Revisión de la Norma UNE100030

Norma UNE100030 - Blog TBA Control del Agua

La norma UNE100030 es la Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionela en instalaciones. Esta norma para TBA es como un mantra, pues una de nuestras áreas de trabajo es la prevención y control de la legionela. Las normas relacionadas con el cuidado de la salud están en constante transformación. Es lógico que a raíz de la experiencia y de los nuevos descubrimientos se pueda proceder a la revisión de las mismas. La norma UNE100030 no es una excepción. Por eso se lleva tiempo trabajando en la revisión de la misma. La Asociación Española del Frío y sus Tecnologías, ha estado colaborando en esta última revisión. Hoy vamos a ver de qué trata.

La Norma UNE100030

En la actualidad teníamos vigente la norma del año 2005, la UNE 100030:2005 IN. Esta anulaba a la existente de 2001. La norma que nos ocupa tiene un objetivo muy claro. El de facilitar una serie de criterios y orientaciones para ayudar en la prevención y control de la legionela. En lo que concierne a las instalaciones susceptibles de contaminarse por la bacteria. De esa forma el fin último de la norma es minimizar el riesgo de contraer la enfermedad, al controlar los posibles focos de forma eficaz.

¿Qué instalaciones son las señaladas? Todas aquellas que usan agua en su proceso de funcionamiento. Las que produzcan aerosoles estén dentro o fuera de edificios. O incluso las que se sitúan dentro de medios de transporte colectivo. Todas ellas sin control ni tareas de prevención corren el riesgo de ser foco de legionela.

Algunas instalaciones sanitarias que son susceptibles de ser foco de la bacteria, no están recogidas por esta norma UNE100030. No obstante en algún apartado de la misma podemos localizar alguna indicación para su mantenimiento.

La revisión de la que hablamos hoy

Esta nueva revisión de Abril de 2017, está muy reciente aún, tiene algunos elementos que merece la pena destacar. Vamos a intentar hacer una relación de los mismos, no pormenorizada pues no es el objetivo de nuestra publicación.

La norma ahonda en la definición del Plan de Prevención y Control de la diseminación de la bacteria. Es sin duda el caballo de batalla en la lucha contra la legionela, evitar su propagación en las instalaciones.

La nueva norma entra de lleno en los métodos de toma de muestras, así como la forma de transportar las mismas. En cuanto a los análisis de esas muestras, y los ensayos tanto fisioquímicos como microbiólogicos, incide en métodos alternativos y en la posterior generación de informes.

Incluye la nueva norma más instalaciones susceptibles de sufrir el riesgo de contaminación por legionela. Esto es un gran paso en la salvaguarda de la salud de los ciudadanos. La norma propone nuevos protocolos de actuación, así como de desinfección de las instalaciones. Y apuesta por la mejora de los requisitos del personal que se titular de la instalación.

¿Qué instalaciones se contemplan?

Con la nueva revisión dejamos atrás una clasificación de instalaciones que ponía a unas en el grupo de “alto riesgo” y otras en el de “bajo riesgo”. Esta clasificación se veía enfrentada a los razonamientos cientificos. La norma ha sumado al listado de instalaciones de riesgo a muchas que aún no estaban incluidas y que en los últimos tiempos se ha demostrado que son focos de la bacteria.

Sin ir más lejos se ha incluido en el listado los humidificadores que se usan en la hostelería, en las terrazas de los bares. De tal forma deberán ser controlados como otras instalaciones que usan el agua en su funcionamiento.

Entre las instalaciones que esta norma tiene en su punto de mira, tenemos las de agua fría de consumo, así como la caliente sanitaria. Por supuesto las torres de refrigeración, que sea dicho de paso han bajado exponencialmente su protagonismo en los focos detectados en los últimos años. Gracias al buen trabajo y la labor de todos los protagonistas.

Norma UNE100030 - Blog TBA Control del Agua

TBA, prevención y control de la legionela

En nuestros establecimientos, tanto en el sector industrial como en el de servicios, podemos tener instalaciones susceptibles de ser foco de legionela. La lista de instalaciones es extensa, desde condensadores evaporativos, todos los sistemas de agua caliente sanitaria o de consumo de agua fría. Centrales hunidificadoras, nebulizadores, túneles de lavado de coches… Todas ellas pueden ser el día de mañana un foco de legionela. ¿Cómo puedo evitarlo? Contando desde el principio con profesionales en la prevención y control de la legionela. En TBA podrás encontrarlos, somos expertos titulados en el mantenimiento, limpieza y desinfección de este tipo de instalaciones. Contacta con nosotros sin compromios, resolveremos tus dudas y te daremos soluciones.

SOLICITE PRESUPUESTO

Déjenos su teléfono y le llamamos sin coste alguno para usted. Resuelva sus dudas, pida información ¡Sin compromiso!

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *