Cómo mejorar la ventilación de trasteros en garajes

En muchos edificios que habitamos no pensamos mucho en el diseño del sistema de ventilación de trasteros en garajes. Pasamos tanto tiempo en nuestras casas, oficinas y comercios que deberíamos ser conscientes de los efectos perjudiciales de una mala calidad del aire tanto para nuestra salud como para nuestro confort.

Por ejemplo, la mayoría de la gente no sabe que el CO₂ es una de las principales causas de la contaminación del aire interior. No es de extrañar, por tanto, que muchos edificios sufran niveles elevados de CO₂. 

Otros tipos de contaminantes también pueden causar efectos adversos para la salud: el radón, el monóxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno o el azufre, entre otros. Pero todos ellos pueden evitarse diseñando un sistema de ventilación de garajes inteligente con un flujo de aire óptimo.

Estamos a favor de que esto sea una prioridad en todo tipo de edificios porque es una forma de hacer algo por nuestro bienestar y protegernos de los peligros de la mala calidad del aire.

Causas de la contaminación del aire en trasteros e interiores

Probablemente sepas que el ambiente interior tiene un efecto directo en su comodidad, salud y productividad. Pero ¿sabía que el ambiente interior también puede afectar a la calidad del aire que le rodea? Concretamente, puede afectar a la cantidad de contaminación del aire.

La calidad del aire interior varía en función de lo que ocurra en el exterior y de cómo vivamos dentro de nuestras casas. ¿Las mascotas o las plantas añaden olores? ¿Cocinamos la mayoría de las comidas en casa? ¿Hay alguien fumando en casa?

ventilación en trasteros

Para responder a estas preguntas, tenemos que entender un poco las fuentes de contaminación del aire interior. 

Productos químicos

Utilizamos productos químicos en el hogar que habitualmente guardamos en los trasteros y que pueden ser irritantes para los ojos, la nariz, la garganta, la piel, alergénicos, sensibilizantes y disruptores endocrinos, e incluso pueden dañar sistemas vitales (pulmonar, hepático, renal) y ser cancerígenos.

El dióxido de carbono y la ventilación de trasteros

Si tienes una mascota en casa, probablemente habrás notado que cuando te vas al trabajo por la mañana, tu mascota estará despierta, pero una vez que vuelvas del trabajo, estará dormida. 

Esto se debe a que los animales son capaces de percibir la presencia de dióxido de carbono en el aire y lo emplean como indicador del paso del tiempo.

El nivel de dióxido de carbono en el aire cambia durante el día, por lo que los animales pueden saber la hora únicamente percibiendo la cantidad de dióxido de carbono presente en su entorno.

La cantidad de dióxido de carbono en el aire depende del tipo de combustible que se utilice para producir energía. 

Por ejemplo, si vives cerca de una central eléctrica de carbón, que produce mucha energía mediante la quema de carbón, es probable que experimentes niveles más altos de dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire de su casa.

Bacterias y hongos en trasteros con humedad

Las bacterias, los hongos y los mohos (esporas de los mismos) pueden crecer en interiores cuando hay humedad. La exposición a ellos puede causar problemas respiratorios, alergias y asma, y también afectar al sistema inmunitario.

Compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles están presentes en muchos productos domésticos: aglomerados, pinturas, disolventes, selladores, impermeabilizantes, aislantes y adhesivos. 

Las concentraciones de compuestos orgánicos en el aire interior aumentan cuando se instalan muebles, cuando hay nuevas construcciones o reformas o cuando se cambian las decoraciones. 

Entre ellos están el formaldehído, el acetaldehído, el benceno, la naftalina, el xileno, el tolueno, el estireno, los terpenos y el D-limoneno.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) se produce por una combustión incompleta y se une a la hemoglobina formando carboxihemoglobina. Impide que la sangre transporte oxígeno, provocando dolores de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia, y en concentraciones elevadas puede provocar la muerte.

Renovar el aire, clave para la ventilación de trasteros

Como has podido ver, es vital renovar el aire de cualquier estancia interior, pero máxime en el caso de los trasteros. La mayoría de ellos se encuentran en las áreas próximas a garajes. Ya sabemos que la ventilación de garajes está regulada, pero siempre es complejo conseguir una calidad de aire correcta. ¿Cómo mejorar la ventilación de trasteros en garajes?

Cómo mejorar la ventilación de trasteros

En la mayoría de los casos, es difícil notar cualquier signo de problemas de ventilación antes de que la situación se agrave, pero se pueden tomar medidas preventivas en la fase de construcción. Una simple forma de abrir la puerta, por ejemplo, ayudará a deshacerse del exceso de humedad, pero si quieres evitar este problema en el futuro, puedes instalar una ventilación pasiva.

  • Abrir con regularidad la puerta del trastero para ventilar: De esta forma, favoreces la circulación del aire entre el interior y el exterior del garaje o la zona de almacenaje. 
  • Instalar ventiladores: Ya sea en el techo o del tipo portátil, ayudan a distribuir el aire en el interior.
  • Ventilación mecánica exterior: Instala en la pared exterior del trastero un ventilador. Reduce significativamente las probabilidades de que el espacio desarrolle problemas de humedades, sobre todo los trasteros que están varias alturas debajo del nivel de la calle. 

Si necesitas ayuda para determinar la calidad del aire y la ventilación de trasteros en garajes o viviendas, estamos a tu disposición. Contáctanos sin compromiso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *