paneles solares en nuestra vivienda

Llega el fin de mes y la tan temida fecha de pago de las facturas. Sin duda, una de las peores sensaciones es ver la factura de la luz y darte cuenta de que hay algunos números más de los que habías calculado. Lo normal es que, al pasar por esta situación, comiences a considerar algunas alternativas para reducir el consumo eléctrico y disminuir esos gastos en servicios. Una de las opciones que se ha vuelto más popular es instalar paneles solares para ahorrar dinero y energía. Esta resulta una alternativa muy atractiva puesto que, no solo permitirá ahorrar dinero, sino que es una fuente de energía amigable con el medio ambiente.

Ahora, para saber cuánto podemos ahorrar al instalar paneles solares, es importante tener en cuenta que dependerá del tipo de sistema que se emplee. Hay varios sistemas disponibles, algunos ofrecen solo un reemplazo parcial de la red eléctrica, mientras que otros permiten reemplazarla por completo. Debido a que la instalación de los paneles solares o fotovoltaicos es un poco costosa, pasarán algunos años antes de que recuperemos la inversión. Aun así, una vez instalados, se pueden llegar ahorrar unos 40 a 60 euros al mes.

Paneles solares para ahorrar

Si deseas instalar paneles solares para ahorrar, ten presente que, usados de forma adecuada, estos pueden llegar a representar un ahorro equivalente a más de 700 euros al año. Además de que se puede disminuir entre un 40 y 60% el consumo eléctrico, siendo esta una gran forma de reducir nuestra huella ecológica y tener un consumo más responsable con el medio ambiente.

A continuación, compartimos algunos consejos con los que puedes sacarle el máximo provecho a tus paneles solares:

Saca el máximo provecho en las horas diurnas

Ten en cuenta que las horas en que los paneles solares presentan un mayor rendimiento son entre las 9:00 a 17:00. Por lo tanto, lo ideal sería que aprovecháramos estas horas para realizar el mayor gasto energético, dejando para el resto del tiempo los gastos realmente necesarios. Esto resulta muy útil cuando se utiliza un sistema de paneles solares sin batería, con el cual se requiere de la red eléctrica para los periodos en que no hay luz solar.

No descuides el mantenimiento preventivo

Una de las principales ventajas que hacen a los paneles solares tan atractivos es que no requieren de mucho mantenimiento. Aun así, un buen mantenimiento nos ayudará a que el sistema sea mucho más eficiente, por ejemplo, si se limpian regularmente los paneles solares pueden generar hasta un 10% más de energía.

Busca la mejor tarifa eléctrica contratada

En la mayoría de los casos, se va a requerir de la red eléctrica para las horas en que no haya sol. Por lo tanto, es importante buscar la mejor tarifa eléctrica, preferiblemente una que tenga un costo menor en las horas nocturnas. Debido a que serán estas las que más necesitaremos.

Busca calidad sobre precio

No olvides que muchas veces lo barato puede salir muy caro, por lo que no es buena idea escatimar al comprar paneles solares para ahorrar. Entonces, es necesario priorizar y adquirir paneles solares de la mejor calidad, pues estos serán más eficientes y posiblemente tengan una vida útil más amplia que los equipos de menor costo.

¿Cómo calcular el ahorro con paneles solares?

Dependiendo de la tarifa eléctrica, el costo de cada kWh anual para una vivienda unifamiliar puede variar entre 0.8 y 1.4 euros. Anualmente el consumo promedio para este tipo de vivienda es de unos 6.000 kWh.

Sin embargo, como la instalación de los paneles solares para ahorrar puede alcanzar los 9000 euros, tendremos que esperar entre 6 y 8 años de amortización para comenzar a ver el ahorro, sin embargo, la vida útil de los paneles solares es de unos 25 años, y a la larga será una gran inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *