¿Cómo limpiar un aljibe?

Cómo limpiar un aljibe

Mantener en buen estado los depósitos de agua evita futuras enfermedades y por supuesto, la contaminación. Por esta razón, TBA pone a tu disposición toda la información necesaria y fundamental para llevar un buen mantenimiento y limpieza de aljibes, evitando así la propagación de enfermedades y agentes contaminantes. Antes de entrar en contexto, comencemos por saber que es realmente un aljibe, como funciona y por qué es tan importante su cuidado y limpieza.

¿Qué es un aljibe?

Un aljibe, es un pozo profundo constituido de una estructura arquitectónica subterránea. Su uso es básico, pues se encarga de almacenar agua proveniente de lluvias, hogares e incluso cañerías.

Los aljibe están diseñados con una estructura muy antigua la cual se constituye por una entrada que protege el inicio del agujero y la cual es motivo de los principales problemas de aseo. En cuanto al interior, es una construcción bastante sencilla a base de cal, arena, arcilla, óxido de hierro y resinas, este tipo de materiales es el ideal para evitar filtraciones y putrefacción.

Importancia del buen mantenimiento de un aljibe

Con el paso del tiempo, los aljibes corren el riesgo de convertirse en depósitos de animales muertos, generando agentes contaminantes que ponen en riesgo la vida de quienes se encuentran alrededor del pozo.

Estos recolectores de agua subterráneos pueden almacenan gases peligrosos, como el metano. No obstante, la presencia de estos gases no está en todo el lugar, lo que en realidad afecta es lo estrecho que es el espacio dentro de estos pozos. Por esta razón los aljibe deben contar con reglamentos y protocolos de acceso y rescate.

Tipos de limpieza que necesita un aljibe

El cuidado que necesitan y requieren los aljibe, va más allá de solo limpiar sus alrededores y el fondo, aquí te dejamos una serie de pasos que debes tener en cuenta para mantener tu aljibe bien cuidado.

Trabajos de desazolve

Mejor conocido como “limpieza del fondo”, consiste en desinfectar el pozo para prevenir la contaminación del agua generada por bacterias como la legionella . Es importante resaltar que este tipo de limpieza se debe realizar en cualquier sistema de acumulación de agua, tanto pluvial como alcantarillada y canalizada.

Vaciado del pozo

En este caso, se necesita ayuda de diversas herramientas mecánicas, como lo son las bombas de achique, aspiradoras de líquido e hidrolimpiadoras.  Luego de haber vaciado el pozo por completo, se procede a remover la suciedad y el sedimento, desde el fondo hasta las paredes.

Acceso directo al aljibe

Para facilitar el proceso de limpieza, lo más recomendable es construir un acceso directo al pozo, como las tapaderas, protegiéndolas del óxido para evitar que se deterioren.

Condiciones correctas en las que debe estar un aljibe para evitar la contaminación del agua

  • El terreno sobre el cual se encuentra el aljibe de estar libre de contaminantes.
  • Limpieza regular de las cañerías.
  • Sistema de filtrado para el agua, antes de llegar al aljibe.
  • Evitar que entre la luz solar.
  • Extraer el agua usando sistemas de bombeo.
  • Maximizar los controles sanitarios.

La importancia de mantener un aljibe en buen estado es fundamental para quienes se encuentran alrededor del mismo y por supuesto, sus encargados. Los sistemas de limpieza que se ejecutan para mantener sano estos pozos debe ser llevados a cabo por profesionales y en TBA, contamos con los mejores, siempre a tu disposición.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *