limpieza de conductos de aire acondicionado

Para el buen funcionamiento de los equipos de climatización, es necesario que cada cierto tiempo realices la limpieza de los conductos de aire acondicionado. Del mantenimiento preventivo, depende la calidad del aire, la disminución del consumo de energía y la durabilidad de los equipos.

La frecuencia de la limpieza de los conductos de aire acondicionado, está sujeta al tipo de área y a las actividades que se realizan en la misma. En lugares donde se hacen trabajos industriales, la limpieza de los conductos se debe realizar con mayor frecuencia que en aquellos sitios donde no hay grandes cantidades de desechos.

¿Requieres hacer mantenimiento preventivo a tu equipo de climatización? Entonces, es indispensable que te pongas en contacto con expertos en limpieza de conductos de aire acondicionado. Este personal especializado, está en capacidad de realizar un diagnóstico previo para determinar la calidad del aire del ambiente interior y ajustará un presupuesto de acuerdo a los requerimientos. De este mantenimiento preventivo, depende la calidad del aire interior y la salud de los que ocupan el área.

¿Cuándo hacer la limpieza de conductos de aire acondicionado?

Esto dependerá del diagnóstico por parte del personal especializado y de ciertos factores como: agentes contaminantes externos, trabajos realizados en el área y de las condiciones climáticas. Del tipo y el uso que tiene el área a diagnosticar, se deduce cuál será el método más apropiado para realizar la limpieza de los conductos de aire acondicionado.

Los conductos de aire acondicionado, deben cumplir con ciertas exigencias y normas de seguridad, para mantener una higiene adecuada en el área ocupada por las personas. Si el área donde está el equipo de climatización está expuesta a una gran cantidad de agentes contaminantes externos, es necesaria una limpieza profunda una vez cada año.

En el caso de ambientes donde se realizan trabajos que generan poca contaminación, puede esperarse un máximo de 2 años para realizar la limpieza de los conductos de aire.

¿Por qué mantener limpios los conductos de aire acondicionado?

¿Es importante la limpieza de conductos de aire acondicionado?

La respuesta es un sí, pues de esto depende la eliminación de gérmenes y de otros agentes contaminantes que afectan la calidad del aire que circula en el lugar.

El Reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios, (RITE) determina de manera muy clara, cada cuánto tiempo se deben realizar operaciones de mantenimiento en los conductos. Este mantenimiento debe efectuarse bajo ciertos estándares, y luego del mismo se harán las respectivas pruebas para comprobar si el trabajo efectuado cumple con los niveles estandarizados.

El aire que circula a través de los conductos, no debe contener agentes contaminantes que puedan llegar a reducir su calidad y la salud de los usuarios.

¿Cómo se hace el proceso de limpieza?

Lo primero que se debe realizar es una valoración o diagnóstico donde se incluya la toma de muestras del aire, para su posterior análisis. Este diagnóstico incluye la evaluación de las superficies de los conductos, de las unidades de tratamiento y de los climatizadores y de la capacidad del sistema, para conducir agentes contaminantes.

Realizado el diagnóstico, se inicia el proceso de limpieza. Este depende del nivel de contaminación ambiental, del tipo de edificio y del diseño en las instalaciones de los conductos. Una vez realizada la limpieza de los conductos de aire acondicionado, se realizan los análisis respectivos para determinar la calidad del aire.

De no alcanzar los niveles estandarizados, en el proceso de limpieza, la empresa contratada está en la obligación de repetir el mismo hasta lograr la adecuada calidad del aire. Es recomendable que este proceso de limpieza sea efectuado por profesionales especializados que garanticen un trabajo de calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *