Importancia de reciclar el agua

Importancia de reciclar el agua

No se puede sostener ninguna vida sin agua, este elemento es vital para cualquier ser vivo de nuestro planeta. Lamentablemente, no todos contamos con facilidad para acceder a esta. En muchos países es escaso o inexistente este vital líquido, en África por ejemplo, se enfrentan graves problemas de enfermedades y de desarrollo ocasionados por sus escases. En Centroamérica su acceso también es deficiente, es por ello que muchas regiones han implementado sistemas de filtrado y recolección de agua para cuidar al máximo ese recurso.

Termodinámica y biología del agua, S.L, TBA Control del Agua, es una empresa referente en el mantenimiento de grupos de presión de agua en España. La importancia de reciclar el agua para riego y para otros usos no potables, representa una forma de disminuir el impacto que el consumo ocasiona en la disponibilidad del agua, siendo una forma efectiva de aprovechar este maravilloso recurso.

Porqué reciclar el agua

Reciclar agua es reutilizar las aguas residuales. El agua reciclada es segura y tiene un sabor similar a la que está embotellada o sale del grifo. En muchos países reciclar el agua no es más que una política de estado, las aguas residuales que fluyen por el desagüe se filtran y procesan hasta lograr un líquido tan puro como el del manantial. Expertos aseguran que si en una ciudad se reciclaran todas sus aguas residuales, se podría reducir un 60% el consumo del agua.

El 75% del planeta está cubierto de agua y la mayoría es salada como bien sabemos, solo un 3% es agua dulce y parte de ella está congelada en los glaciares, entonces este recurso se convierte en uno muy valioso que debemos cuidar y conservar. Cada  gota que aprovechemos cuenta para la preservación del medio ambiente y favorablemente tenemos muchas maneras de hacerlo.

Bien, ya todos sabemos la importancia y el deber que sobre cada uno recae en el cuidado del agua, queda a nuestra conciencia crear este hábito. Estas son algunas alternativas para la reutilización del agua, denominadas aguas grises, la mayoría producidas en nuestras viviendas:

  • Recoger aguas de lluvias
  • Poner platos en las macetas
  • Reaprovechar el agua de la ropa para la limpieza o para el baño
  • Utilizar justo la cantidad necesaria para descargar el inodoro colocando volumen en el tanque

Estas alternativas para reciclar el vital líquido, disminuyen la utilización de agua potable para diferentes usos, como para lavar tu coche, limpiar los pisos, regar las plantas. Esta no es una tarea difícil de hacer, solo hace falta tener ganas de cuidar el planeta y ahorrar agua reciclando.

El ejemplo de Barcelona

Uno de los cinco ejes de la estrategia española como fuente de desarrollo es reciclar el agua, ya que es un recurso de primera necesidad, cuya disponibilidad inmediata es necesaria para el desenvolvimiento de la sociedad.

Es por ello que en Barcelona se han tomado ciertas estrategias, que podrán ser implementadas como plan de emergencia, ante un déficit importante del agua corriente. Motivados por sus constantes sequías crearon este maravilloso sistema como solución, el cual, de ser necesario podrían implementarse de forma permanente. Las aguas residuales generadas por más de dos millones de personas terminarán, al menos una parte, nuevamente en los grifos.

Esta alternativa permite que el agua que abastece la ciudad provenga de fuentes distintas a las cuencas abastecedoras, las cuales cuentan con un % menor al que se necesita para abastecer la ciudad durante el próximo año, eso sin contar con cambios climáticos que afecten la fluidez regular del agua. Por otra parte, se busca disminuir el gasto que se requiere para proveer el agua, siendo una mejor alternativa que la desanilización en este aspecto.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *