desinfectar un centro comercial del Covid19

El COVID-19 se ha convertido en un virus letal para muchos. Todos alrededor del mundo hemos aprendido a convivir con esta realidad y a luchar por prevenirlo, pues se ha vuelto parte de nuestro día a día. Una de las medidas de prevención más conocida es la desinfección de COVID-19 en superficies, la cual debe ir acompañada del uso de mascarillas y de la distancia social.

Para desinfectar grandes superficies, como un centro comercial, del COVID-19 es necesario contar con el apoyo de expertos y con equipos profesionales desarrollados para tal fin. Te contamos cómo desinfectar las superficies, qué tipo de superficies deben desinfectarse y cada cuánto tiempo.

¿Cómo desinfectar un centro comercial del COVID19?

Un centro comercial es un lugar público con muchas superficies al alcance de las personas que lo visitan. Esta característica lo convierte en el lugar idóneo para la propagación del COVID-19. Es por esta razón que resulta indispensable realizar limpiezas o desinfecciones frecuentemente.

Estos son los detalles a tener en cuenta para desinfectar de COVID-19 las superficies de los centros comerciales:

  1. Determina cuales superficies están más expuestas al contacto humano. Ten en cuenta que mientras más personas sean capaces de tocar las superficies, mayor será el nivel de contagio que existirá.
  2. Asegúrate de contar con productos químicos de limpieza o desinfección eficaces y, además, con los equipos o herramientas adecuadas para esto.
  3. Las personas que realicen el trabajo de desinfección deben estar capacitadas para la tarea.
  4. La desinfección debe realizarse con productos químicos de limpieza común. Por ejemplo: alcohol, detergentes, jabón, desinfectantes, lejía o cualquier otro producto químico que contenga agentes biocidas. Algunos productos producen problemas respiratorios por sí solos o al mezclarse con otros, por lo que es necesario tomar previsiones.
  5. Utiliza guantes y accesorios de protección para evitar accidentes al desinfectar.

¿Qué tipo de superficies deben desinfectarse?

El COVID-19 se trasmite por secreciones respiratorias como el estornudo o la tos. Teniendo en cuenta que las personas pasamos algunas horas en un centro comercial, es inevitable que, al menos una vez, se expulsen estas secreciones sin control, de forma  imprudente, pudiendo adherirse a cualquier superficie cercana. Otra persona puede llegar a tocar la superficie contaminada y contagiarse con el virus, si por alguna razón, se toca la boca, nariz o los ojos. Eso sin tomar en cuenta los gérmenes que las superficies albergan normalmente y que también son peligrosos.

Las superficies más expuestas al contacto de las personas en un centro comercial son:

  • Barandas de escaleras
  • Botones o timbres de ascensor
  • Mesas o mesones
  • Manijas de las puertas o las ventanas
  • Cajeros, pantallas, puntos de pago

Las superficies electrónicas deben desinfectarse con productos como el alcohol, sin embargo, es necesario ser cuidadosos al hacerlo para evitar dañar los equipos. Otra recomendación para los casos de desinfección de electrónicos, es cubrir con una tela los equipos. Esta tela debe ser capaz de lavarse con jabón y/o cloro después de su uso.

¿Cada cuánto tiempo debe desinfectarse una superficie de COVID-19?

Como norma general, las superficies de lugares poco transitados se deben desinfectar como mínimo una vez al día.

En este caso, al tratarse de un centro comercial con muchas superficies al alcance de las personas, la tasa de contagio aumenta considerablemente y lo más recomendable es que se desinfecte y limpie cada superficie al menos 3 veces al día.

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