Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales

Para muchos, es nuevo hablar de humedales, quizás porque a pesar de que el Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997, es una conmemoración que ha sido poco publicitada. Los humedales son extensiones de terrenos inundadas por agua, la mayoría del tiempo, aunque en algunos casos, pueden tener períodos de sequía. Estos son originados por deshielos de altas montañas, lluvias, aguas subterráneas o manantiales. Los hay de agua dulce y de agua salada, estos últimos por estar situados cerca del mar. Por su parte, los humedales de agua dulce provienen de la acumulación de agua corriente (arroyos o ríos) o de agua estancada (lagos o lagunas). En algunos lugares, son conocidos como pantanos, ciénagas o manglares.

Los humedales son ecosistemas de gran vegetación, donde viven una gran cantidad de animales y crecen extensas variedades de plantas. Nuestra empresa dedicada en gran parte a la calidad y control de sistemas de agua potable, entiende la gran importancia de los humedales, por ello te invita a celebrar el Día Mundial de los Humedales, compartiendo información y ayudando a otros a conocer los beneficios que nos ofrecen. Este año, el tema principal del Día Mundial de los Humedales serán los Humedales y el Cambio Climático, porque conservarlos es una forma de ayudar a detener los daños que está produciendo al planeta el cambio climático.

La importancia de los humedales

En los humedales existe biodiversidad, pues gran cantidad de plantas y animales viven y se reproducen en ellos. Los humedales son su medio de vida, por ello, se define a los humedales como ecosistemas que producen vida animal y vegetal.

Los humedales son reservorios de agua, que ayudan a regular el clima a través el ciclo del agua, y en ellos, se genera agua dulce y se filtran desechos. Además, los humedales contribuyen al futuro sostenible de muchas ciudades, generando recursos para las comunidades situadas a su alrededor, pues son fuente de alimentos y de extensas zonas verdes, que contribuyen a reducir el cambio climático.

Desde hace 22 años, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, únete, participa, aprende y comparte la importancia de los humedales con familiares y amigos, sé parte de los que protegemos y cuidamos nuestros humedales.

Apoya la conservación de los humedales y estarás apoyando el crecimiento y desarrollo de múltiples plantas y animales, así como la producción de agua dulce, elemento primordial para nuestra supervivencia.

Humedales en España

España tiene 75 humedales con una superficie estimada total de 304.564 hectáreas.

Dentro de los humedales españoles, el más grande es el Doñana, situado en el parque que lleva su nombre, en la región de Andalucía, cerca del Estrecho de Gibraltar, donde convergen el Atlántico y el Mediterráneo y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.

A continuación, mencionamos algunos de los humedales españoles más conocidos agrupados por comunidad autónoma, especificando la cantidad de hectáreas:

En Andalucía tenemos:

  • Doñana (51.000 hectáreas)
  • Marismas del Odiel (7.185 hectáreas)
  • Laguna de Fuente de Piedra (1.364 hectáreas)
  • Lagunas de Cádiz (Laguna de Medina y Laguna Salada) (158 hectáreas)

En Aragón están:

  • Saladas de Sástago-Bujaraloz (8.145 hectáreas)
  • Laguna de Gallocanta (6.720 hectáreas)
  • Saladas de Chiprana (162 hectáreas)

En Cantabria tenemos:

  • Marismas de Santoña (6.907 hectáreas)

En Castilla-La Mancha existen:

  • Lagunas de Ruidera (6.639 hectáreas)
  • Tablas de Daimiel (928 hectáreas)

En Cataluña están:

  • Delta del Ebro (7.780 hectáreas)
  • Lago de Bañolas (1.033 hectáreas)

En las Islas Baleares tenemos:

  • S’Albufera de Mallorca (1.700 hectáreas)

En Madrid existen:

  • Humedales del Macizo de Peñalara (487 hectáreas)

En Valencia están:

  • Albufera de Valencia (21.000 hectáreas)
  • Lagunas de la Mata y Torrevieja (3.693 hectáreas)
  • Pantano de El Hondo (El Fondo) (2.387 hectáreas)
¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *