Los paneles solares y su mantenimiento

paneles solares

Cada día es más común el uso de energías renovables y de bajo impacto, las cuales permiten llevar el estilo de vida que deseamos de una manera ecológica. Una de estas  es la energía que proviene del sol, la cual podemos aprovechar por medio de paneles solares.

No obstante, para utilizarla no bastan con colocar paneles solares, empezar a utilizarlos y luego despreocuparnos de ellos mientras se encuentran funcionando correctamente. Es de suma relevancia darle un cuidado adecuado, el cual permita que perduren  durante mucho tiempo sin ningún inconveniente. Una buena noticia es que nosotros acá en TBA ofrecemos nuestros servicios para el mantenimiento de los paneles solares.

Importancia del Mantenimiento de Los Paneles Solares

Si queremos un uso eficiente de nuestros paneles, que garantice el funcionamiento de todos aquellos electrodomésticos que en nuestro hogar que se encuentren conectados a ellos, debemos darle un mantenimiento preciso, que permita que la vida útil de cada uno de ellos sea prolongada.

A parte de otorgarle una vida útil más larga, un buen mantenimiento de los paneles solares previene daños en la infraestructura donde se encuentren colocados. Además, garantiza que el promedio de energía que estos proporcionen se encuentre de acuerdo a sus capacidades.

Es decir, que los paneles solares funcionen siempre como el primer día en que empezaron a trabajar. Algo muy importante ya que con el sucio acumulado disminuye la capacidad energética del panel solar.

¿Cómo es el Mantenimiento de Los Paneles Solares?

Normalmente un panel solar posee una vida útil de aproximadamente 30 años; sin embargo, esta duración puede variar dependiendo del mantenimiento que reciban; esto se debe a que, con cada rasguño o sucio acumulado pierde un porcentaje de su capacidad energética, pudiendo variar entre 15 y 30% de disminución.

La limpieza de un panel solar no es muy complicada; con agua, jabón y algún otro liquido limpiador será suficiente. El problema, llega cuando hay algún rayón considerable, hay que remplazar alguna goma aislante que recubre sus lados, existe algún inconveniente con el depósito de acumulación o se encuentre algún objeto que le genere sombra.

Si llegase a ocurrir alguno de esos aspectos, el proceso de mantenimiento sería mucho más complicado y requeriría más tiempo en efectuarlo. Además de la experiencia de un equipo profesional en el área.

Consejos de Mantenimiento

Si se desea saber cómo realizar correctamente el mantenimiento de los paneles solares, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Es recomendable revisar los paneles regularmente, de esta forma se evita que el sucio se acumule en ellos, permitiendo un funcionamiento óptimo.
  • Se aconseja que se realice la limpieza en horas tempranas de la mañana o finalizando la tarde. Esto con el fin de evitar que los implementos de limpieza se sobrecalienten y se dificulte realizar la labor, además se evita algún tipo de daño en la lámina.
  • Mantenga los paneles alejados de la sombra, de esta forma permite que el panel pueda absorber la mayor capacidad de energía solar.
  • No utilice paños secos al momento de limpiar su panel solar, esto puede rayarlo si contiene algún tipo de arenilla o residuo.
  • Intente siempre que los productos de limpieza que se utilicen en el panel solar no sean abrasivos, para evitar que puedan dañar las láminas del mismo.
  • No utilice mangueras que ejerzan demasiada en el panel solar puesto que también puede dañarlo.
  • Utilice siempre implementos que le brinden seguridad.

Si el panel solar se encuentra en un lugar de difícil acceso, y lo considera preciso, contrate a profesionales expertos, quienes cuenten con los materiales necesarios para realizar la limpieza de manera segura.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *