cada cuanto limpiar depósitos de agua

La calidad del agua potable en una vivienda o colectividad está regulada por el Real Decreto 140/2003. Dicha normativa recoge que es el propietario de la vivienda quien debe garantizar su higiene y mantenimiento. ¿Cada cuánto se deben limpiar los depósitos de agua potable? Según este R.D., hay que limpiar el aljibe o depósito cada dos años y asegurándose de que está libre de cualquier suciedad o sedimento. 

Es decir, si tienes una cisterna en casa y no la utilizas para nada más (por ejemplo, para almacenar combustible), tendrás que limpiarla cada dos años para mantener su calidad.

Además de limpiar la cisterna una vez cada dos años, también tendrás que asegurarte de que está bien instalada para garantizar su funcionalidad. 

En este sentido, si estás pensando en instalar una cisterna en tu casa o en tu establecimiento, te recomendamos que te pongas en contacto con un experto en limpieza de depósitos y aljibes en Madrid que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad y se asegure de que están bien instaladas para que no se conviertan en una fuente de contaminación.

Mantenimiento de los depósitos de lluvia

Es posible que haya visto estos depósitos en su barrio y se pregunte qué son. Estos depósitos se utilizan para captar el agua de lluvia en el jardín.

Es importante saber que los depósitos de agua de lluvia subterráneos son la mejor opción si queremos preservar el agua de los rayos UV y del calor. Estos dos factores pueden estropear el agua permitiendo el crecimiento de algas en su interior.

La limpieza del depósito de agua es un trabajo de mantenimiento necesario. Una limpieza adecuada puede conducir a un buen funcionamiento, lo que significa que su equipo no tendrá problemas de funcionamiento y su vida útil se prolongará, ni más ni menos, de lo que usted necesita.

Hay muchas razones por las que debería asegurarse de que su cisterna se limpia regularmente:

  • El agua de su cisterna podría estar contaminada con bacterias o parásitos que podrían enfermarse si la bebe.
  • La acumulación en el fondo de su cisterna puede causar daños en su estructura con el tiempo.
  • Es posible que tenga que reemplazar las piezas de su cisterna que se hayan dañado por la corrosión debido a un mantenimiento inadecuado a lo largo del tiempo.

Hay varios factores que determinarán cuándo limpiar los depósitos de agua de lluvia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si tiene o no un filtro previo en su depósito, y el tipo de sistema de filtración que tiene. Los prefiltros suelen estar hechos de malla u otros materiales finos con agujeros más pequeños que los de la mayoría de los filtros. Los filtros previos pueden limpiarse con más frecuencia que los filtros, pero deben limpiarse al menos una vez al año.

limpieza aljibes tba control agua y aire

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de superficie de recogida que se utiliza. Si la superficie de recogida es de hormigón, ladrillo o cualquier otro material duro, es probable que haya que limpiarla con menos frecuencia que si fuera de tierra o hierba. Las superficies duras no absorben tanta agua como la tierra y, por tanto, no se ensucian tan rápidamente.

El uso que se le dé al agua de lluvia recogida también influye en la frecuencia con la que hay que limpiarla. Si piensas utilizar el agua de lluvia recogida con fines potables (para beber), deberás purificarla antes de usarla, ya que el agua de los tanques de almacenamiento puede contener bacterias nocivas como E. coli y Legionella.

 El agua de lluvia es una gran alternativa al agua del grifo, pero es importante mantener limpio el depósito de agua de lluvia. Si utilizas el agua de lluvia para el riego del jardín, solo tendrás que limpiar el depósito cada pocos meses, pero si la utilizas para usos no potables dentro de tu casa (como las descargas de los inodoros o las lavadoras), es importante que el agua esté lo más limpia posible.

Confía en una empresa de limpieza de depósitos de agua

Cuando se trata de limpiar depósitos de agua, no hay que correr riesgos. Por eso, los profesionales de salud ambiental de TBA Control del Agua y el Aire sólo utilizan productos autorizados para la descalcificación y la desinfección. También nos aseguramos de aclarar las cisternas de nuestros clientes con abundante agua potable.

En el caso de los aljibes instalados para uso colectivo, se recomienda realizar tratamientos preventivos contra la legionelosis además de la limpieza de la cisterna. Los depósitos de agua deben limpiarse a tiempo para que no se conviertan en una fuente potencial de posibles enfermedades. No siempre es posible identificar las bacterias en el agua por el gusto o la vista, por lo que se insiste en la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los depósitos de agua.

limpieza de aires acondicionados

La higienización de sistemas de climatización y limpieza aire acondicionado es una necesidad tanto desde el punto de vista preventivo como para corregir problemas ocasionados por la presencia de residuos acumulados en los conductos. De esto depende también la calidad del aire que circula en el interior de los edificios.

Esta actividad se encuentra normada por el Real Decreto 238/2013, de 5 de febrero, que modifica las instrucciones técnicas a seguir en la Calidad de Ambientes Interiores (CAI). Las actuaciones, operaciones y periodicidad se rigen por las siguientes normas:

  • Revisión de la red de conductor según el Criterio de la Norma UNE 100012 (higienización: Inspección y limpieza).
  • Revisión de la calidad ambiental según los criterios de la Norma UNE 17133 (análisis microbiológicos y físico-químicos).

Con el cumplimiento de la normativa anterior se garantiza la calidad del aire en el ambiente interior de conjuntos residenciales y centros de trabajo, todo lo cual incide en la salud de las personas y repercute sobre su productividad.

Actualización de las normas con recomendaciones para relacionadas al uso de sistemas de climatización y ventilación para la prevención de la COVID-19

En medio de la pandemia, el Gobierno de España ha emitido una guía que contiene las recomendaciones de uso y mantenimiento de los sistemas de climatización. La guía se dirige a los profesionales del sector y establece el conjunto de criterios técnicos para la protección de la salud pública, en busca de reducir las posibilidades de propagación de la COVID-19.

Entre las recomendaciones de la nueva norma preventiva, se indica a los profesionales:

  • Que es imprescindible la renovación del aire, de ser posible un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s).
  • Evitar la recirculación del aire en aquellos equipos que permitan esta función.
  • Los recuperadores de calor rotativos necesitan una inspección y rutina de mantenimiento antes de su puesta en funcionamiento.
  • Mantener activos los sistemas de extracción de forma permanente.
  • Se aconseja también el uso de unidades portátiles equipadas con filtros HEPA, especialmente en las horas con movimiento significativo de personas.

Las recomendaciones alcanzan un protocolo de 17 reglas a considerar por los profesionales en limpieza de aires acondicionados.

Beneficios de la limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado

Tal como sabemos, descuidar los conductos de aire acondicionado representa algunos peligros para la salud de las personas. La función de estos conductos en los comercios, oficinas, hogares y centros comerciales, es garantizar una atmósfera confortable, evitando cantidades excesivas de polvo y gérmenes.

En este sentido, podemos mencionar al menos cuatro beneficios de la limpieza de aires acondicionas, los cual nos ayudará a entender mejor su importancia en la vida cotidiana.

  1. Ayuda a eliminar patógenos y alérgenos

El estado de los conductos de aire acondicionado tiene influencia en la prevención de ataques de alergia, así como la prevención de la aparición de enfermedades respiratorias de orígenes virales y bacterianos.

  1. Reduce malos olores

Los malos olores causados por humedad, tabaco, moho y otros factores, puede resultar bastante desagradable. Con la limpieza de aires acondicionados y la desinfección de conductos es posible reducir este problema.

  1. Mejora la calidad del aire

Considerando que pasamos al menos 80% de nuestro tiempo en el interior de propiedades, sea en casa, oficinas o locales comerciales, conviene que los conductos sean higienizados de forma periódica para eliminar el polvo y otros agentes perjudiciales que alteran nuestra calidad de vida.

  1. Garantiza el buen funcionamiento del sistema HVAC

El sistema HVAC, que gestiona calefacción y aire acondicionado, sufre mucho con el polvo y los residuos contaminantes acumulados en las rejillas, causando deterioro prematuro.

En cualquier caso, te conviene contactar con expertos que realicen la revisión, mantenimiento y limpieza de aires acondicionados cumpliendo con la normativa vigente.

¿Cómo cumplir con la normativa del agua en Madrid?

El agua, ese líquido indispensable necesario para vivir, no sólo para consumo propio, sino para todas las labores de limpieza e higiene personal, el agua está en todo lo que consumimos diariamente y se necesita para básicamente todo. Para cumplir con la normativa del agua en Madrid, se amerita tener en cuenta una serie de medidas que implican que la misma sea apta para el consumo humano.

Muchas veces, los enemigos que pueden habitar en el agua no se aprecian en un vistazo, en ocasiones, no basta con que el agua luzca incolora y esté libre de partículas, ya que pueden habitar bacterias que no se evidencian a simple vista. Éstas mismas, se determinan una vez que comienzan a presentarse síntomas, como la legionelosis, un buen tratamiento legionella preventivo en todas sus instalaciones, le evitará este y otros problemas.

Mantenimientos necesarios según la normativa del agua en Madrid

Los controles varían de acuerdo a si es en el hogar o en lugares  públicos, para este último se necesitan más requisitos, se debe solicitar informes sanitarios, al igual que los controles para esto son continuos, pues en este caso están encargados de abastecer a grandes grupos de personas. Los lineamientos están dentro del Art 13 del Real Decreto, así como en el manual para el autocontrol y gestión de abastecimientos de agua de consumo público.

Ambos se enfocan en la importancia del vital líquido, así como su mantenimiento sano para el uso de todos, los tipos de contaminantes existentes, cómo detectar un contaminante, cómo tener noción de que el agua que se está consumiendo es realmente potable y más, información que debería ser de conocimiento general, ya que muchas de las enfermedades se trasmiten mediante el mal estado del agua.

En el hogar

El municipio donde se ubique, se encargará de cumplir con lo necesario, llevando a cabo la normativa del agua en Madrid, pero en este punto usted debe encargarse de su buen estado, así como el mantenimiento en conductos, tuberías y que todo funcione de manera eficiente ¿Cómo lograrlo?

  • Manteniéndose en contacto con una empresa de control de agua que siga la normativa de esta en Madrid.
  • Conservando el agua en un estado de potabilidad para el uso diario.
  • Realizando controles esporádicos, que identifiquen sus características, de esta forma se define con certeza el uso correcto que podría tener la misma.

¿Por qué es importante cumplir la normativa del agua en Madrid?

Si cada ciudadano asume su cuota de responsabilidad en este tema que es de interés para todos, es posible llevar a cabo la normativa de agua en Madrid, garantizando el servicio para consumo humano, sin microorganismos que pasen a convertirse en problemas de salud, que se reflejan interna y externamente en las personas, desde alergias y dolores, hasta dermatitis en la piel.

Son los municipios los que deben proporcionar la información necesaria a cada comunidad, esto implica conocimientos sobre riesgos, ventajas y desventajas, para que todos conozcan con que están lidiando. Quedará de parte de cada uno hacerse cargo de lo más mínimo y lo que esté a su alcance, sin esperar que los altos mandos se ocupen de todo.

Soluciones al alcance de todos

  • Leer e informarse sobre la normativa del agua en Madrid, evitar quedarse únicamente con lo que se escucha de terceros.
  • Contactar una compañía de control del agua que le ayude a familiarizarse con el tema, así como tener al día el mantenimiento de conductos, ventilación, entre otros.
  • Repetir todo lo anterior de forma frecuente.

Una buena utilización de este recurso natural nos compete a todos, además de favorecer nuestro presente, aseguramos nuestro futuro y el de próximas generaciones.

Norma UNE100030 - Blog TBA Control del Agua

La norma UNE100030 es la Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones. Esta norma para TBA es como un mantra, pues una de nuestras áreas de trabajo es la prevención y control de la legionela. Las normas relacionadas con el cuidado de la salud están en constante transformación. Es lógico que a raíz de la experiencia y de los nuevos descubrimientos se pueda proceder a la revisión de las mismas. La norma UNE100030 no es una excepción. Por eso se lleva tiempo trabajando en la revisión de la misma. La Asociación Española del Frío y sus Tecnologías, ha estado colaborando en esta última revisión. Hoy vamos a ver de qué trata.

Leer más