Un ambiente de trabajo adecuado, en las oficinas, pasa por un control de la temperatura de unos locales que, en muchos casos, por diseño u otras características, no tienen la posibilidad de ventilar y de ajustar la temperatura interior con una circulación de aire exterior.
Es habitual la colocación de equipos de aire acondicionado, que regulan la temperatura, en cualquier época del año, y su correcto funcionamiento, exige un mantenimiento continuo y adecuado.
En TBA Control de Agua y Aire, realizamos las revisiones necesarias para cumplir con la normativa y prolongar la vida útil de los equipos, aun así, hay pequeñas acciones que puedes hacer tú.
Una combinación de ambos evita un estrés térmico a los trabajadores por un mal funcionamiento, algo que afecta a su trabajo y a su salud.
¿Cómo mantener el aire acondicionado de una oficina?
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Se trata de regular la temperatura donde es continua la presencia de personas realizando actividades, que necesitan concentración, y que se pueden ver afectadas por un desequilibrio térmico con el exterior.
A esto se une la presencia, casi obligada, de equipos como ordenadores, impresoras o fotocopiadoras que, a la vez, producen un calor que aumenta la temperatura ambiental.
Un equipo de aire acondicionado en buen estado, además de alargar la vida útil de los elementos de manera independiente, mejora el ambiente de trabajo.
Cuando el mantenimiento es el adecuado, el aire que expulsa es más puro, sin suciedad ni bacterias que afectan a personas con problemas respiratorios y alergias.
También, reduce las averías continuas, una limpieza frecuente evita que la suciedad acumulada afecte a los equipos, además de esos molestos malos olores que llegan a través de unos conductos en las constituciones.
Eficiencia energética y control del ahorro
Hay que evitar un uso descontrolado de los aparatos de climatización para un uso adecuado de energía, y evitar un gasto inútil, algo que afecta a tu bolsillo, y perjudica mucho al medio ambiente
Contar con equipos “eco” no es suficiente cuando no se realiza un uso adecuado de ellos, o no se mantienen en perfecto estado de funcionamiento, con las revisiones correspondientes a manos de una empresa profesional de mantenimiento.
Un equipo que trabaje forzado, por algún error, o falta de, provoca un exceso de consumo que no consigue los resultados óptimos que se pretenden.
Estrés térmico en una oficina
El estrés térmico es un estado de malestar de la persona que soporta una elevada temperatura continua, o unas condiciones extremas, o una mala climatización.
Sometido a una de estas situaciones, el cuerpo reacciona, intentará un equilibrio de temperatura para conseguir los 37º en su interior, lo hace a través del sudor, si no lo logra o le cuesta mucho hacerlo, el organismo empieza a verse perjudicado, y aparecen síntomas de estrés térmico, y no solo influye en su actividad laboral, sino también en su salud
En oficinas, una elevada temperatura ambiental, dificulta permanecer en ella, y no solo eso, sino que impide realizar cualquier actividad con normalidad.
Es vital mantener el control de la ventilación mecánica y la climatización en todas las épocas del año.
En invierno, demasiado calor, en contraste con la temperatura exterior, afecta no solo al confort, también a la salud de los trabajadores.
Todo esto es consecuencia de una mala gestión o mantenimiento de los equipos de ventilación forzada.
Síntomas de estrés térmico en los trabajadores
Las temperaturas extremas causan un daño real a quien está expuesto a ellas, las condiciones que sufre dificultan y hasta impiden que pueda mantener la temperatura corporal, y afectan a su salud, seguridad y bienestar.
Los síntomas que pueden aparecer son:
- Dolor de cabeza
- Fatiga repentina
- Sensación de pesadez
- Somnolencia.
- Desgana
- Sudoración
- Alteración de la frecuencia cardiaca
- Dificultad para recuperar la frecuencia cardiaca
- Ralentización de actividades diarias
- Mal rendimiento.
- Mareos
- Desorientación
- Bajadas emocionales que llegan a derivar en depresión.
- Alteraciones de conducta
Son muchos los síntomas que pueden afectar a personas que están sometidas a la presión del trabajo, junto a unas condiciones ambientales que, su cuerpo, no consigue regular.
¿Qué mantenimiento necesita el aire acondicionado de una oficina?
Hay acciones sencillas que se deben realizar a menudo y puedes hacerlo tú, o un encargado de mantenimiento de tu empresa, sin problema, es más, debe ser así, luego hay otras que, de manera periódica, tienes que encargarlas a un técnico especialista.
Contar con un contrato anual con una empresa especializada, asegura que los equipos van a durar más y que el ambiente que se va a conseguir es el adecuado, en cualquier época del año.
Equipos interiores
Todo aparato sucio lleva a problemas y errores internos.
Los conductos se deben limpiar de manera regular
- Retirada de filtros
- Limpieza de ellos con agua tibia
- Aplicación de un spray antibacterial
Filtros
Son piezas demasiado importantes para no realizarles un mantenimiento adecuado, y frecuente.
Protegen ciertos componentes y purifican el aire, evitan el paso de polvo y otras partículas nocivas perjudiciales para personas alérgicas a ellas.
Además, no olvides que un filtro sucio obliga al aparato a trabajar más y ese esfuerzo acorta su vida útil.
Unidades exteriores
Son las más expuestas a efectos meteorológicos, ramas y hojas que se pueden acumular, obstruir, y perjudicar su funcionamiento, hay que mantenerlos limpios y protegidos según las instrucciones del fabricante.
Aunque ya se han colocado en lugares adecuados, es necesario revisarlos a menudo.
Flujo del aire
Debe ser continuo y constante, un flujo que no tenga la suficiente fuerza, o sufra interrupciones, es motivo de asistencia técnica, es un síntoma de que algo no va bien y retrasar la reparación provoca daños muy importantes.
Este trabajo no debe hacerlo cualquier persona, sino un técnico competente que será quien conoce el funcionamiento del aparato, y el motivo de que no lo hace con normalidad.
Los equipos de aire acondicionado de las oficinas, como cualquier otro aparato, necesitan mantenimiento preventivo que asegure el adecuado funcionamiento de todos sus componentes, es indispensable contar con una empresa que lo haga con regularidad.
TBA Control de Agua y Aire realiza esos trabajos que protegen los equipos de continuas averías que no hacen más que deteriorarlos, acortar su vida útil, y provocar un ambiente inadecuado que termina afectando a la salud de los trabajadores.