¿Cómo reparar fugas en aljibes?

¿Cómo reparar fugas en aljibes?

Las principales fugas en aljibes se dan mediante grietas en las estructuras internas, que por ser tan antiguas, van cesando. Para evitarlas, es vital llevar a cabo un mantenimiento de aljibes regularmente y por profesionales, ya que no se trata de una tarea sencilla de desempeñar.

En todo caso, es importante tener en cuenta cómo se realiza el proceso, lo que conlleva y las medidas a tomar al momento de de reparar fugas en aljibes.

Pasos para reparar fugas en aljibes

  1. Saber con qué tipo de aljibe se trabajará: Para esto se toma en cuenta su uso y el contenido del mismo. Conociendo estos aspectos, el grupo de expertos sabrá los materiales adecuados a utilizar para la reparación de la estructura y conservación del contenido, manteniendo su uso común.
  2. Tamaño del mismo: Las medidas, volumen, profundidad y capacidad también son de importancia para la escogencia de los químicos a emplear. Algunos espacios, dificultan el implemento de ciertos recursos.
  3. Detectar el problema: Para acabar con la fuga, primero hay que encontrar los distintos puntos a reparar. Algunas veces se torna realmente complicado, pues aunque se conoce la existencia del problema, no siempre se da con las grietas a simple vista. En estos casos, se hace un trabajo de recubrimiento en el cual se sella e impermeabiliza nuevamente el interior del depósito por completo.
  4. Se procede a reparar: Además del recubrimiento, se cortan raíces, se eliminan obstáculos que puedan estar afectando el uso común del agua y se sustituyen válvulas o cualquier otro elemento que haya cumplido con su función. Al momento de llevarse a cabo una reparación se debe solventar por completo el funcionamiento del aljibe, para que quede como si de uno nuevo se tratase.

Principales razones de fugas en aljibes

Reparar fugas en aljibes es algo común y hay distintos factores que lo originan, muchas veces, aunque se cumple con el mantenimiento, otras cosas influyen. Es importante conocer las posibilidades, para evitar llevarse sorpresas en un futuro.

  • Diariamente las placas tectónicas se mueven, aunque esto sucede de una forma muy leve, lo que si sucede es que con el tiempo, cada movimiento cuenta. De ocurrir un sismo, por pequeñas que hayan sido las consecuencias a nivel general, siempre tendrá que examinarse el pozo para conocer sus condiciones actuales.
  • Los materiales utilizados no son los adecuados o carecen de calidad. Esto lo determina el tiempo, el problema es que cuando se trabaja con materiales de poca resistencia, su durabilidad es corta. Es importante investigar cuáles serían los materiales más propicios, para conocerlos y asegurarse de que la inversión vale la pena.
  • También influye un trabajo mal realizado, ya sea que no se haya implementado la técnica correcta, algún error en el mismo o desconocimiento.

Riesgos y consecuencias de no reparar fugas en aljibes

La perdida de agua puede ser abundante, teniendo en cuenta qué tan grave es la fuga, esto a diario suma. Resulta poco sustentable para quien mantiene el aljibe, pues está perdiendo el líquido que contiene. Por otro lado, esta situación no es nada amigable con el planeta, ni con la tierra que se encuentra alrededor.

La humedad en el subsuelo puede generar desniveles en las zonas más cercanas. Una falla que fácilmente pasa de convertirse en un pequeño problema de mantenimiento a grandes daños de estructuras.

¿Qué hacer?

No esperar a que el problema se convierta en algo grande. Si posees un aljibe, así no tenga sospecha alguna de fugas, no olvide revisarlo de forma constante, por supuesto, dejando todo a manos de quienes saben sobre el tema. El mantenimiento es un requisito y más si se trata de un aljibe que alberga agua de consumo humano.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *