Cómo funciona la ventilación de garajes

ventilación de garajes

Garajes y aparcamientos son espacios que requieren de consideración especial en lo que a ventilación se refiere. Cuando este tipo de lugares no se adaptan a las reglamentaciones vigentes, en especial si hay automóviles, pueden ser un escenario de riesgo en el cual las probabilidades de sufrir asfixia aumentan. Por ello, entre los servicios que ofertamos está la limpieza de los conductos de ventilación de los garajes.

Sistemas de ventilación de garajes

Los sistemas de ventilación pueden ser naturales y mecánicos. Para ambos existen lineamientos específicos que deben cumplirse para entrar en la norma vigente. Los sistemas de ventilación naturales consisten, por lo general, en aberturas ubicadas estratégicamente en la edificación.

Su funcionamiento consiste, en que a través de estas aberturas puedan disiparse los gases pesados del ambiente de forma rápida y eficaz. Se recomienda que sean al menos dos o tres aberturas, dependiendo de la altura del garaje.

Con los sistemas de ventilación mecánicos deben tomarse mayores previsiones técnicas. Estos sistemas de ventilación de garajes están compuestos por aberturas de admisión y de extracción. La abertura de extracción siempre ha de ser mecánica mientras que la abertura de admisión puede ser mecánica o natural.

La normativa en vigencia presente en el Código Técnico de Edificación (CTE) establece que deben seguirse las siguientes indicaciones:

  • Debe colocarse una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 metros2
  • La separación entre aberturas de extracción no debe superar los 10 metros.

Utilidad de los sistemas de ventilación de garajes

Cumplir con las normas antes descritas es de vital importancia para prevenir daños de gravedad y accidentes mayores que pueden ser fatales.

Por ello, es una medida necesaria instalar sistemas de ventilación mecánicos en aquellos casos en los cuales no se disponga de una estructura física que permita la ventilación natural. Tomando tales medidas es posible condicionar un espacio para que sea totalmente seguro para quienes hagan uso del mismo.

Mantenimiento y limpieza de los sistemas de ventilación de garajes

Finalmente, una vez que poseemos dichos sistemas, es necesario realizar una limpieza periódica para que su efectividad se mantenga en su máxima capacidad. Esto ha sido una necesidad constante desde que se empezaron a implementar estos sistemas y quienes conocen sobre arquitectura, automóviles y riesgo doméstico, recomiendan su instalación.

Los garajes son espacios del hogar en el cual se condensan gases muy pesados emanados por el automóvil. Si estos gases no son evacuados correctamente, se alojan en todos los rincones del área e incluso en aquellos aparatos cuya finalidad es la extracción de residuos.

Estos últimos en especial, pueden requerir algún tipo de mantenimiento regular para poder operar en su capacidad total. De lo contrario, los equipos que poseamos, por muy avanzados que sean, podrían estar operando de forma insuficiente o incorrecta.

Los sistemas de ventilación de garajes han sido y serán una necesidad constante mientras sigan utilizándose vehículos de motor con combustión. Estos suelen ser los principales responsables de un riesgo inminente y por ello, es necesario tomar cartas en el asunto para reducir sus daños potenciales.

Siguiendo las indicaciones antes mencionadas y trasladando los elementos peligrosos del garaje es posible elevar la habitabilidad del espacio hasta niveles seguros y confiables. De ese modo, no solo se obtendrá un garaje funcional sino que también se dispondrá de un espacio amigable con nuestra salud e integridad física.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *