limpieza de aires acondicionados

La higienización de sistemas de climatización y limpieza aire acondicionado es una necesidad tanto desde el punto de vista preventivo como para corregir problemas ocasionados por la presencia de residuos acumulados en los conductos. De esto depende también la calidad del aire que circula en el interior de los edificios.

Esta actividad se encuentra normada por el Real Decreto 238/2013, de 5 de febrero, que modifica las instrucciones técnicas a seguir en la Calidad de Ambientes Interiores (CAI). Las actuaciones, operaciones y periodicidad se rigen por las siguientes normas:

  • Revisión de la red de conductor según el Criterio de la Norma UNE 100012 (higienización: Inspección y limpieza).
  • Revisión de la calidad ambiental según los criterios de la Norma UNE 17133 (análisis microbiológicos y físico-químicos).

Con el cumplimiento de la normativa anterior se garantiza la calidad del aire en el ambiente interior de conjuntos residenciales y centros de trabajo, todo lo cual incide en la salud de las personas y repercute sobre su productividad.

Actualización de las normas con recomendaciones para relacionadas al uso de sistemas de climatización y ventilación para la prevención de la COVID-19

En medio de la pandemia, el Gobierno de España ha emitido una guía que contiene las recomendaciones de uso y mantenimiento de los sistemas de climatización. La guía se dirige a los profesionales del sector y establece el conjunto de criterios técnicos para la protección de la salud pública, en busca de reducir las posibilidades de propagación de la COVID-19.

Entre las recomendaciones de la nueva norma preventiva, se indica a los profesionales:

  • Que es imprescindible la renovación del aire, de ser posible un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s).
  • Evitar la recirculación del aire en aquellos equipos que permitan esta función.
  • Los recuperadores de calor rotativos necesitan una inspección y rutina de mantenimiento antes de su puesta en funcionamiento.
  • Mantener activos los sistemas de extracción de forma permanente.
  • Se aconseja también el uso de unidades portátiles equipadas con filtros HEPA, especialmente en las horas con movimiento significativo de personas.

Las recomendaciones alcanzan un protocolo de 17 reglas a considerar por los profesionales en limpieza de aires acondicionados.

Beneficios de la limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado

Tal como sabemos, descuidar los conductos de aire acondicionado representa algunos peligros para la salud de las personas. La función de estos conductos en los comercios, oficinas, hogares y centros comerciales, es garantizar una atmósfera confortable, evitando cantidades excesivas de polvo y gérmenes.

En este sentido, podemos mencionar al menos cuatro beneficios de la limpieza de aires acondicionas, los cual nos ayudará a entender mejor su importancia en la vida cotidiana.

  1. Ayuda a eliminar patógenos y alérgenos

El estado de los conductos de aire acondicionado tiene influencia en la prevención de ataques de alergia, así como la prevención de la aparición de enfermedades respiratorias de orígenes virales y bacterianos.

  1. Reduce malos olores

Los malos olores causados por humedad, tabaco, moho y otros factores, puede resultar bastante desagradable. Con la limpieza de aires acondicionados y la desinfección de conductos es posible reducir este problema.

  1. Mejora la calidad del aire

Considerando que pasamos al menos 80% de nuestro tiempo en el interior de propiedades, sea en casa, oficinas o locales comerciales, conviene que los conductos sean higienizados de forma periódica para eliminar el polvo y otros agentes perjudiciales que alteran nuestra calidad de vida.

  1. Garantiza el buen funcionamiento del sistema HVAC

El sistema HVAC, que gestiona calefacción y aire acondicionado, sufre mucho con el polvo y los residuos contaminantes acumulados en las rejillas, causando deterioro prematuro.

En cualquier caso, te conviene contactar con expertos que realicen la revisión, mantenimiento y limpieza de aires acondicionados cumpliendo con la normativa vigente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *