Tormenta de granizo

Cada vez, los inviernos son más radicales, y sus efectos más imprevisibles.

Lo que hasta hace pocos años era algo que ocurría de vez en cuando, ahora lo hace a menudo, y sin nada que haga presuponer que va a suceder.

Uno de esos efectos de este clima tan bruscamente cambiante es el granizo, que, por su frecuencia e intensidad, cada vez es más prioritario tenerlo en cuenta en las instalaciones de paneles solares.

La posibilidad de que el granizo deteriore los paneles de una instalación, muchas veces detiene la intención de colocarlos.

Desde TBA, queremos resolver todas tus dudas sobre este tema, y alejar ese miedo a cómo puede afectar el granizo a los paneles de tu instalación.

¿Cómo afecta el granizo a tus paneles solares?

Una instalación como ésta, que se pretende que dure muchos años a la intemperie, en su proceso de fabricación, está sometida a pruebas que comprueban si puede, o no, superar situaciones que, no por ocurrir de manera puntual solamente, dejan de ser peligrosas.

Los paneles solares que se comercializan, están preparados para este tipo de cambios climatológicos, con ensayos que los ponen a prueba ante continuos impactos que simulan la caída de granizo.

Algo que ya da seguridad en casos normales, pero, como no dejamos de ver, el clima, muchas veces no se comporta como es habitual, y las características estandarizadas de los paneles solares no son suficientes para hacerle frente.

Paneles convencionales y su resistencia al granizo

Los paneles solares están diseñados para resistir diferentes condiciones climáticas, incluido el granizo, y fabricados con un vidrio templado resistente, que soporta el impacto de granizo de tamaño moderado.

Se someten a pruebas que garantizan que superen condiciones adversas sin sufrir daños significativos.

El tamaño del granizo juega un papel crucial, en casos extremos de ser excepcionalmente grande, que supere los 3 cm de diámetro, puede haber riesgo de daño.

Riesgos y precauciones ante granizo de gran tamaño

El granizo representa una amenaza por el impacto físico que produce en el panel al caer continuamente, no es que debas preocuparte constantemente, solo sé consciente de la posibilidad.

Granizo de gran tamaño

Tamaño y velocidad del granizo

El tamaño y la velocidad del granizo son factores críticos. 

Los paneles de calidad resisten con facilidad el granizo de tamaño moderado, el problema aparece cuando el tamaño es demasiado grande y el impacto demasiado fuerte.

Como regla general, un granizo de unos 3 cm de diámetro ya tiene una consistencia suficiente para plantear un riesgo a tener en cuenta.

Los profesionales somos quienes más conocemos estas situaciones, y la probabilidad de que sea más fácil que ocurra.

Si bien no podemos asegurarlo con certeza, si podemos minimizar los daños con una colocación y orientación adecuada, según la propia  instalación, y su ubicación geográfica.

¿Cómo detectar daños por granizo en paneles solares?

La naturaleza es, a veces, desafiante y nos sorprende con pruebas que no nos esperamos, un ejemplo es una tormenta de granizo que, en unos minutos produce  enormes daños cuando no estamos preparados.

En esos casos, una vez que todo ha terminado, debes revisar tu instalación para asegurarse de que nada se ha visto perjudicado, tras el paso de esa inclemencia inesperada.

Inspección in situ

En caso de que no sea peligroso acceder a ella, al estar colocada, en una azotea o en otra superficie de acceso fácil y seguro, después de una tormenta de granizo, realiza una inspección visual de tus paneles solares.

Busca cualquier signo visible de daño, como grietas, impactos u otro cambio en la superficie del vidrio, a menudo, los deterioros son evidentes a simple vista.

No puedes detectar todos los posibles daños, pero hay casos concretos que ya te dan una idea de si se prevén otros más importantes, para los que debas requerir ayuda profesional.

Revisión in situ paneles solares

Reflexión de la luz

Observa la reflexión de la luz en la superficie de los paneles durante un día soleado, posterior a la tormenta.

Si notas irregularidades como áreas opacas, o sombras inusuales, pueden ser evidencias de deterioros al indicar que la luz no se está reflejando correctamente debido a alteraciones en la superficie.

Monitoreo del rendimiento

Mantente atento al rendimiento de tu instalación, el paso por una situación inesperada y agresiva de este tipo, perjudica su funcionamiento y, si no lo detiene por completo, provoca que no funcione en sus condiciones habituales.

Una disminución significativa en la producción de energía después de una tormenta de granizo, puede ser por daños en los paneles. 

Consulta los registros de rendimiento habitual, en ellos puedes ver lo que antes hacía, y ahora no consigue hacer.

Los técnicos especializados contamos con experiencia suficiente, y equipo adecuado, para realizar evaluaciones detalladas que aseguren si, en verdad, esa instalación ha dejado de funcionar como debería.

En cuanto veas que hay una posibilidad de que algo no responda como debería, contacta con tu empresa de mantenimiento, la mayoría de los problemas pueden repararse si se abordan a tiempo.

Paneles solares resistentes al granizo 

Tu situación geográfica ya da mucha información acerca de la posibilidad de que tus paneles deban resistir efectos adversos de ese tipo.

En esos casos, bajo consejo de profesionales, opta por un tipo de paneles realizados con especial protección para resistir estos impactos.

Son elementos que cuentan con el certificado IEC 61215, donde se marcan los requisitos para soportar condiciones más agresivas que los que se colocan habitualmente.

Se consigue tras superar la prueba del impacto de bolas de hielo de gran tamaño, a una velocidad determinada, en laboratorio, y se comprueba que resisten sin fisuras ni otro desperfecto.

Hoy, la mayoría son capaces de superar las pruebas, por lo que es muy probable que tus paneles solares lo hagan y ya sean resistentes al granizo.

Los paneles que se comercializan aseguran una calidad óptima, y su diseño se dirige a superar cualquier prueba climática a la que se sometan, lo que no quita que debas estar atento a las especificaciones que te entregan para confirmar su calidad.

Ni todas las marcas son iguales, ni estos ensayos se realizan en las mismas condiciones, solamente asegúrate de la calidad de tu elección.

 

En todo caso, si detectas cualquier fallo de funcionamiento, o cualquier daño que consideres pueda afectar a tu instalación, ponte en contacto con profesionales que lo aseguren y reparen, además de que te asesoren acerca de su mantenimiento.

Por otro lado, si te planteas la posibilidad de colocarlos en tu vivienda, o comunidad de vecinos, y tienes dudas sobre la eficacia de los paneles ante una granizada de alto impacto, consúltanos, tenemos todas las respuestas para ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *