Sistema de distribución de agua y mantenimiento

Aljibes

El agua es un recurso insustituible en nuestras vidas, para todo ser humano es muy importante el consumo del vital líquido. Bien sea por la necesidad de saciar nuestra sed, para nuestro aseo personal o para la limpieza de nuestros hogares, o sitios de trabajo, por eso es primordial mantener nuestros depósitos de agua en buen estado y con un tratamiento adecuado para que sea accesible al consumo humano.

El agua tratada adecuadamente, nos garantiza que se eviten enfermedades las cuales se pueden adquirir con facilidad si no se toman las medidas necesarias, como, por ejemplo, llevar a cabo la limpieza de aljibes y depósitos de agua, correspondiente a través de la realización de ciclos de mantenimiento y oxigenación de los embalses de almacenamiento, lo que garantiza una adecuada distribución del vital líquido.

Es común, en sociedades organizadas que las autoridades que llevan el control de grandes embalses realicen el mantenimiento preventivo y correctivo a los diferentes aljibes que se encuentran en la localidad; así las personas encargadas del mantenimiento del agua y los ciudadanos pueden conocer con mayor exactitud el consumo del agua potable.

Aljibes y depósitos limpieza

Los Aljibes son depósitos arquitectónicos para almacenar agua potable; el llenado de los mismos, se hace a través de la lluvia o de canales que llegan directo a ellos, tienen un proceso preventivo y de desinfección, que procede de la siguiente manera:

  1. Vaciado.
  2. Limpieza, para eliminar la suciedad que se almacena en las paredes.
  3. Aclarar, lo cual se realiza con agua limpia.
  4. Enjuagar las paredes con una solución adecuada la cual debe contener hipoclorito sódico, que es un químico, el cual se debe dejar actuar por un período, antes del llenado.
  5. Llenado, en esta etapa se recomienda una dosificación de 0,2 a 0,8 ppm (partes por millón) de hipoclorito sódico, mezclado con el agua.
  6. A partir de este momento se debe esperar aproximadamente quince días para el análisis del agua.

Si se logran todos los pasos anteriores, podemos decir que el agua es apta para su consumo. El mantenimiento y prevención de los aljibes da cumplimiento al Real Decreto 140/2003, que tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que se deben efectuar para el consumo humano del vital líquido, con el fin de proteger la salud de las personas.

Es muy importante hacer seguimiento y conocer las características de la infraestructura del sistema hidrológico que existe en nuestra comunidad, así como realizar estudios conjuntamente con empresas que puedan llevar a cabo análisis preventivos, para que a futuro no se tenga fallas con el agua que consumimos y así evitar contaminaciones que traen enfermedades a la población.

Conciencia con el agua

Si bien es importante realizar el mantenimiento correspondiente al sistema hidrológico para que el vital líquido sea potable y consumible por el ser humano, lo que se traduce en calidad de vida; hay que llevar a cabo jornadas de concientización e información a los ciudadanos, ya que existen innumerables fallas en el uso del agua por falta de información y mantenimiento, que puede traer contaminación del sistema en los puntos de distribución, las tuberías del interior, daños en las bombas, entre otras fallas.

Por otra parte, las autoridades encargadas de la infraestructura del sistema hidrológico en cada región, deben hacer mejoras y actualizaciones en las tuberías matrices, ya que las mismas tienden a dañarse con el pasar de los años. De igual manera, este trabajo, deben realizarlo los consumidores en sus hogares, logrando así tener agua de calidad para nuestro consumo.

Debemos ser conscientes y tener un plan de limpieza y mantenimiento para los, aljibes y represas de agua e invertir en la tecnología más apta para mantener este recurso como en perfecto estado para el consumo masivo de los seres humanos, y tener siempre en cuenta que lo más importante es darle un uso adecuado al agua que consumimos, no malgastarla y cuidarla.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *