limpieza de los conductos de aire acondicionado

De la limpieza de los conductos de aire acondicionado depende la calidad del aire interior y la salud de las personas que ocupan estos ambientes. Si los conductos de los aires acondicionados tienen un mantenimiento adecuado, el ambiente contará con aire interior renovado, libre de bacterias y con niveles de contaminación mínimos.

Por eso es necesario que busques una empresa especializada en limpieza de los conductos de aire acondicionado, para que haga un diagnóstico y determine las condiciones ambientales del lugar.

¿Cuándo se debe hacer la limpieza de los conductos de aire acondicionado?

La recomendación mas frecuente es que se realice la limpieza de los conductos, por lo menos, una vez al año. La frecuencia de la limpieza, también estará determinada por las condiciones climáticas, el trabajo que se ejecute dentro del lugar y el ambiente exterior.

Esta limpieza garantiza que se eliminen las capas de polvo acumuladas, el moho producto de la humedad, los ácaros e incluso los pelos de las mascotas. Si en cualquier momento notas alguna acumulación de desechos o se detecta el crecimiento de microbios y alguna emisión de partículas a través de los conductos, se debe hacer mantenimiento.

En empresas industriales, la limpieza se hace con mayor frecuencia que en áreas residenciales, dadas las operaciones inherentes a cada una de ellas. Es importante que cada cierto tiempo también se revisen y cambien los filtros dañados y se mantengan las áreas limpias de polvo, para evitar alguna obstrucción.

¿Por qué deben  mantenerse limpios los conductos de aire acondicionado?

Si los equipos de climatización tienen un mantenimiento adecuado, tienden a trabajar con menor esfuerzo y a consumir menos energía. Además, la salud de las personas que hacen vida común en esos ambientes, también estará protegida de problemas respiratorios y de posibles alergias, causadas por el sucio acumulado.

Esta limpieza y mantenimiento, garantiza mayor confort y disminuye la contaminación del aire que respiramos en nuestras casas o lugares de trabajo. En caso de oficinas, al mejorar la calidad del aire se reduce el absentismo laboral, aumenta la productividad y se ofrece comodidad, tanto a los clientes, como a los empleados.

Además, también es importante la limpieza de los filtros del aire acondicionado. Estos son los receptores de todo el polvo que circula en el ambiente. Si los filtros se obstruyen, el aire que circula será de mala calidad y el sistema funcionará con deficiencia, lo que puede ocasionar un daño al compresor.

Los filtros son de fácil limpieza y se encuentran en la parte trasera de la unidad interior. Pueden limpiarse con una aspiradora o lavarse con un detergente neutro y dejarlos secar.

¿Procedimiento de limpieza de los sistemas de climatización?

  • El primer paso es la protección del área donde se va a realizar el trabajo.
  • Luego se hace la limpieza y desinfección de rejillas, turbinas, serpentines y bandejas, con productos químicos adecuados.
  • Realización de tomas de muestras, para determinar la detección de hongos, levaduras, niveles de dióxido y monóxido de carbono.
  • Retiro y limpieza de las salidas del sistema, controles y difusores de aire.
  • Remoción de polvo y otros desechos que se encuentran en los conductos.
  • Retirado todo el polvo y otros, se procede a la desinfección del conducto, con productos químicos.
  • Colocación de controles, difusores y rejillas.
  • Realización de pruebas para verificar la calidad del ambiente.
  • Limpieza del lugar de trabajo.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *