Ventilación de garajes

EL mantenimiento en perfecto estado de los sistemas de ventilación de garajes es una preocupación que deben tener todos los gestores o propietarios de esos espacios. Los garajes se han confirmado como parte esencial de nuestro día a día. La proliferación del vehículo privado, y la necesidad de dar aparcamiento al mismo ha multiplicado el número de garajes. Las condiciones físicas de los mismos, las emisiones de los motores de combustión hacen que la calidad del aire se encuentre en entredicho. Y esa es la principal función que en Termodinámica y Biología del Agua realizamos en cuanto a la limpieza de las instalaciones de ventilación de garajes. Garantizar la máxima calidad del aire interior de los aparcamientos.

Qué nos dice la norma sobre la ventilación de garajes

Bien la normativa que nos afecta es la que se encuentra recogida en el Código Técnico de la Edificación. En el CTE se indica que todos los garajes y aparcamientos deben disponer de ventilación. Esta puede ser bien natural o mecánica. Por lo general suele decantarse por una solución mixta, pues dotar de la ventilación natural suficiente puede ser complicado. Que necesiten ese sistema de ventilación es indiferente a que sean parte de una edificación o locales exentos. Vamos a ver los dos sistemas que se pueden usar.

Control del Agua Blog - Ventilación de garajes

Garajes con ventilación natural

El Código Técnico de la Edificación en cuanto a la ventilación natural, indica que se deberán usar aberturas mixtas. Las aberturas mixtas son definidas por el Código Técnico de la Edificación como aquellas aberturas que sirven tanto para admitir aire como extraer el mismo. Esas aberturas deben ser ventiladas de forma directa con el exterior. Estas aberturas se pueden calificar como aberturas de extracción y de admisión.

Las aberturas se abrirán en dos zonas opuestas de la fachada. Con ello se consigue que el reparto sea uniforme. Una de las condiciones de esas aberturas, debe ser que la distancia entre cualquier punto del garaje y la abertura más próxima no debe ser mayor de veinticinco metros. Ese recorrido debe estar libre de obstáculos.

Garajes con ventilación mecánica

El sistema de ventilación de garajes denominada ventilación mecánica o forzada se hace por depresión. Este tipo de ventilación tiene dos sistemas distintos que se pueden implementar. Uno de ellos es la extracción mecánica del aire. En esta posibilidad es necesario disponer de la ventilación natural suficiente, de tal forma que se garantice la admisión del aire. El otro sistema es el que implementa tanto la admisión como extracción de forma mecánica.

Calidad del aire interior

La calidad del aire anterior hace referencia tanto al aire del interior de estructuras y edificios, como del que existe alrededor. En todo aquello a lo que concierne a la salud y confort de los usuarios de las edificaciones. ¿Cómo se puede ver afectada es calidad del aire? Por la presencia de gases entre los que se incluye el monóxido de carbono. También con la presencia de moho, bacterias, partículas en suspensión o microbios. Para controlar la calidad del aire interior se usa tanto la filtración del aire, como la ventilación.

El paso del tiempo es uno de los factores que más influye en la calidad del aire interior. En los conductos de ventilación de garajes se deposita suciedad. Esa acumulación de suciedad en los conductos es la causa de la aparición de bacterias que pueden ser peligrosas para la salud de los usuarios de los garajes. Los estudios demuestran que los espacios cerrados suelen tener mayor cantidad de partículas contaminantes en suspensión. Ante esta posibilidad la limpieza y mantenimiento de los conductos de ventilación de garajes.

Control del Agua Blog - Ventilación de garajes

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *