Paneles solares en el campo

Cuando pensamos en la agricultura, es fácil imaginarnos inmensos campos de cultivo, tractores, cosechadoras y trabajadores manejándolas, siempre pendientes del sol, y de cómo aprovechar sus rayos de manera que no perjudique a los cultivos.

Ahora, ya no solo eso, empezamos a ver placas solares, inteligentemente distribuidas por esos inmensos campos, aprovechando esos mismos rayos de una manera más eficiente y, además, beneficiándose de la sombra que generan.

Una nueva manera de aprovechar los beneficios de las energías renovables, esta vez, la energía agrovoltaica.

Energía agrovoltaica: innovación en el campo

La sostenibilidad y la eficiencia son cada vez más importantes, y en los cultivos, tan necesitados de cuidados que muchas veces la misma naturaleza limita.

Aprovechar la energía renovable de las placas solares se presenta como una alternativa que puede ayudar a las cosechas.

¿Qué es la energía agrovoltaica?

La energía agrovoltaica es una práctica que implica la combinación de la agricultura con la producción de energía solar

En lugar de utilizar tierras exclusivamente para la instalación de paneles solares, la energía agrovoltaica integra estos paneles en áreas agrícolas existentes, aprovechando al máximo el espacio disponible.

Se logra montando los paneles solares sobre estructuras elevadas, o utilizando sistemas de seguimiento solar que permiten que los paneles sigan el movimiento del sol a lo largo del día.

¿Por qué es importante la energía agrovoltaica?

Esta nueva manera de aprovechar las condiciones meteorológicas para beneficiar a los cultivos, desempeña una misión fundamental en todos los procesos que necesita el campo.

Es un nuevo recurso que los agricultores aprovechan para beneficiarse de la luz del sol no solo para hacer crecer las cosechas, sino que esa misma luz genera una energía aprovechable para los sistemas de iluminación, y el funcionamiento de equipos como depuradoras o bombas de riego.

Por no hablar de los ya conocidos beneficios en la protección del planeta, estas placas, en lugar de los combustibles fósiles, reducen la huella de carbono de las operaciones agrícolas, vital para la preservación del medio ambiente.

Una de las principales ventajas de la energía agrovoltaica es que permite aprovechar al máximo el espacio disponible, en lugar de utilizar tierras agrícolas exclusivamente para la producción de alimentos, permite, a la vez, generar energía solar, y maximizar el rendimiento por unidad de área.

Al proporcionar sombra parcial a los cultivos, los paneles ayudan a proteger a las plantas del calor excesivo y la radiación solar directa, muy beneficioso en regiones con climas cálidos y soleados.

Paneles solares para bombear agua

Cultivar bajo paneles fotovoltaicos (lo bueno y lo menos bueno)

Cultivar bajo la sombra de paneles fotovoltaicos, agricultura bajo cubierta solar o agrovoltaica, está ganando popularidad en el mundo agrícola, sin embargo, como cualquier innovación, presenta beneficios y desafíos que hay que superar.

Veamos los unos y los otros

Lo bueno

Los beneficios que se consiguen con este tipo de cultivo son muy a tener en cuenta, destacamos cinco esenciales.

01.-Utilización eficiente del espacio

Al cultivar bajo la sombra de los paneles solares, se aprovecha al máximo el espacio disponible, especialmente valioso en áreas donde el suelo cultivable es limitado o costoso.

02. Protegen del calor extremo 

La sombra proporcionada por los paneles solares protege las cosechas del calor extremo y de la radiación solar directa, sobre todo en regiones con climas muy calurosos durante todo el año.

Se consigue una reducción del estrés térmico en las plantas y una mejora de su salud y productividad.

03.-Reducen la evaporación del agua

Muy beneficioso en áreas con sequías periódicas o limitaciones en el suministro de agua. 

Cultivar bajo ellos ayuda a conservar el agua y la humedad del terreno más tiempo y conseguir un más eficiente uso del riego.

Esto facilita proteger el agua, ya de por sí escasa en muchas regiones, y aprovechar mejor su uso en el riego de los cultivos.

04.-Protegen de las inclemencias del tiempo

Actúan como una especie de techo que protege los cultivos de la lluvia intensa, el granizo u otras condiciones meteorológicas adversas, lo que previene daños en las plantas y mantiene la calidad de las cosechas.

05.-Producen energía renovable adicional 

Además de cultivar alimentos, la instalación de paneles solares permite la generación de energía renovable adicional, esto proporciona a los agricultores una fuente de ingresos añadidos con la venta de electricidad sobrante a la red eléctrica.

Paneles solares en una granja

Lo menos bueno

Lo hay y debe conocerse antes de lanzarse a esta manera de cultivo, destacamos también cinco “inconvenientes” que tienes que tener en cuenta

01.-Disminuyen la radiación solar 

Aunque la sombra de los paneles solares es beneficiosa en ciertos aspectos, también reduce la cantidad de radiación solar que llega a los cultivos.

Esto puede afectar al crecimiento y desarrollo de las plantas, especialmente si no se seleccionan las especies adecuadas que toleren condiciones de baja luminosidad.

02.-Mayor inversión inicial

La instalación de paneles solares, y la infraestructura necesaria para cultivar bajo ellos, requiere una inversión inicial significativa, obstáculo para algunos agricultores con recursos financieros limitados.

Es algo que, a medio plazo, se amortiza y empiezas a ver los beneficios de tu decisión, pero esa cantidad inicial no te la evita nadie y no siempre es posible conseguirla.

03.-Diseño y manejo

Cultivar bajo la sombra de los paneles solares requiere de un diseño y manejo cuidadosos, particular en cada situación, para maximizar los beneficios y minimizar los impactos negativos.

Implica un estudio de cultivos adecuados, el diseño óptimo de la disposición de los paneles y la implementación de prácticas de gestión agrícola específicas.

04.-Interfieren con la maquinaria agrícola

Su presencia puede entorpecer el trabajo de la maquinaria, tractores y cosechadoras pierden libertad de movimientos, y dificultan sus maniobras.

Requiere de ajustes en las prácticas agrícolas o la utilización de equipos especializados para manejarse bajo los paneles solares.

05.-Riesgos para la biodiversidad

Grandes áreas de paneles solares pueden afectar el hábitat de la vida silvestre y la biodiversidad local, para evitarlo hay que evaluar cuidadosamente los impactos ambientales y tomar medidas que mitiguen cualquier efecto negativo en los ecosistemas circundantes.

 

Cada vez más los paneles solares están en nuestras vidas, ya no solo en las ciudades, en los tejados de viviendas y edificios, sino ahora en el campo, para aprovechar la ventaja del clima que hace de nuestro país uno de los más soleados durante más meses en el año.

Esta cantidad de energía se debe aprovechar donde más se necesita, y el campo agrícola es uno de esos lugares, la colocación de paneles solares es una manera inteligente de hacerlo

Lectura de contador de agua

El consumo de agua es una preocupación en todo el planeta.

Cada vez hay menos cantidad y cada vez somos más, así que no está de más llevar un control del agua que necesitamos, y del agua que consumimos, una diferencia entre ambos ha de hacer saltar nuestras alarmas.

Cuentas con una gran ayuda, la lectura de tu contador de agua, una acción que debe realizarse de manera correcta para que te ofrezca resultados veraces.

Queremos hablarte hoy de lo importante que es que controles tu consumo de agua y cómo debes hacerlo.

¿Por qué es importante controlar el consumo de agua?

Una lectura de contadores adecuada, hecha de manera correcta, es lo que te hace ver con certeza cómo es el consumo de agua de tu vivienda, local o comunidad de vecinos.

Realizarla periódicamente te da una visión global de tu gasto, de cómo podrías mejorarlo y de si existe algo que, por algún motivo no funciona como debería e influye en un consumo inusual.

Todo lo podemos englobar en dos aspectos fundamentales.

01.-Conciencia ambiental 

Los recursos naturales son limitados, y su gestión responsable es una necesidad urgente.

En particular, el agua, un bien que año tras año vemos como escasea, y que cada vez más zonas del planeta se ven privadas de algo tan necesario para la supervivencia

Conocer y controlar tu consumo es el primer paso hacia la sostenibilidad ambiental.

02.-Ahorro económico

Pasamos de lo global a lo particular, y que afecta directamente a tu bolsillo, controlar el consumo no solo beneficia al planeta, sino también a tus gastos mensuales.

Al identificar, y corregir, posibles fugas o mal uso, reduces de manera considerable tu factura cada mes, estás evitando un derroche innecesario, de agua y dinero, cuando eres consciente de tu gasto de agua, algo a lo que llegas con la lectura de tu contador.

Factores que afectan a tu consumo de agua

No solo basta con determinar qué cantidad consumes, que deriva en un dinero en tu factura, sino también hay que saber qué afecta para que tu consumo de agua sea el que es.

Aquí tienes algunos de los principales factores y cómo abordarlos de manera eficiente:

Cerrar un grifo de agua

Tipo de actividades diarias

El tipo de actividades, en casa o en el trabajo, impacta directamente en nuestro consumo de agua.

Desde la ducha matutina que se realiza en cada vivienda hasta complicados procesos industriales, cualquier actividad tiene un efecto acumulativo, por lo que el consumo de agua no se puede valorar de manera genérica.

Igual que no es lo mismo el consumo de agua de una familia que de una sola persona, tampoco lo es de restaurante o una papelería.

Hay que determinar las actividades diarias de cada vivienda o local y ver su gasto imprescindible.

Una vez que lo tienes localizado, prioriza actividades eficientes en el uso del agua, como la instalación de dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas, puede marcar la diferencia considerable que consiga reducir tu consumo necesario.

Tecnología y equipos

Los electrodomésticos y equipos que utilizamos, como lavadoras y sistemas de calefacción, tienen un gran impacto en nuestro consumo de agua.

Opta por electrodomésticos eficientes en el uso del agua, pero no solo eso, debes mantenerlos en perfectas condiciones con un cuidado y mantenimiento regular, es así como contribuyes a reducir el consumo de manera definitiva.

Condiciones climáticas

Tanto los cambios estacionales como las condiciones climáticas influyen en la cantidad de agua que utilizamos.

Las temperaturas extremas aumentan la demanda en muchas zonas donde cada vez la época de calor es más larga y agresiva.

Adopta prácticas de conservación, como recolectar agua de lluvia o ajustar el riego según las necesidades estacionales, son pequeñas acciones que te son de gran ayuda para gestionar mejor los recursos.

Infraestructura y sistema de fontanería

La eficiencia del sistema de fontanería y las posibles fugas, no solo afectan, y mucho, a tu consumo, sino que a menudo, no te das cuenta de que existe alguna avería a no ser que lleves un control de la lectura del contador.

Pueden pasar meses de un derroche innecesario y solo las discrepancias en el contador consiguen detener un uso indiscriminado de agua cada mes.

Realiza inspecciones regulares y repara cualquier fuga lo antes posible, es esencial para mantener tu sistema de fontanería trabajando de manera eficiente.

Conciencia individual

La percepción de la importancia de conservar el agua también juega un papel crucial en el consumo a pequeña escala.

No se trata tanto de ver como ahorrar agua en el planeta, sino qué puedes hacer tú, en tu consumo diario.

Fomenta la educación sobre la conservación del agua y promueve prácticas responsables, sin duda vas a generar un cambio positivo en el comportamiento de todos.

Varias manos sujetan una gota de agua

Cómo medir y entender tu consumo de agua

El primer paso hacia una gestión más consciente y eficiente.

Aquí tienes una guía práctica sobre cómo medir el consumo de agua en tu hogar, comunidad de vecinos, o empresa, de manera sencilla.

Revisa tus facturas

Te proporcionan un resumen detallado de tu consumo, revísalas regularmente e identifica patrones de consumo, y estate al tanto de cualquier cambio significativo que te llame la atención.

Vigila tu contador de agua

Esenciales para medir el consumo en tiempo real, lee frecuentemente los números en el contador, y registra los cambios.

La diferencia entre las lecturas sucesivas indica la cantidad de agua utilizada en ese período, cualquier valor excesivo, o que consideres anómalo, es un buen motivo para avisar a la compañía suministradora, y cuanto antes, mucho mejor.

Verifica posibles fugas

Pueden pasar desapercibidas y ser las causantes de un gasto indiscriminado de agua del que no tienes conocimiento.

Realiza una verificación periódica en busca de fugas en grifos, tuberías y dispositivos conectados al suministro de agua, asegúrate que todos funcionen como deben, y repáralos si no es así.

Una lectura regular también te avisa de si hay algo que no está funcionando como debe.

Monitorea el uso de electrodomésticos

Algunos electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas, consumen grandes cantidades de agua.

Familiarízate con la cantidad de agua que utilizan tus equipos y ajusta su uso según sea necesario, para eso, el fabricante de cada uno te da indicaciones en sus instrucciones de uso.

Tienes la posibilidad de colocar dispositivos inteligentes que monitoreen y gestionen su consumo, con ellos vas a tener datos más detallados y alertas sobre patrones inusuales.

Registra tus hábitos diarios

Lleva un registro de tus hábitos diarios relacionados con el agua, actividades tan usuales como el tiempo de ducha, la frecuencia de riego del jardín, y cualquier otra que implique el uso de agua a diario.

Una vez que las tengas puedes realizar ajustes para reducir el consumo.

Consejos para un uso responsable del agua

Una lectura de contadores debe servir no solo para saber cuándo debes pagar cada mes, sino también te abre los ojos a lo que estás consumiendo.

Valora la posibilidad de disminuir el uso de agua y optimizar su uso con pequeños pasos que te lleven a conseguirlo.

Reloj con un grifo de agua abierto

Recicla agua

Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, o para otras actividades no potables, en definitiva, puedes recoger agua mientras esperas que se caliente para usarla en otras tareas de tu hogar.

Cierra el grifo cuando no lo necesites

Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos, algo tan simple, ahorra una cantidad enorme de agua a lo largo del tiempo.

Piensa que por muy poquito que sea, es algo que haces varias veces al día.

Reutiliza agua doméstica

Reutiliza el agua utilizada en actividades domésticas, como enjuagar alimentos o lavar platos, para regar las plantas o fregar el suelo.

También puedes adquirir el hábito de utilizar lavavajillas y lavadora en su máxima capacidad, no los pongas en funcionamiento si están medio llenos, espera a que lo estén al completo, entonces es cuando optimizas cada ciclo.

Actualiza equipos antiguos

Considera la posibilidad de reemplazar electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes en el uso del agua, no solo reduces el consumo, sino que también te ahorra dinero a largo plazo.

 

Un consumo de agua consciente es vital para no derrochar ni malgastar, y para tener la certeza de cuánto gastas y de cuándo puedes no gastar 

A conocer ese consumo se llega con la lectura de tu contador, y encargarla a profesionales te da la seguridad de que se hace de manera correcta y te asegura un gasto eficiente y razonable, vas a ser consciente de cualquier problema que para poder ponerle freno inmediato.

Aljibe o deposito de agua

Cada vez más, vivimos épocas de sequía, largas y destructivas, para las cosechas.

Cuando acaban, el clima se comporta de manera totalmente opuesta, con lluvias abundantes que preceden, de nuevo, a una época de secano.

Saber aprovechar esa agua de la lluvia, que llega cuando llega, y poder reservarla, en agricultura es la diferencia entre un año de cosecha y uno de perdidas.

Esa es, justo, la principal misión de los aljibes, permitir un acopio de agua que puedes necesitar cuando el clima se pone en tu contra.

¿Qué es un aljibe?

Un depósito para la recogida y almacenamiento de agua de la lluvia, que, prácticamente, todos los hogares en el medio rural tienen, imprescindible ante el acopio de agua en previsión de temporadas de sequía.

Es una estructura diseñada para eso, ser un espacio de contención donde el agua espera a ser repartida en los regadíos.

Parece muy sencillo, un enorme recipiente donde mantener el agua hasta el momento de su uso, pero, a la hora de construirlo, es necesario tener en cuenta consideraciones que nos aseguren su adecuado funcionamiento.

Consideración básicas en la construcción de un aljibe

Se trata de lograr que ese agua, que puede estar tiempo dentro, no pierda su calidad y sea un peligro para la salud.

No olvidemos que se va a utilizar, en agricultura, y podría poner en peligro el estado de unas cosechas que van destinadas al consumo humano y animal.

Un punto importante es el estancamiento, algo que se debe evitar, ya que altera, de manera considerable, las cualidades del agua, y deriva en una peligrosa contaminación.

Para conseguirlo, la fase de construcción es esencial.

Construcción de un aljibe

Cuenta con un proceso inicial básico, un estudio previo que debe tener en cuenta ciertos factores.

  • Situación alejada de focos contaminantes, como fosas sépticas o vertederos.
  • Adecuada impermeabilización para evitar fisuras, que propicien pérdidas de agua, y contaminación.
  • Sistema de drenaje, para eliminar la primera capa de agua de lluvia, que arrastra tierra y materias en suspensión.
  • Colocación de la entrada de agua a un nivel elevado sobre el suelo, para impedir que se introduzcan elementos que no interesan.
  • Colocación de una rejilla y un filtro de arena que haga una primera criba en la entrada, y evite el acceso a estos elementos contaminantes.
  • Fácil acceso para facilitar los trabajos periódicos de limpieza, que debe estar cerrado con un sistema hermético de seguridad.

Beneficios de un aljibe en la agricultura

Los aljibes, para la agricultura, son más que simples estructuras de almacenamiento de agua, son elementos indispensables para disponer del agua que necesitan las cosechas cada día.

Se presentan como una gran inversión de enormes beneficios con la que cuentan los campos para asegurar resultados en sus cultivos.

Reserva de agua en época de sequía

Para cuando llegan esas largas temporadas sin lluvia, en las que no hay manera de conseguir agua, con ellos, se mantiene a salvo la que has conseguido, y protegido, cuando sí la hubo.

Ahorro de recursos

Recolectar y almacenar agua de lluvia, no solo es ecológico, sino que reduce tu necesidad de fuentes de agua externas.

Eso es un camino que te lleva a un enorme ahorro a largo plazo a la vez de cierta autonomía que te evita depender de terceros.

Riego eficiente

Ayuda a planificar y administrar el riego de tus cultivos de manera más equitativa, homogénea y eficiente.

Las cosechas van a recibir la cantidad de agua justa en el momento que lo necesitan, y te olvidas de un riego manual desigual que perjudica al resultado de los cultivos.

Sistema de regadío automático

Mantenimiento de los aljibes

Ya vimos las ventajas de contar con un depósito de reserva de agua y los beneficios para tu bolsillo, y el buen resultado final de tus cosechas, nos falta una sola cosa, cómo mantenerlo durante muchos años en perfecto estado.

Tanto un mantenimiento como una limpieza frecuentes, es algo prioritario si quieres evitar roturas, o desperfectos, que hacen mucho daño a tus cosechas.

Se trata de asegurar que todo ese agua que tienes reservada esté en perfectas condiciones para su uso

Hay prácticas clave que puedes realizar periódicamente, que retrasan su deterioro, y que debes combinar con una limpieza profesional que evite la contaminación interior.

Inspección visual

Evalúa su estado exterior, posibles grietas, fugas o signos de corrosión. 

Detectar cuanto antes si hay algo de todo eso que está deteriorando tu aljibe, no solo garantiza su correcto funcionamiento, sino que evita que un pequeño daño hoy, se convierta en una gran avería mañana.

Limpieza indispensable y frecuente

El mantenimiento incluye una limpieza completa interior, normalmente, cada 2-4 años, con trabajos que incluyen la desinfección interior, los accesos, el estado de las tuberías, comprobación del acceso de insectos, y eliminación de raíces.

Es tan esencial que no lo debes dejar pasar, además de asegurar la profesionalidad de quien lo realiza, estamos hablando de la calidad y pureza de esa agua guarradas para tus cosechas, que pueden verse comprometidas si no lo dejas en buenas manos.

Revisión de sistemas de filtrado

Revisar y limpiar los filtros según las recomendaciones del fabricante, cada filtro obstruido reduce el flujo de agua y repercute en la eficacia de riego.

Reparación de fugas

Una pequeña fuga es la culpable de una pérdida gradual de agua que hace que estés perdiendo, a la vez, dinero, y que tus regadíos no reciban la cantidad de agua que necesitan.

Repara cualquiera tan pronto como la detectes, y asegura que tu aljibe mantiene su capacidad de almacenamiento.

Depósito de agua en el campo

Verificación de la estanqueidad

La entrada de contaminantes externos afecta a la calidad del agua almacenada.

Asegúrate de que la estructura del aljibe sea hermética, con pruebas periódicas para verificar la estanqueidad. y sellar cualquier punto vulnerable.

Control del nivel de agua

Mantén un control regular del nivel de agua, ajusta la programación de riego según las necesidades de tus cultivos y la capacidad del aljibe. 

Con eso evitas el desbordamiento, y aseguras tener suficiente almacenada en momentos críticos.

 

 

La lluvia es un bien cada vez más escaso y hay que aprovecharla.

Tienes a tu alcance un recurso tan necesario como irregular, y la posibilidad de un depósito de reserva de agua que la tenga disponible cuando la necesitas, es vital para que salgan adelante sus cultivos.

Su mantenimiento y limpieza, déjanoslo a nosotros, nos ocupamos de que funcione durante mucho tiempo, y de que la calidad del agua que contiene no se vea perjudicada por agentes externos indeseados. 

 

Tormenta de granizo

Cada vez, los inviernos son más radicales, y sus efectos más imprevisibles.

Lo que hasta hace pocos años era algo que ocurría de vez en cuando, ahora lo hace a menudo, y sin nada que haga presuponer que va a suceder.

Uno de esos efectos de este clima tan bruscamente cambiante es el granizo, que, por su frecuencia e intensidad, cada vez es más prioritario tenerlo en cuenta en las instalaciones de paneles solares.

La posibilidad de que el granizo deteriore los paneles de una instalación, muchas veces detiene la intención de colocarlos.

Desde TBA, queremos resolver todas tus dudas sobre este tema, y alejar ese miedo a cómo puede afectar el granizo a los paneles de tu instalación.

¿Cómo afecta el granizo a tus paneles solares?

Una instalación como ésta, que se pretende que dure muchos años a la intemperie, en su proceso de fabricación, está sometida a pruebas que comprueban si puede, o no, superar situaciones que, no por ocurrir de manera puntual solamente, dejan de ser peligrosas.

Los paneles solares que se comercializan, están preparados para este tipo de cambios climatológicos, con ensayos que los ponen a prueba ante continuos impactos que simulan la caída de granizo.

Algo que ya da seguridad en casos normales, pero, como no dejamos de ver, el clima, muchas veces no se comporta como es habitual, y las características estandarizadas de los paneles solares no son suficientes para hacerle frente.

Paneles convencionales y su resistencia al granizo

Los paneles solares están diseñados para resistir diferentes condiciones climáticas, incluido el granizo, y fabricados con un vidrio templado resistente, que soporta el impacto de granizo de tamaño moderado.

Se someten a pruebas que garantizan que superen condiciones adversas sin sufrir daños significativos.

El tamaño del granizo juega un papel crucial, en casos extremos de ser excepcionalmente grande, que supere los 3 cm de diámetro, puede haber riesgo de daño.

Riesgos y precauciones ante granizo de gran tamaño

El granizo representa una amenaza por el impacto físico que produce en el panel al caer continuamente, no es que debas preocuparte constantemente, solo sé consciente de la posibilidad.

Granizo de gran tamaño

Tamaño y velocidad del granizo

El tamaño y la velocidad del granizo son factores críticos. 

Los paneles de calidad resisten con facilidad el granizo de tamaño moderado, el problema aparece cuando el tamaño es demasiado grande y el impacto demasiado fuerte.

Como regla general, un granizo de unos 3 cm de diámetro ya tiene una consistencia suficiente para plantear un riesgo a tener en cuenta.

Los profesionales somos quienes más conocemos estas situaciones, y la probabilidad de que sea más fácil que ocurra.

Si bien no podemos asegurarlo con certeza, si podemos minimizar los daños con una colocación y orientación adecuada, según la propia  instalación, y su ubicación geográfica.

¿Cómo detectar daños por granizo en paneles solares?

La naturaleza es, a veces, desafiante y nos sorprende con pruebas que no nos esperamos, un ejemplo es una tormenta de granizo que, en unos minutos produce  enormes daños cuando no estamos preparados.

En esos casos, una vez que todo ha terminado, debes revisar tu instalación para asegurarse de que nada se ha visto perjudicado, tras el paso de esa inclemencia inesperada.

Inspección in situ

En caso de que no sea peligroso acceder a ella, al estar colocada, en una azotea o en otra superficie de acceso fácil y seguro, después de una tormenta de granizo, realiza una inspección visual de tus paneles solares.

Busca cualquier signo visible de daño, como grietas, impactos u otro cambio en la superficie del vidrio, a menudo, los deterioros son evidentes a simple vista.

No puedes detectar todos los posibles daños, pero hay casos concretos que ya te dan una idea de si se prevén otros más importantes, para los que debas requerir ayuda profesional.

Revisión in situ paneles solares

Reflexión de la luz

Observa la reflexión de la luz en la superficie de los paneles durante un día soleado, posterior a la tormenta.

Si notas irregularidades como áreas opacas, o sombras inusuales, pueden ser evidencias de deterioros al indicar que la luz no se está reflejando correctamente debido a alteraciones en la superficie.

Monitoreo del rendimiento

Mantente atento al rendimiento de tu instalación, el paso por una situación inesperada y agresiva de este tipo, perjudica su funcionamiento y, si no lo detiene por completo, provoca que no funcione en sus condiciones habituales.

Una disminución significativa en la producción de energía después de una tormenta de granizo, puede ser por daños en los paneles. 

Consulta los registros de rendimiento habitual, en ellos puedes ver lo que antes hacía, y ahora no consigue hacer.

Los técnicos especializados contamos con experiencia suficiente, y equipo adecuado, para realizar evaluaciones detalladas que aseguren si, en verdad, esa instalación ha dejado de funcionar como debería.

En cuanto veas que hay una posibilidad de que algo no responda como debería, contacta con tu empresa de mantenimiento, la mayoría de los problemas pueden repararse si se abordan a tiempo.

Paneles solares resistentes al granizo 

Tu situación geográfica ya da mucha información acerca de la posibilidad de que tus paneles deban resistir efectos adversos de ese tipo.

En esos casos, bajo consejo de profesionales, opta por un tipo de paneles realizados con especial protección para resistir estos impactos.

Son elementos que cuentan con el certificado IEC 61215, donde se marcan los requisitos para soportar condiciones más agresivas que los que se colocan habitualmente.

Se consigue tras superar la prueba del impacto de bolas de hielo de gran tamaño, a una velocidad determinada, en laboratorio, y se comprueba que resisten sin fisuras ni otro desperfecto.

Hoy, la mayoría son capaces de superar las pruebas, por lo que es muy probable que tus paneles solares lo hagan y ya sean resistentes al granizo.

Los paneles que se comercializan aseguran una calidad óptima, y su diseño se dirige a superar cualquier prueba climática a la que se sometan, lo que no quita que debas estar atento a las especificaciones que te entregan para confirmar su calidad.

Ni todas las marcas son iguales, ni estos ensayos se realizan en las mismas condiciones, solamente asegúrate de la calidad de tu elección.

 

En todo caso, si detectas cualquier fallo de funcionamiento, o cualquier daño que consideres pueda afectar a tu instalación, ponte en contacto con profesionales que lo aseguren y reparen, además de que te asesoren acerca de su mantenimiento.

Por otro lado, si te planteas la posibilidad de colocarlos en tu vivienda, o comunidad de vecinos, y tienes dudas sobre la eficacia de los paneles ante una granizada de alto impacto, consúltanos, tenemos todas las respuestas para ti.

Conseguir electricidad de la energía solar

En una instalación de energía solar, los acumuladores son parte esencial, y sin ellos, el resultado sería completamente diferente.

Sin ellos, dependerías de la presencia del sol para conseguir energía, algo muy peligroso, no solo por las escasas horas que hay en ciertas épocas del año, sino también por la dependencia de las condiciones climáticas, como un cielo cubierto o con lluvia.

Los acumuladores de tu instalación evitan que todo eso sea un quebradero de cabeza, pero vamos a ver con más profundidad, qué son, y cómo te benefician los acumuladores de energía solar.

¿Qué son los acumuladores de energía solar?

Los acumuladores de energía solar son enormes baterías recargables que almacenan la energía producida por los paneles solares, y la guardan para que la podamos usar cuando nos haga falta.

Es la manera de mantener la energía que se produce, y no se utiliza, hasta el momento que la necesitas, y no se genera.

Con ellos nos la aseguramos, sin importar si el Sol está brillando, o no. 

Lo cierto es que cuando no hay sol, los paneles solares no pueden generar electricidad, no tienen manera de hacerlo, aquí es donde entran en acción los acumuladores.

¿Cómo funcionan los acumuladores de energía solar?

Piensa en ellos como grandes tanques de almacenamiento de energía.

Cuando los paneles solares generan electricidad, parte de esa energía se envía a nuestros dispositivos, electrodomésticos y todos los equipos que la necesiten para su funcionamiento.

La otra parte se almacena en los acumuladores.

Estos aparatos tienen en su interior una serie de celdas de batería, imagina las pilas de un control remoto, pero de mayor tamaño.

La energía solar que reciben los paneles se almacena en estas celdas en forma de electricidad química. 

Cuando necesitamos electricidad, como por la noche, o en un día nublado, los acumuladores liberan la energía guardada para que podamos encender las luces, cargar nuestros dispositivos, o hacer funcionar nuestros electrodomésticos.

Este almacén de energía generada durante las horas de Sol asegura un abastecimiento, y evita depender de otra fuente, incluso cuando el Sol no está en su mejor momento.

Gracias a ellos, la energía solar se convierte en una fuente poderosa y accesible, para iluminar un número, cada vez mayor, de hogares que han decidido apostar por este tipo de energía.

Importancia de los acumuladores solares en la instalación fotovoltaica

Los acumuladores solares, o sistemas de almacenamiento de energía solar, desempeñan un papel crucial en la evolución de la energía renovable. 

Almacenan energía renovable

Los acumuladores solares permiten aprovechar, al máximo, la energía solar generada durante el día, para utilizarla cuando el sol no brilla, como durante la noche o en días nublados.

Esto garantiza un suministro constante de energía, esencial para conseguir que sea una fuente de energía totalmente segura, y confiable, por la que decidirnos.

Reducen la dependencia de combustibles fósiles 

Al permitir el almacenamiento de energía solar, los acumuladores contribuyen a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

Esto, poco a poco, consigue disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y promover la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Estabilizan la red eléctrica

Los acumuladores solares, además logran estabilizar la red eléctrica, gracias a su capacidad para proporcionar energía adicional durante los momentos de alta demanda.

Aprovechando esta energía que tenemos acumulada, podemos evitar cortes de energía, y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico.

Beneficios de los acumuladores solares:

Los acumuladores de energía solar son los que nos permiten utilizar la luz solar que incide en nuestra instalación incluso cuando no la recibimos, es decir, cuando no contamos con los rayos del sol.

Es su principal beneficio, la capacidad de producir energía sin depender de la hora del día, o de la situación meteorológica.

Pero hay más.

Ahorras, energía y dinero

Al almacenar la energía solar, reduce tu dependencia de la electricidad de la red y, por lo tanto, disminuyen tus facturas. 

Ahorras en el consumo de la luz, porque la electricidad requerida de la red será menor por la noche, ya que estamos utilizando la electricidad acumulada durante el día en las baterías.

Se trata de aprovechar lo que tenemos para no tener necesidad de pagar por más.

Los excedentes de energía generada, además, pueden venderse de nuevo a la red, generando ingresos adicionales.

Beneficios acumular energía solar

Consigues autonomía energética

Los acumuladores solares ofrecen la posibilidad de contar con una fuente de energía independiente. 

Esto es especialmente valioso en áreas remotas, o en situaciones de emergencia, donde la red eléctrica puede no ser demasiado fiable, si las condiciones son adversas.

Te permite llegar a ser autosuficiente en términos energéticos, ya no consumes el 100% de la red eléctrica por la noche, y sólo en casos extremos, es posible que necesites consumir electricidad de la red.

Los avances en la tecnología de los equipos garantizan, cada vez más, una mayor capacidad de almacenamiento

Contribuyes a las sostenibilidad medioambiental

Los combustibles fósiles son la principal fuente de electricidad en la actualidad, por lo que, al optar por las soluciones solares, reduces la necesidad de utilizar la electricidad de la red, y, como consecuencia, también de emisiones de dióxido de carbono.

Al aprovechar la energía solar, disminuye la dependencia que, a día de hoy, tenemos de combustibles fósiles.

Con todo lo anterior, vemos que, esta parte de nuestra instalación fotovoltaica, apuesta por la lucha contra el cambio climático, y  la reducción de la contaminación del planeta

Vida útil y durabilidad

Los acumuladores solares tienen una vida útil prolongada, y son resistentes a ciclos de carga y descarga, algo que te garantiza un rendimiento confiable durante muchos años.

La vida útil de un acumulador de energía solar puede ser de unos 15 años, pero dependerá del tipo y materiales utilizados para su producción.

Incrementa el valor del tu vivienda

No cabe duda que, cualquier mejora en una vivienda, contribuye a aumentar su valor.

En caso de venta, toda tecnología que hayas implementado en pos de ayudar al medio ambiente es un punto a tu favor, muy apreciado, además, por quien opta a la compra. 

La instalación de un sistema de acumulación solar, asegura un suministro de electricidad más eficiente y atractivo, desde una perspectiva sostenible.

 

 

Es la energía solar la apuesta para colaborar con la protección del medioambiente a la que cada vez más personas se suman

Los avances en el desarrollo de los equipos ya permiten una total independencia, cuentas con suministro en cualquier momento, y no desperdicias los excedentes de producción en horas de escaso consumo.

En cualquier caso, ya sea si optas por la colocación de este tipo de equipos, o si ya los tienes, contar con una empresa de profesionales que asegure su correcto funcionamiento es un paso que debes dar.

Contacta con nosotros, estamos para ayudarte.

Ahorro de agua

La aparición de los contadores de agua inteligentes consigue muchas mejoras tanto en determinación de consumo, como en localización de fugas.

Su forma de trabajar, de manera continua, las 24 h y los 7 días de la semana, facilitan la detección de cualquier anomalía, en consumo, o pérdida de flujo, u otra avería, para poder resolverla de manera inmediata.

Los contadores tradicionales que se han colocado hasta ahora, toman datos de mediciones una vez al mes o, incluso, al trimestre, algo que hace mucho más difícil conseguir la información que ahora se consigue con los inteligentes.

Conoce cómo son, y sus beneficios, para luego decidir. 

¿Cómo son los contadores de agua inteligentes?

Los contadores de agua inteligentes son dispositivos que miden y registran el consumo en tu hogar o negocio, de una manera más rápida y segura, a la vez que envían datos a la compañía suministradora de cualquier anomalía.

Una ventaja más es que evitan el sistema de estimaciones al que nos hemos visto obligados hasta ahora, en épocas, o momentos puntuales, en los que no hay acceso a la lectura del contador.

Casos como no poder acceder a cualquier vivienda, o empresas de horarios limitados, a lo que, hasta ese momento, se les aplica una política de estimación de consumo, que luego se regulariza una vez que se tiene acceso al contador correspondiente.

Vamos a ver unas características comunes de estos contadores inteligentes que te van a hacer ver su utilidad.

01.-Tecnología de medición avanzada 

Utilizan sensores y electrónica avanzada para medir con precisión la cantidad de agua que fluye a través de ellos, lo que garantiza mediciones más exactas.

02.-Comunicación en remoto

Este tipo de contadores se conectan a un sistema de monitoreo en remoto para que, proveedores de agua y usuarios, tengan la posibilidad de controlar, conocer y ser conscientes del consumo.

Ayuda a identificar y solucionar problemas de consumo excesivo, o innecesario, y a comenzar con medidas que lo reduzcan, y aumenten el ahorro de tu factura.

De manera inmediata, envían los datos a la compañía de suministro, así se evita que una persona deba acudir con frecuencia a realizar lecturas manuales, un nuevo ahorro, esta vez de tiempo y recursos.

03.-Acceso en tiempo real a consumo y averías

Accedes a tus datos de consumo de agua en tiempo real a través de una aplicación móvil, o una plataforma en línea, que te da la facilidad de saber cuánto estás consumiendo en todo momento.

Estos aparatos detectan fugas, o un uso anormal del agua, y te pueden enviar alertas, te evitan posibles averías que, de otra manera, tardabas horas, o días, en enterarte para comunicarlo a la compañía, y que pudieran resolver el problema.

Tipos de contadores de agua inteligentes

De la misma manera que los tradicionales contaban con diferentes modelos, según su destino, los inteligentes también ofrecen los idóneos para cada caso.

Contador de agua inteligente

01. Contadores residenciales

Diseñados para su uso en los hogares, compactos y, por norma general, se instalan en la entrada principal de agua de la casa.

02.-Contadores comerciales o industriales

Más robustos, para uso en negocios y edificios comerciales, manejan volúmenes de agua mayores que los anteriores

Se colocan en fábricas, plantas de producción y resto entornos industriales.

03.-Contadores de ultrasonido

Utilizan ondas ultrasónicas para medir el flujo de agua. 

Son extremadamente precisos, y cuentan con una característica que los hace más duraderos y fiables: no tiene partes móviles.

Este diseño más compacto evita muchas averías.

Beneficios de un contador de agua inteligente

Las ventajas de estos aparatos se centran en el ahorro económico, y en la comodidad, tanto para los usuarios, que son conscientes en todo momento de la situación de su instalación, como para la compañía suministradora, que tiene mucho más fácil controlar el consumo, y detener averías.

Los beneficios más significativos son ahorro de tiempo, detección de fugas y conciencia del gasto de agua.

01.-Ahorro de tiempo y recursos 

No es necesario que, con la frecuencia correspondiente, una persona se desplace para leer el contador, beneficia a ambos.

Aunque ahora los contadores ya se sitúan en las fachadas, y se evita el acceso al interior de la vivienda, hay circunstancias en las que sí tiene que hacerlo, cosa que se elimina con este sistema

Para las empresas suministradoras es un beneficio también, un ahorro de recursos importante.

02.-Control y conciencia del consumo

Conocer el consumo ayuda a reducirlo, cuando eres consciente del gasto, estás dispuesto a modificar hábitos que desperdician agua.

Ver tus datos de consumo en tiempo real, facilita la toma de decisiones adecuadas sobre cómo utilizar el agua de una manera más eficiente, que contribuya a un mejor control de los recursos. 

Tener esa precisión en la información que recibe la compañía, evita errores de facturación, y te garantiza un cobro de lo que consumes en realidad en ese periodo, sin necesidad de llevarte sorpresas desagradables cuando llega la factura a tu buzón.

03.-Detección de fugas

Disponen de una avanzada tecnología capaz de detectar fugas de agua en tu hogar. 

Si hay una fuga, recibirás una notificación, que te permite tomar medidas rápidas que solucionen el problema, y evitar pérdidas innecesarias de agua.

04.-Contribución a la sostenibilidad

Reducen el desperdicio de agua, una acción que beneficia en todos los aspectos, a ti, y al medio ambiente.

Ya no solo hablamos de una control de consumo, sino de evitar esas averías de las que no te das cuenta hasta que no llega la factura, y que pueden estar desperdiciando agua sin tu conocimiento.

El agua es uno de los recursos que más escasean en el planeta, ser consciente de ello, y de cómo puedes evitarlo, es una ayuda para todos.

 

No cabe duda de que aprovecharse de los avances en la tecnología en este campo nos facilita a todos la vida y, aunque pueda suponer una inversión inicial, como en cualquier otra mejora, vas a ser consciente del ahorro a muy corto plazo.

Por último, sólo recordarte que estos equipos, como cualquier otro aparato de tu instalación, para evitar averías innecesarias, necesitan de un cuidado y un mantenimiento periódico mucho más efectivo cuando lo hacen profesionales.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, ponte en contacto con nosotros, podemos aconsejarte las mejoras que necesita tu instalación para alargar su vida útil, y ahorrarte dinero.

Importancia ventilación trasteros

Muchas veces nos centramos en la ventilación de nuestro hogar, el espacio más importante de nuestra vida, donde pasamos más tiempo con la gente que queremos.

De ese entorno estamos especialmente preocupados por conseguir un aire adecuado, limpio y sano, que proteja todo lo que hay en su interior.

Luego están otros espacios que pasan desapercibidos, pero que no dejan de ser importantes, donde aprovechamos para almacenar esas cosas que no usamos a menudo, y queremos mantener.

Es muy importante cuidar el aire también de esos pequeños locales, los trasteros.

¿Por qué es importante la ventilación en los trasteros?

La falta ventilación en pequeños locales tiene consecuencias negativas, el más común, la acumulación de humedad.

Cuando el aire no circula correctamente, en un espacio tan pequeño, la humedad se queda atrapada, y afecta a lo que hay en el interior.

Todo lo que tienes almacenado, en mayor o menor medida, se ve perjudicado, hasta el punto de poderse estropear, como algún equipo electrónico, un mueble, o cualquier otra cosa delicada, o tan solo por el olor que se queda impregnado en la ropa o los libros.

Aparece moho en las paredes, una indicación de que ya es preocupante y señal de que se empieza a extender por los paramentos.

Cuando entras en el trastero, el olor a humedad es uno de los más reconocibles, y que afecta mucho a la respiración, en caso de insuficiente circulación de aire renovado.

Requisitos de calidad del aire interior en trasteros

En el Documento Básico HS Salubridad 3, parte del Código Técnico de la Edificación, se establecen las pautas que debes seguir para garantizar la salud de las personas en espacios pequeños.

Aquí es donde se incluyen los trasteros, que aunque no se consideran estancias de uso prolongado, son lugares a los que se acude con cierta asiduidad, y un aire insalubre afecta mucho a la respiración, creando serios problemas de salud si la permanencia en ellos es algo más continua.

En España, la normativa da indicaciones a seguir para asegurar el aire de nuestro trastero, de obligado cumplimiento, que una empresa especializada es quien mejor conoce y te ayuda a cumplir.

En ella se establece qué necesita cualquier pequeño local interior para asegurar su salubridad.

Lo prioritario es que haya una circulación de aire frecuente, que el local mantenga una cantidad, y frecuencia, de aire fresco y respirable.

Como en cualquier local, lo ideal es tener una ventilación natural, que facilita ese aire necesario, en el caso de un trastero, es bastante complicado y raro que se tenga.

Son locales que normalmente se diseñan en sótanos o garajes, para aprovechar espacios que, de otra manera, no tendrían utilidad.

Por otro lado, lograr esa adecuada ventilación en tu trastero tiene muchas ventajas, tanto para ti que entras, aunque sea solo de vez en cuando, como para todo lo que guardas en él.

Buena ventilación de trasteros, ventajas

Una ventilación eficiente es la única manera de conservar el interior de locales tan pequeños, y que por lo general están llenos de cosas.

Una correcta ventilación de tu trastero:

  • Evita la aparición de moho 
  • Evita olores desagradables
  • Ayuda a controlar la humedad.
  • Mantiene el aire fresco y limpio
  • Permite una mejor conservación de tus pertenencias. 
  • Evita la acumulación de polvo y partículas en el aire.

En definitiva, te ayuda a crear y mantener un entorno más agradable en ese trastero al que vas de vez en cuando, pero que guarda muchas cosas que no quieres que se estropeen.

Puerta abierta trasteros ventilación

6 consejos para la ventilación de tu trastero

Desde el punto de vista de la salud, un trastero mal ventilado en un lugar propicio para la aparición de alergias, problemas respiratorio y otro tipo de síntomas derivados de ello

Solo con estos consejos básicos, mantienes tu trastero, y todo su interior, a salvo, a la vez que evitas poner en riesgo tu salud.

01.-Mantén las puertas y ventanas abiertas

Es muy sencillo y parece sin importancia, pero la tiene, y mucha.

Mantener el local abierto a menudo, cuando lo estás organizando o, de manera frecuente, pasarte por él aunque no lo necesites y dejar unos pocos minutos libre el paso al aire renovado.

Así consigues, no solo que el aire circule, sino que se elimine la humedad que se acumula con el tiempo.

02.-Utiliza extractores de aire

Lo más habitual es que los trasteros no dispongan de ventanas que faciliten su ventilación, por eso debes tener en cuenta la necesidad de que este movimiento de ese aire se haga de manera forzada.

Son dispositivos que provocan una circulación del aire acumulado, evitan que se estanque, y favorecen que se mantenga el ambiente más saludable.

03.-Evita la obstrucción de los puntos de extracción 

Los conductos de ventilación deben estar libres, comprueba que no estén obstruidos con todo lo que vas almacenando.

Localiza su situación, y ten en cuenta dónde no colocar objetos, hacerlo solo hace que tu equipo de ventilación pierda efectividad y, a la larga, se te estropee.

Asegúrate de que, en caso de que haya más personas con acceso, que tampoco lo hagan, revisa de vez en cuando, por si acaso.

04.-Utiliza materiales adecuados

En caso de que estés reformando y decorando tu trastero, elige materiales adecuados que ayuden a conseguir la buena ventilación.

Las pinturas y los revestimientos, que sean resistentes a la humedad e impermeables.

Impide, en todo lo posible, que la humedad se impregne en ellos, desde el momento en el que lo estás habilitando, de otra manera, generas un problema difícil de solucionar. 

05.-Controla la humedad ambiente

Hay ocasiones, y según su situación, sobre todo en sótanos, que los trasteros son muy propensos a acumular humedad.

En estos casos, ayuda a tu sistema de extracción forzada con la colocación de un humidificador que colabore, y facilite reducir la humedad del aire.

06.-Organización interior de tus enseres

Un trastero es un lugar donde terminan todos esas cosas que “nos sobran” y nos da pena deshacernos de ellas.

Son pequeños, a veces demasiado, por todo lo que queremos guardar.

Una excesiva acumulación de objetos impide la circulación de aire.

No los coloques directamente sobre el suelo ni pegados a la pared.

Así consigues que el aire fluya entre ellos, por la misma razón, intenta que entre ellos también haya un pequeño espacio por colaborar en la ventilación,

 

 

Una adecuada ventilación de los trasteros puede ser un quebradero de cabeza cuando ves como tus pertenencias se estropean por la acumulación de humedad.

Los sistemas de extracción forzada deben ser los adecuados y su mantenimiento y comprobaciones periódicas, esenciales para que el aire fluya con normalidad.

Contar con una empresa especializada te permitirá seguir un mantenimiento frecuente, además de unos consejos para el correcto uso de tu trastero.

Contacta con nosotros, podemos estudiar tu caso y darte la mejor solución.

 

 

 

 

 

Mejor orientación placas solares

Es una pregunta que te haces cuando te planteas dar el paso a la energía solar en tu vivienda, y es muy importante, que lo tengas en cuenta

Cómo situar las placas solares es lo que consigue su óptimo rendimiento, y la mayor cantidad de energía para tu vivienda.

Un estudio previo de la orientación de la superficie, el tejado, o la azotea, donde te interesa colocarlas, es prioritario antes de hacer nada.

Saber con certeza la orientación e inclinación necesarias es la manera de sacar el mayor partido a la instalación.

Nosotros en TBA Control de Agua y Aire estamos acostumbrados a hacerlo, y sabemos, en cada caso, la mejor colocación de las placas solares de tu vivienda.

Te lo contamos aquí.

¿Por qué considerar la energía solar para tu hogar?

La energía solar es una alternativa energética renovable, que ofrece importantes beneficios, tanto a ti como al medio ambiente.

Hay un indudable ahorro de tu factura de la luz, y una reducción importante de la huella de carbono, tan solo con una pequeña inversión inicial que en pocos años terminas recuperando, para ya disfrutar de su totalidad de esa cantidad extra cada mes

La energía solar es una inversión valiosa para cualquier propietario de vivienda, cada vez, los hogares tienen una mayor consideración por el medioambiente, que se ve como una manera de revalorizar tu vivienda, en caso de que más adelante quieras venderla.

La energía solar aumenta mucho su valor en el mercado actual.

Todo, sin embargo, depende de una correcta instalación y de una decisión adecuada en el momento de establecer la orientación de los paneles solares, eligiendo la manera óptima es como vas a disfrutar de los beneficios de la energía solar al máximo.

Cómo lograr la mejor orientación de las placas solares de tu vivienda

Cuando decides instalar paneles solares, no basta con adquirir los equipos y montarlos en el tejado, es necesario hacerlo pensando la mejor manera de aprovecharlos.

Para maximizar su eficiencia y el rendimiento, hay aspectos que debes tener en cuenta como la orientación y el ángulo de inclinación de los paneles solares.

Elegir la mejor orientación de las placas

Tener en cuenta cómo se orientan los paneles es fundamental para su óptimo funcionamiento, si no es así, no consiguen captar toda la energía solar y estás perdiendo dinero.

En el hemisferio Norte, la mejor es la orientación Sur, porque es la dirección hacia donde se mueve el sol, y es como los paneles captan más energía durante más horas.

Reciben los rayos del sol más horas cada día.

No solo con situarlos bien es suficiente, influye, además mucho cómo están inclinados respecto a su superficie de apoyo, y es la segunda decisión importante que debes tomar

Elegir el mejor ángulo de inclinación

La decisión se basa en conseguir una inclinación tal que se mantienen perpendiculares los rayos del Sol, cuando éste está en su punto más alto.

Es importante conseguirlo, es cuanto el sistema fotovoltaico consigue un máximo de energía, y trabaja a un mayor rendimiento.

Para que tengas unos datos orientativos te damos estos ejemplos.

En invierno, en el hemisferio Norte, la mejor situación de los paneles es con un ángulo elevado, 60º, el motivo es que el Sol en esta época está más bajo en relación con el horizonte

En verano, la inclinación debe ser menos, el Sol en este caso está mucho más alto con referencia a la línea del horizonte, 20º es un ángulo adecuado para la instalación.

En primavera, puedes elegir un valor medio y colocarlos 45º, así consiguen muy buenos resultados

¿Y si no puedo conseguir la mejor orientación de las placas?

Es cierto que no siempre es fácil lograr la situación óptima, sobre todo en casos de colocación del sistema fotovoltaico en una casa ya construida.

Cuando se trata de un proyecto nuevo, los diseñadores lo pueden tener en cuenta y hacerlo pensando en que las placas, en caso de decidirse por ellas, consigan la mejor incidencia de los rayos solares.

¿Qué pasa cuando no es posible, cuando decides ponerlas en tu vivienda de toda la vida, construida ya hace años?

Sitúalas de manera que más se aproxime a la orientación ideal, la Sur, intentando conseguir una posición lo más cercana a la adecuada.

Siempre, lo mejor y lo más eficaz es solicitar un estudio de tu vivienda a profesionales que te aconsejen cómo y dónde, para que no sufras de pérdidas por una mala orientación.

Otra consideración importante es la forma de colocar las placas y cómo se deben conectar entre sí.

Se trata de colocarlas en serie, o en paralelo, cada una con unas características diferentes que debes valorar para saber cuál es la más adecuada en tu instalación.

Valorar ahorro colocar placas solares

¿Mejor placas solares en serie o en paralelo?

Elegir uno u otro depende de las características de la placa, y también del lugar donde van a ir colocadas.

En los cálculos, estudio de la instalación y requisitos de la vivienda, el instalador decide cuál de los dos es el más adecuado y productivo.

Ten en cuenta que puede hacerse una combinación de ambas, no hay que limitarse a uno u otro.

Lo importante es elegir lo más adecuado para que no se vea afectado el funcionamiento del conjunto.

Placas solares colocadas en serie o string

Este sistema conecta los paneles uno a continuación de otro, para que te hagas una idea, es como una cadena, cada panel se conecta al anterior y al siguiente.

La conexión entre ellos es de modo que, el polo positivo de uno se enlaza con el negativo del siguiente, y así con todo el conjunto.

Se consigue un circuito en serie debido a la acumulación del voltaje de todas las placas hasta la salida, el último panel.

Hay un solo flujo de corriente, generado por la unión de todos entre sí.

El inconveniente que debes tener en cuenta es que, como en cualquier cadena, un eslabón afecta al conjunto, un fallo en una de las placas inhabilita el sistema.

Placas solares colocadas en paralelo

En este caso, los paneles van unidos por sus polos, pero esta vez positivos con positivos e igual con los negativos.

No están unidos entre sí, sino que se conectan a un circuito paralelo.

Así, los paneles son independientes, en caso de avería de uno de ellos, no afecta al resto, al no haber un solo camino paso de la corriente, sino varios.

Riesgos de una mala instalación fotovoltaica

Una mala elección del sistema, una orientación equivocada, o un ángulo inadecuado te lleva seguro a una eficiencia mínima, muy alejada de la que deberías conseguir en otras circunstancias.

El sistema no es capaz de funcionar de manera óptima, no capta la suficiente energía solar, ya sea porque reciba luz durante pocas horas o que no lo haga con suficiente intensidad.

El ahorro que pretendías al elegir este sistema no lo consigues, y no solo eso, sino que se alarga el periodo de retorno de tu inversión, lo que indudablemente afecta mucho a tu bolsillo.

 

Cualquier instalación de esta complejidad necesita de un estudio previo que solo te lo pueden hacer profesionales del sector.

El equipo de TBA Control de Agua y Aire tiene la suficiente formación y experiencia para conseguir la mejor eficacia de tu instalación.

No dudes en contactar con nosotros por cualquier duda, podemos realizar un estudio de tu caso y darte la mejor solución.

Ahorrar con el aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado en las viviendas se han convertido en indispensables, por estos verano cada vez más largos y calurosos

Conseguir la temperatura adecuada las horas que pasamos en casa es demasiado costoso, y es solo por un incorrecto uso de los propios equipos.

En TBA Control de Agua y Aire sabemos de qué hablamos, llevamos muchos años en este sector, y queremos que evites ese mal uso que te hace perder dinero.

Te damos los mejores trucos para que este verano lo pases fresquito sin que afecte tu bolsillo.

Optimiza el uso de tu aire acondicionado

La factura de la luz no perdona e igual que en invierno afecta mucho la calefacción, ahora el uso del aire acondicionado puede darnos un susto cuando la recibimos.

Aprovecha al máximo su uso, optimizando su funcionamiento con un equilibrio entre la temperatura de confort, las horas en casa y las horas de funcionamiento de los equipos 

Cada vez con más frecuencia, las temperaturas en verano superan los 30ºC en casi todo el país, incluso en horas nocturnas, lo que nos hace depender mucho más que antes de los equipos de aire acondicionado.

La temperatura adecuada en el interior está entre 23-25ºC, teniendo en cuenta que la recomendación está en 12ºC menos que en el exterior.

Mantener una temperatura más baja que esos valores, no solo nos hace tener un gasto innecesario, sino que puede afectar a nuestra salud.

El choque térmico de pasar un exterior muy caluroso y un interior muy frío nos perjudica bastante.

Igual que estar muchas horas sometido a temperaturas demasiado bajas.

Prioriza las estancias en las que estás más, no es necesario que toda la casa esté a esa temperatura cuando no hay nadie en ella.

Aprovecha el frío residual, apaga el equipo 20-30 minutos antes de que te vayas.

En necesario mantener un flujo de ventilación, el aire interior se debe renovar.

Aprovecha las horas menos calurosas, como las noches o a primera hora de la mañana, para abrir las ventanas, es otra manera de ayudar a los equipos, que, cuando los enciendas, no encuentren un aire demasiado cargado.

7 trucos para ahorrar con tu aire acondicionado

No hay duda de que un equipo adecuado, de una marca de calidad y con la capacidad que necesita tu hogar, es determinante para conseguir la temperatura ambiente que deseas.

Pero tampoco hay duda de que con pequeñas acciones diarias puedes ayudarle para que los resultados sean más eficaces y económicos.

01.-Mantenimiento regular de los equipos

La importancia del mantenimiento es vital, su cuidado y su uso adecuado es la forma de optimizar los resultados, y no ver cómo pierdes dinero cada vez que lo enciendes.

Tener una empresa de mantenimiento de confianza que cumpla con las revisiones frecuentes, te aconseje, y avise en caso de deterioro, es esencial para conseguir una mayor durabilidad.

Acciones sencillas, como una limpieza de filtros o una comprobación de la temperatura, se pueden complicar si no tienes indicaciones o consejos de profesionales.

Una revisión anual de filtro y motores, después de en temporada de desuso, es imprescindible para mantenerlo en buen estado.

02.-Uso de termostatos y controles

Los termostatos y controles de temperatura son piezas muy necesarias que evitan que se pierda eficiencia de los equipos.

Programar los equipos según la hora del día, evita una temperatura constante que no es tan necesaria cuando no hay personas en la vivienda.

Programa diferentes temperaturas según las horas, incluso puedes hacer que después de un tiempo fuera de casa, empiece a funcionar antes de que regreses, para encontrar el ambiente adecuado.

Siempre en mucho mejor que los equipos alcancen la temperatura que necesitas poco a poco, sin cambios bruscos para que no afecte a su funcionamiento.

03.-Posición del equipo en la vivienda

La colocación del equipo de aire acondicionado en la vivienda es un detalle que debes tener en cuenta para evitar pérdida por un gasto excesivo.

Consulta con profesionales que valoren situarlo en un punto o en otro, y lograr optimizar el consumo.

Ten en cuenta la situación de puertas y ventanas para localizar el mejor punto y el más efectivo, y siempre alejados de una fuente de calor directa.

mejor situación para el aire acondicionado

04.-Ayuda con un mejor aislamiento

La temperatura adecuada de tu vivienda no solo la consigue el aire acondicionado.

Gran parte de importancia la tiene un buen aislamiento.

Si se pierde el aire que está enfriando tu hogar, sin darte cuenta, estás malgastando dinero sin conseguir el ambiente que buscas

Revisa las ventanas y puertas al exterior, que mantengan la estanqueidad cuando estén cerradas, que no estén deterioradas y que no haya grietas por donde se pueda escapar el aire frío del interior

05.- Ventiladores como apoyo

Muchas veces no está en tu mano la perfecta colocación de los equipos para que sean más efectivos, tu casa es la que es, y tiene ya un diseño determinado.

Cuando por la forma de las habitaciones, el aire no se aprovecha en su totalidad, no es cuestión de aumentar el motor, o poner equipos más potentes, sino de sacar partido a los que tienes de la mejor manera posible.

Colocar ventiladores, ya sea de suelo o pared que distribuyan el aire que desprenden los equipos, consigues que no se dirija donde no es efectivo

El equipo genera aire y el ventilador lo distribuye por la habitación.

06.-Uso correcto de las cortinas y persianas

En las horas más calurosas, el buen uso de cortinas y ventanas mejora, todavía más, la acción de los equipos.

Mantener las estancias protegidas del calor exterior facilita su trabajo, lo que aumenta su durabilidad y evita roturas del motor por estar sometidos a un esfuerzo enorme durante muchas horas.

07.-Tamaño correcto de equipos

La elección en su correcto tamaño de la unidad es muy importante para conseguir que funcione de una manera adecuada.

Una demasiado pequeña hace que deba esforzarse en exceso para alcanzar la temperatura que le pides, y eso afecta mucho a tus motores, algo que termina en averías innecesarias y costosas que te puedes evitar.

Una demasiado grande, tampoco te beneficia.

Tienes un equipo desaprovechado que funciona a una potencia excesiva, no te hace falta tanto, has perdido dinero en tu elección y lo pierdes cada mes en una factura con un consumo que excede de lo que necesitas.

Se trata de combinar eficiencia e inversión.

 

Los equipos de aire acondicionado en las viviendas, necesitan de un mantenimiento para que funcionen correctamente, pero también puedes ayudarles con pequeñas rutinas cotidianas, que evitan que trabajen al límite para alcanzar la temperatura que les has indicado.

El cuidado de los equipos es una manera de aumentar su vida útil y ahorrar en un consumo que, cada vez, afecta más a tu bolsillo.

Cuenta con una empresa especializada que te aconseje, y te asegure que, cada verano, vas a contar con el aire acondicionado de tu vivienda en perfecto estado.

 

beneficios placas solares en viviendas

Tomar la decisión de optar por energía solar en la vivienda es cada vez más habitual, ya sea para hogares independientes o en comunidades de vecinos.

Cada vez son más las personas que eligen una energía renovable, como la solar, para ayudar a reducir el impacto medioambiental, y aliviar el sufrimiento del planeta por el cambio climático que no deja de avanzar y nos afecta en gran medida.

En TBA Control de Agua y Aire contamos con una dilatada experiencia en la instalación y mantenimiento de paneles solares en viviendas y somos conscientes de la necesidad de ayudar para que tengamos un futuro mejor.

Te mostramos los beneficios de tomar la decisión de colocar paneles solares en tu vivienda.

Beneficios de colocar paneles solares en tu vivienda

La energía solar nos llega a través de los rayos proyectados por el Sol.

Dicho así, solamente con eso, nos da a entender que es una energía limpia, eficiente y duradera, y que deberíamos aprovecharnos de ella.

España es uno de los países de Europa que más se puede aprovechar de la energía generada por el Sol, el número de horas de luz con el que contamos más de la mitad del año, favorece cualquier decisión de apostar por esta energía para nuestro hogar.

La colocación de paneles fotovoltaicos cada vez es más habitual en los hogares españoles, y se está consiguiendo poco a poco, basta con darse cuenta de los beneficios que se consiguen solo con cumplir unos requisitos que no implican ningún problema.

Aquí te dejamos los más importantes.

01.-Ahorro económico y recuperación de la inversión

Este tipo de energía renovable reduce el consumo, con ello, los gastos que normalmente tienes en electricidad en un alto porcentaje, que puede estar entre un 40-60%.

Después de la inversión inicial, para la que cuentas con ayudas autonómicas y estatales, la amortización llega en unos 7-9 años, después de los cuales, todo ese ahorro va directamente a tu bolsillo.

Es algo, por lo tanto, que en pocos años vas a notar mucho.

02.-Un respiro para el medio ambiente 

Como segundo gran beneficio, que camina junto al anterior, es todo el bien que supone para el medio ambiente esta decisión.

Un panel fotovoltaico colocado en tu vivienda, a lo largo de su vida útil, puede reducir hasta 100 tn de CO2.

Considerando que la vida útil de uno de esos paneles ronda los 25 años, esta reducción de emisión contaminante es un valor enorme que no hay que dejar pasar.

Con la ventaja añadida que los materiales ya de por sí reciclables, con los que se fabrican los paneles solares (aluminio y vidrio), tras el paso de estos años, pueden volverse a reutilizar para la producción de otros elementos.

energía solar y medio ambiente

03-Un valor añadido para tu vivienda

Cualquier vivienda diseñada con unos materiales y unas características “eco”, que no suponga una pérdida de energía, que aproveches todo lo que se genera que produce, que tenga un impacto ambiental mínimo, es un valor añadido por su propietario.

Podemos utilizar electrodomésticos, y equipos de consumo, con una calificación energética perfecta, pero si todo lo que generamos no se aprovecha por un mal diseño, o por la elección de unos materiales de baja calidad, estamos desperdiciando, por un lado, todo lo que conseguimos por otro.

Así, una vivienda que cuente con lo necesario para ser calificada eficiente y ecológica, es un condicionante que, seguro, se tiene en cuenta en estos momentos.

Apostar por una energía renovable añade a tu vivienda un aumento de interés del que te puedes beneficiar en caso de venta.

Ese nuevo propietario ya cuenta con algo que has tenido que realizar tu, la colocación de los paneles, y ya tiene mucho ganado, eso lo debes aprovechar para mejorar las condiciones económicas.

En esos momentos ya se considera una buena inversión para futuros compradores o arrendatarios.

04.-Independencia energética, tú produces, tú consumes

La colocación de paneles solares para producir energía eléctrica en tu hogar, no solo te da esos beneficios y muchos otros, sino que aporta una independencia energética que no tenías hasta ese momento.

La posibilidad de no depender tanto de la compañía que te suministra.

Con este sistema estás generando tu propia electricidad, algo que te da una libertad y la tranquilidad de no estar “atrapado” en un contrato de suministro y sus condiciones.

Puedes beneficiarte un poco más al conseguir las ventajas económicas de “vender” los excedentes de tu instalación a la Compañía, que, a cambio, te ofrece descuentos y deducciones en tu factura.

Son muchos los beneficios, que se consiguen, no de una manera puntual, sino durante toda la vida útil de la instalación.

Para que esa vida sea más prolongada, es importante cuidarla.

No solo se trata de colocar las placas y esperar, sino de realizar unas labores de mantenimiento de manera frecuente.

Mantenimiento de placas solares para una eficiencia óptima

Los paneles solares, como cualquier otra instalación, necesitan de un mantenimiento para que su funcionamiento sea óptimo.

Descuidar estos trabajos, hacen que no los aproveches al 100% y que se deterioren mucho antes.

No queremos decir que necesites de unos conocimientos técnicos para poder apostar por este tipo de instalación, solamente de estar pendiente de su buen funcionamiento y actuar lo antes posible.

Controlar si funciona como debería, si no hay variaciones en la producción, o cualquier otra irregularidad sin motivo aparente.

Revisa cableado, conexiones, terminales, cualquier elemento de fácil acceso visual y que esté a tu alcance, fíjate en posibles roturas o roces que pueden ser un problema, igual no ahora, pero sí más adelante

Algo tan sencillo como apretar una pieza o cambiar una pletina puede derivar, si no se actúa a tiempo, en un problema mucho mayor, en importancia y dinero.

No dejes de lado el aspecto exterior, asegúrate de que las placas no tienen  ningún defecto o golpe o marca que no deba estar ahí.

Son elementos que duran muchos años y, por norma general, funcionan como el primer día, pero durante todo ese tiempo puede aparecer algún pequeño defecto que debemos asegurar que no afecta a su producción.

La limpieza de las placas es vital para que funcionen de manera correcta, como mínimo una vez al año, se tiene que realizar esta labores de limpieza, más importantes en épocas de verano, cuando la lluvia es escasa.

 

La mejor forma de asegurar que todo está en orden es contar con un equipo de profesionales que acudan a tu domicilio de manera periódica, y realicen esas tareas que no están a tu alcance.

La instalación y el mantenimiento de una instalación fotovoltaica van unidos, no dejes de lado unos cuidados que pueden alargar la vida de los equipos.

Tenemos este enlace de contacto para que nos conozcas, resolvemos cualquier otra duda sobre la instalación y el mantenimiento de plantas solares en tu vivienda, solo tienes que rellenar un pequeño formulario par que podamos ayudarte.