instalar paneles solares

Cada vez son más las personas que han tomado conciencia sobre el ahorro energético y buscan alternativas que sean más amigables con el medioambiente. Uno de los métodos más populares para esto es instalar paneles solares. Los paneles solares o sistemas fotovoltaicos consisten en un tipo de placas que transforman la energía solar en energía eléctrica. Es una opción muy viable para cualquier persona que quiera comenzar a hacer un uso más consiente de la energía. Sin embargo, esto no es algo que se puede hacer a la ligera, por lo que hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de instalar paneles solares en nuestra casa.

Principales aspectos a tomar en cuenta

Los sistemas de paneles solares son bastante complejos y constan de muchas partes. Por lo tanto, si deseas instalar paneles solares, estos son algunos de los aspectos que debes considerar:

¿Para que serán instalados los paneles solares?

Lo primero que hay que considerar cuando se toma la decisión de instalar paneles solares en nuestras casas es cuál es el objetivo principal por el que vamos a optar por su uso. Se pueden usar los paneles solares como una forma de reducir el gasto energético o para poder tener energía eléctrica aun cuando hay cortes. Dependiendo del uso que planees darle puedes escoger cualquiera de los siguientes tipos:

Off grid

Corresponde a un sistema de paneles solares desconectado totalmente de la red eléctrica. Lo normal es instalarlo en zonas rurales o aisladas en donde no llega la electricidad. Al estar desconectado de la red eléctrica, este sistema de paneles solares requiere de baterías que le permitan almacenar energía y utilizarla cuando no haya luz solar.

On grid

Por su parte, un sistema de paneles solares On grid, se conecta a la red eléctrica, por lo tanto, no requiere de baterías para almacenar energía, pues cuando los paneles no reciben suficiente luz solar, se hace uso de la energía eléctrica de la red. Es un sistema mucho más económico y mucho más simple de instalar, razón por la que son una buena alternativa cuando decidimos instalar paneles solares en nuestra casa. Sin embargo, la mayoría de ellos dejará de funcionar si hay un corte eléctrico debido a que se encuentran conectados a la red principal.

Híbridos

Un sistema hibrido de paneles solares es la mejor alternativa que se tiene cuando se busca reducir los costos de la electricidad al mínimo. Estos combinan lo mejor de los dos sistemas anteriores. Este sistema de paneles solares se conecta a la red eléctrica, pero también incorpora baterías. De esta forma puede trabajar con completa normalidad cuando hay un corte de energía. Una de sus principales ventajas es que son mucho más pequeños que los demás sistemas. Sin embargo, son más costosos.

Conozca cual es el consumo energético de su hogar

Si tu hogar se encuentra conectado a una red eléctrica que emite factura al final de cada mes, será muy fácil para ti saber cuál es el consumo mensual. Si notas que es muy alto, es posible que una buena alternativa para reducir los costos y hacer un uso más consiente de la energía, sea la instalación de paneles solares.

¿Cuál es el espacio que tienes a disposición?

Al instalar paneles solares en nuestra casa, otro aspecto importante a considerar es el espacio disponible. Puesto que los sistemas de paneles solares constan de muchas partes como baterías, conexiones de los componentes como inversores y controladores. Estos elementos no pueden ponerse en cualquier lugar a la ligera, por lo que será muy importante hacer un uso optimo del espacio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *