La calidad del agua potable en una vivienda o colectividad está regulada por el Real Decreto 140/2003. Dicha normativa recoge que es el propietario de la vivienda quien debe garantizar su higiene y mantenimiento. ¿Cada cuánto se deben limpiar los depósitos de agua potable? Según este R.D., hay que limpiar el aljibe o depósito cada dos años y asegurándose de que está libre de cualquier suciedad o sedimento.
Es decir, si tienes una cisterna en casa y no la utilizas para nada más (por ejemplo, para almacenar combustible), tendrás que limpiarla cada dos años para mantener su calidad.
Además de limpiar la cisterna una vez cada dos años, también tendrás que asegurarte de que está bien instalada para garantizar su funcionalidad.
En este sentido, si estás pensando en instalar una cisterna en tu casa o en tu establecimiento, te recomendamos que te pongas en contacto con un experto en limpieza de depósitos y aljibes en Madrid que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad y se asegure de que están bien instaladas para que no se conviertan en una fuente de contaminación.
Mantenimiento de los depósitos de lluvia
Es posible que haya visto estos depósitos en su barrio y se pregunte qué son. Estos depósitos se utilizan para captar el agua de lluvia en el jardín.
Es importante saber que los depósitos de agua de lluvia subterráneos son la mejor opción si queremos preservar el agua de los rayos UV y del calor. Estos dos factores pueden estropear el agua permitiendo el crecimiento de algas en su interior.
La limpieza del depósito de agua es un trabajo de mantenimiento necesario. Una limpieza adecuada puede conducir a un buen funcionamiento, lo que significa que su equipo no tendrá problemas de funcionamiento y su vida útil se prolongará, ni más ni menos, de lo que usted necesita.
Hay muchas razones por las que debería asegurarse de que su cisterna se limpia regularmente:
- El agua de su cisterna podría estar contaminada con bacterias o parásitos que podrían enfermarse si la bebe.
- La acumulación en el fondo de su cisterna puede causar daños en su estructura con el tiempo.
- Es posible que tenga que reemplazar las piezas de su cisterna que se hayan dañado por la corrosión debido a un mantenimiento inadecuado a lo largo del tiempo.
Hay varios factores que determinarán cuándo limpiar los depósitos de agua de lluvia.
Lo primero que hay que tener en cuenta es si tiene o no un filtro previo en su depósito, y el tipo de sistema de filtración que tiene. Los prefiltros suelen estar hechos de malla u otros materiales finos con agujeros más pequeños que los de la mayoría de los filtros. Los filtros previos pueden limpiarse con más frecuencia que los filtros, pero deben limpiarse al menos una vez al año.
Otro factor a tener en cuenta es el tipo de superficie de recogida que se utiliza. Si la superficie de recogida es de hormigón, ladrillo o cualquier otro material duro, es probable que haya que limpiarla con menos frecuencia que si fuera de tierra o hierba. Las superficies duras no absorben tanta agua como la tierra y, por tanto, no se ensucian tan rápidamente.
El uso que se le dé al agua de lluvia recogida también influye en la frecuencia con la que hay que limpiarla. Si piensas utilizar el agua de lluvia recogida con fines potables (para beber), deberás purificarla antes de usarla, ya que el agua de los tanques de almacenamiento puede contener bacterias nocivas como E. coli y Legionella.
El agua de lluvia es una gran alternativa al agua del grifo, pero es importante mantener limpio el depósito de agua de lluvia. Si utilizas el agua de lluvia para el riego del jardín, solo tendrás que limpiar el depósito cada pocos meses, pero si la utilizas para usos no potables dentro de tu casa (como las descargas de los inodoros o las lavadoras), es importante que el agua esté lo más limpia posible.
Confía en una empresa de limpieza de depósitos de agua
Cuando se trata de limpiar depósitos de agua, no hay que correr riesgos. Por eso, los profesionales de salud ambiental de TBA Control del Agua y el Aire sólo utilizan productos autorizados para la descalcificación y la desinfección. También nos aseguramos de aclarar las cisternas de nuestros clientes con abundante agua potable.
En el caso de los aljibes instalados para uso colectivo, se recomienda realizar tratamientos preventivos contra la legionelosis además de la limpieza de la cisterna. Los depósitos de agua deben limpiarse a tiempo para que no se conviertan en una fuente potencial de posibles enfermedades. No siempre es posible identificar las bacterias en el agua por el gusto o la vista, por lo que se insiste en la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los depósitos de agua.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!