Los paneles solares tienen la función de transformar la energía proveniente del sol en una energía que puede ser usada tanto en electricidad como para agua caliente. Aun cuando están fabricados con materiales de alta resistencia, su rendimiento se puede ver disminuido si no se hace correctamente el mantenimiento de los paneles solares.
La producción de energía de estos paneles depende de la orientación o inclinación de los módulos, de las sombras que cubren las placas y de otros agentes como el polvo. La presencia de polvo o suciedad acumulada en los paneles rebaja su capacidad hasta un 8%, porcentaje que se puede disminuir solo con mantenimiento preventivo.
Para que las células de silicio que componen los paneles solares puedan recibir un máximo de radiación, es importante que la superficie se mantenga limpia. Si necesitas más información sobre la manipulación y el mantenimiento de paneles solares, puedes consultar con nuestro personal especializado.
¿Cuándo se debe hacer el mantenimiento de los paneles solares?
Qué vas a encontrar en esta página...
El mantenimiento depende de muchos factores. Es importante hacer una revisión periódica para verificar que las placas ofrecen el rendimiento esperado. La limpieza varía de acuerdo la zona geográfica, al clima y entorno donde se encuentran ubicadas las placas.
En lugares donde se genera gran cantidad de polvo o que se encuentran cercanos a industrias y hay mucho tránsito vehicular, la limpieza se debe hacer frecuentemente. Si estás en zonas donde nieva, lo ideal es eliminar la nieve acumulada de las placas para que estas puedan funcionar correctamente.
Las lluvias y el viento también son factores que determinan la frecuencia con la que se debe hacer mantenimiento. Estas condiciones climáticas afectan la producción de energía solar. En caso de que las placas se vean afectadas por hojas o ramas de ciertos árboles, debes proceder a la limpieza, para que no se vea reducida la generación de energía.
Pero, ¿Cuándo debo hacer el mantenimiento de los paneles solares? De acuerdo a los expertos, se recomienda realizar una limpieza 3 o 4 veces al año, en condiciones normales. Lo más cotidiano es que los mismos propietarios hagan el mantenimiento y retiren el polvo o cualquier otro agente, para que los paneles solares funcionen a la perfección.
¿Cómo se pueden limpiar las placas solares?
Para que tus paneles funcionen sin desperdicio alguno, puedes limpiarlos de la siguiente manera:
- Retira las hojas, nieve y cualquier otra suciedad y moja toda la superficie.
- Pasa un paño o esponja húmeda con agua y jabón suave sobre los paneles solares, cuidando no dañar la superficie.
- Aclara la placa con abundante agua y verifica que se han eliminado todos los restos de jabón.
¿Cuáles son las diferentes placas solares que existen?
Están las placas o paneles fotovoltaicos que generan electricidad y los colectores térmicos que generan calor.
Placas solares térmicas
Estas placas contienen un fluido formado por una mezcla de agua con anticongelante, que aumenta de temperatura rápidamente cuando está frente a una fuente de calor, como el sol. Este fluido calienta el agua, pero nunca llegan a mezclarse, pues fluyen por sistemas diferentes. Son placas muy eficientes y se puede obtener agua caliente aun en casos donde la luz del sol es escasa.
Paneles solares fotovoltaicos
Diseñados específicamente para la generación de electricidad, a partir de la energía solar. Se les llama también módulos solares fotovoltaicos. Estos están compuestos de una serie de celdas fotovoltaicas, encapsuladas y conectadas unas a otras, para luego ser usadas en una instalación de placas fotovoltaicas.
Mediante el efecto fotovoltaico se transforma la energía del sol en energía eléctrica. Para el uso común, estas placas son de silicio por su alta calidad y precio razonable.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!