice sus recursos, que destine la cantidad exacta del vital líquido para cada actividad, pero que ante todo se democratice el acceso a este importante recurso.

Y como ciudadanos, debemos entender que el agua es un recurso finito, que podría agotarse y con ella, la vida misma en todo el planeta.