Las empresas encargadas de instalar, arreglar o hacer mantenimiento a los grupos de presión tienen varias funciones a desempeñar. Todas están relacionadas con la fontanería y son tareas que garantizan el buen funcionamiento de los sistemas de agua en una edificación.
Una empresa de grupos de presión tiene muchas funciones; entre las más destacadas están: garantizar el suministro de agua de forma constante, instalar y hacer mantenimiento de las bombas de agua. Para evitar incidencias de ningún tipo, el equipo de trabajo tiene que ser de profesionales capacitados.
¿Cuáles son las funciones de una empresa de Grupos de Presión?
Qué vas a encontrar en esta página...
Las empresas de grupos de presión desempeñan trabajos relacionados a los suministros de agua y al funcionamiento de bombas, en cualquier tipo de edificación.
Se encargan de instalar, reparar y hacer mantenimiento a todos los sistemas de conductos de agua del lugar en el que trabajen. También, proporcionan gasóleo a las calderas de calefacción y a esto se le conoce como sobreelevación. Sus funciones dependen, en gran medida, de su especialidad y de los trabajos que estén capacitados para hacer.
Las funciones más comunes son:
- Mantenimiento de los equipos de regulación.
- Instalación y mantenimiento del cuadro eléctrico.
- Revisión de depósitos de acumulación.
- Cambios en las bombas de reserva.
- Revisión de la red de distribución.
Y entre las funciones más demandadas están:
- Suministro de agua: Son sistemas que se instalan, arreglan y mantienen en un depósito cerrado que se divide en dos con una membrana o globo de gas (generalmente de aire). Se utilizan bombas de agua que puedan tomar el agua de la red para introducirla en las viviendas de los edificios para su posterior consumo; se requiere este tipo de trabajo en urbanizaciones, hoteles, centros de salud, viviendas o residencias.
- Funcionamiento de las bombas: Las bombas de presión son mecanismos que ayudan a impulsar el agua. Existen de dos tipos: de alternancia y de cascada. El primero, hace funcionar al mismo tiempo todas las bombas ocasionando un desgaste similar en cada una y, el segundo, hace funcionar por separado cada una de las bombas. Una nueva empieza a funcionar cuando otra ya no cumple su función. El tipo de bomba que se instale dependerá de la demanda de agua que exista en el establecimiento.
- Instalación y mantenimiento de los grupos de presión: Los grupos de presión son un tipo de bomba que impulsa los fluidos a través de una red de distribución, tanto para riegos automáticos como para redes de agua sanitaria o bombas de agua sumergibles.
Generalmente, la instalación de estos grupos incluye entre 2 a 4 bombas centrífugas de alta presión con aspiración normal, hechas de acero inoxidable. Se mantienen conectadas a un motor húmedo de rotación con velocidad regulada. Esto permite que se abastezca de agua de forma automática a las viviendas, los hoteles, los centros comerciales, las oficinas, los sistemas industriales y hasta los hospitales.
Pasos que debe seguir una empresa de Grupos de Presión
Las empresas de grupos de presión deben realizar las instalaciones siguiendo un procedimiento que garantice el buen funcionamiento de los sistemas instalados. Las operaciones de rigor abarcan el procedimiento técnico y las legalidades propias del sector.
El protocolo empieza al indicar el modelo de bomba que sea más conveniente instalar, teniendo en cuenta ciertos detalles como: la presión y la temperatura del fluido; así como qué tipo de fluido es el que se va a impulsar. Pueden ser fluidos industriales, agua sanitaria, de proceso o residuales.
Luego, se procede a crear un presupuesto para cada cliente, es decir, un presupuesto que esté adaptado a las necesidades y requerimientos de cada caso. Si se establece un acuerdo, disponer de un contrato de mantenimiento de los grupos de presión. Esto proporcionará legalidad al proceso y, además, garantizará que el servicio se realice de forma adecuada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!