Mantenimientos de grupos de presión para viviendas

A veces, cuando vamos a hacer uso del agua de nuestra vivienda, nos encontramos con que la presión del agua que sale al exterior es muy débil o no sale mucha cantidad de agua. Este es un síntoma claro de que hay que realizar los debidos mantenimientos de grupos de presión.

Por ello, puede ser que haya llegado el momento de dejar este asunto en manos de profesionales, encargados del mantenimiento de los grupos de presión, que nos ayudarán en este tipo de problemas.

Los grupos de presión para viviendas absorberán el líquido de la fuente principal y utilizarán su presión para distribuir el agua por un sistema hidráulico de repartición de caudal, para su posterior uso y consumo.

Estos elementos se emplean principalmente para regar el jardín o incrementar la presión en inodoros, duchas o lavabos en viviendas. En efecto: son necesarios para que el agua salga en la ducha por la mañana.

Su importancia no queda ahí: necesitamos un buen funcionamiento de este sistema para aumentar la presión del caudal en la utilización simultáneo de diversos electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, cafeteras, entre otros. Del mismo modo se emplean para mejorar la presión del caudal de salida del agua en las llaves de agua de domicilios y oficinas.

presión

¿De qué está formado un grupo de presión de agua?

Un conjunto de presión de agua para viviendas es un equipo formado por los siguientes componentes:

  • Una bomba autoaspirante.
  • Un presostato (para el desempeño automático de la bomba).
  • Un manómetro.
  • Un depósito de membrana.
  • Un kit de acoplamiento bomba-motor.
  • Un vaso de extensión.

El mantenimiento del grupo de presión del agua afecta directamente a cada uno de estos elementos. Cualquier fallo en ellos puede tener consecuencias poco agradables para el bienestar y el día a día de la familia. ¿Quieres saber cómo funciona un grupo de presión de agua? Te lo explicamos en un post anterior.

¿Qué hacer cuando no hay presión de agua?

Que el agua de los grifos salga sin fuerza, muy débil, o que el váter tarde más tiempo en recargar la cisterna de agua son señales de que hay una baja presión del agua. ¿Cómo solucionarlo?

Lo más importante es identificar la causa y una vez localizada, podremos actuar con mayor celeridad ante este problema de falta de presión de agua en la vivienda.

Qué mantenimiento requieren los grupos de presión de agua

Todo el sistema de aguas de una vivienda requiere de una serie de mantenimientos básicos para garantizar su adecuado funcionamiento y alargar su vida útil.
Los grupos de presión de agua de la vivienda necesitan revisiones periódicas. ¿Cada cuánto es lo ideal? Cada mes. Si bien lo más habitual es que se espacien cada tres o seis meses según la antigüedad y características del sistema instalado.
¿Qué puntos comprobar en estas aciones de mantenimiento de los grupos de presión? En primer término, el consumo eléctrico. Junto a este, revisa la regulación de la bomba y confirma si todos los elementos están en buen estado. Por último, no se te olvide verificar la presión, el ruido y la vibración de los elementos.
Además del grupo de presión del agua, es importante que el espacio donde se instala se mantenga limpio y aislado de interferencias de agente como la humedad o el sol.
¿Qué hacer si se detecta algún fallo en las acciones de los mantenimientos de grupos de presión para viviendas? No se aconseja, salvo que se disponga de conocimientos técnicos en la materia, acometer uno mismo las reparaciones. Llama a una empresa de control del agua. No te la juegues.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *