Es una pregunta que te haces cuando te planteas dar el paso a la energía solar en tu vivienda, y es muy importante, que lo tengas en cuenta
Cómo situar las placas solares es lo que consigue su óptimo rendimiento, y la mayor cantidad de energía para tu vivienda.
Un estudio previo de la orientación de la superficie, el tejado, o la azotea, donde te interesa colocarlas, es prioritario antes de hacer nada.
Saber con certeza la orientación e inclinación necesarias es la manera de sacar el mayor partido a la instalación.
Nosotros en TBA Control de Agua y Aire estamos acostumbrados a hacerlo, y sabemos, en cada caso, la mejor colocación de las placas solares de tu vivienda.
Te lo contamos aquí.
¿Por qué considerar la energía solar para tu hogar?
Qué vas a encontrar en esta página...
La energía solar es una alternativa energética renovable, que ofrece importantes beneficios, tanto a ti como al medio ambiente.
Hay un indudable ahorro de tu factura de la luz, y una reducción importante de la huella de carbono, tan solo con una pequeña inversión inicial que en pocos años terminas recuperando, para ya disfrutar de su totalidad de esa cantidad extra cada mes
La energía solar es una inversión valiosa para cualquier propietario de vivienda, cada vez, los hogares tienen una mayor consideración por el medioambiente, que se ve como una manera de revalorizar tu vivienda, en caso de que más adelante quieras venderla.
La energía solar aumenta mucho su valor en el mercado actual.
Todo, sin embargo, depende de una correcta instalación y de una decisión adecuada en el momento de establecer la orientación de los paneles solares, eligiendo la manera óptima es como vas a disfrutar de los beneficios de la energía solar al máximo.
Cómo lograr la mejor orientación de las placas solares de tu vivienda
Cuando decides instalar paneles solares, no basta con adquirir los equipos y montarlos en el tejado, es necesario hacerlo pensando la mejor manera de aprovecharlos.
Para maximizar su eficiencia y el rendimiento, hay aspectos que debes tener en cuenta como la orientación y el ángulo de inclinación de los paneles solares.
Elegir la mejor orientación de las placas
Tener en cuenta cómo se orientan los paneles es fundamental para su óptimo funcionamiento, si no es así, no consiguen captar toda la energía solar y estás perdiendo dinero.
En el hemisferio Norte, la mejor es la orientación Sur, porque es la dirección hacia donde se mueve el sol, y es como los paneles captan más energía durante más horas.
Reciben los rayos del sol más horas cada día.
No solo con situarlos bien es suficiente, influye, además mucho cómo están inclinados respecto a su superficie de apoyo, y es la segunda decisión importante que debes tomar
Elegir el mejor ángulo de inclinación
La decisión se basa en conseguir una inclinación tal que se mantienen perpendiculares los rayos del Sol, cuando éste está en su punto más alto.
Es importante conseguirlo, es cuanto el sistema fotovoltaico consigue un máximo de energía, y trabaja a un mayor rendimiento.
Para que tengas unos datos orientativos te damos estos ejemplos.
En invierno, en el hemisferio Norte, la mejor situación de los paneles es con un ángulo elevado, 60º, el motivo es que el Sol en esta época está más bajo en relación con el horizonte
En verano, la inclinación debe ser menos, el Sol en este caso está mucho más alto con referencia a la línea del horizonte, 20º es un ángulo adecuado para la instalación.
En primavera, puedes elegir un valor medio y colocarlos 45º, así consiguen muy buenos resultados
¿Y si no puedo conseguir la mejor orientación de las placas?
Es cierto que no siempre es fácil lograr la situación óptima, sobre todo en casos de colocación del sistema fotovoltaico en una casa ya construida.
Cuando se trata de un proyecto nuevo, los diseñadores lo pueden tener en cuenta y hacerlo pensando en que las placas, en caso de decidirse por ellas, consigan la mejor incidencia de los rayos solares.
¿Qué pasa cuando no es posible, cuando decides ponerlas en tu vivienda de toda la vida, construida ya hace años?
Sitúalas de manera que más se aproxime a la orientación ideal, la Sur, intentando conseguir una posición lo más cercana a la adecuada.
Siempre, lo mejor y lo más eficaz es solicitar un estudio de tu vivienda a profesionales que te aconsejen cómo y dónde, para que no sufras de pérdidas por una mala orientación.
Otra consideración importante es la forma de colocar las placas y cómo se deben conectar entre sí.
Se trata de colocarlas en serie, o en paralelo, cada una con unas características diferentes que debes valorar para saber cuál es la más adecuada en tu instalación.
¿Mejor placas solares en serie o en paralelo?
Elegir uno u otro depende de las características de la placa, y también del lugar donde van a ir colocadas.
En los cálculos, estudio de la instalación y requisitos de la vivienda, el instalador decide cuál de los dos es el más adecuado y productivo.
Ten en cuenta que puede hacerse una combinación de ambas, no hay que limitarse a uno u otro.
Lo importante es elegir lo más adecuado para que no se vea afectado el funcionamiento del conjunto.
Placas solares colocadas en serie o string
Este sistema conecta los paneles uno a continuación de otro, para que te hagas una idea, es como una cadena, cada panel se conecta al anterior y al siguiente.
La conexión entre ellos es de modo que, el polo positivo de uno se enlaza con el negativo del siguiente, y así con todo el conjunto.
Se consigue un circuito en serie debido a la acumulación del voltaje de todas las placas hasta la salida, el último panel.
Hay un solo flujo de corriente, generado por la unión de todos entre sí.
El inconveniente que debes tener en cuenta es que, como en cualquier cadena, un eslabón afecta al conjunto, un fallo en una de las placas inhabilita el sistema.
Placas solares colocadas en paralelo
En este caso, los paneles van unidos por sus polos, pero esta vez positivos con positivos e igual con los negativos.
No están unidos entre sí, sino que se conectan a un circuito paralelo.
Así, los paneles son independientes, en caso de avería de uno de ellos, no afecta al resto, al no haber un solo camino paso de la corriente, sino varios.
Riesgos de una mala instalación fotovoltaica
Una mala elección del sistema, una orientación equivocada, o un ángulo inadecuado te lleva seguro a una eficiencia mínima, muy alejada de la que deberías conseguir en otras circunstancias.
El sistema no es capaz de funcionar de manera óptima, no capta la suficiente energía solar, ya sea porque reciba luz durante pocas horas o que no lo haga con suficiente intensidad.
El ahorro que pretendías al elegir este sistema no lo consigues, y no solo eso, sino que se alarga el periodo de retorno de tu inversión, lo que indudablemente afecta mucho a tu bolsillo.
Cualquier instalación de esta complejidad necesita de un estudio previo que solo te lo pueden hacer profesionales del sector.
El equipo de TBA Control de Agua y Aire tiene la suficiente formación y experiencia para conseguir la mejor eficacia de tu instalación.
No dudes en contactar con nosotros por cualquier duda, podemos realizar un estudio de tu caso y darte la mejor solución.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!