¿Cada cuánto tiempo debemos hacer un mantenimiento de grupos de presión?

¿Cada cuánto tiempo debemos hacer un mantenimiento de grupos de presión?

Es imprescindible mantener en buen funcionamiento el suministro de agua potable entre las edificaciones y comunidades. De este modo, nos aseguramos de una correcta salud entre las personas involucradas dentro de estas edificaciones.

La función de los grupos de presión consiste en mantener renovada el agua en los depósitos, para evitar que la misma quede estancada. Es importante que su funcionamiento se mantenga cíclica y sin problemas, ya que, el agua dejaría de ser apta para el consumo humano. El correcto funcionamiento de los grupos de presión evita la presencia de bacterias, entre las mas comunes, aquella que causa la legionella.

Para evitar que se llegue a un nivel tan alto de insalubridad, basta con que ejecutemos  un adecuado mantenimiento de los grupos de presión, usualmente una vez al año en su totalidad, pero con inspecciones minuciosas llevadas a cabo mensualmente.

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento?

Al principio de cada revisión, llevamos a cabo una inspección visual en búsqueda de anomalías que llaman la atención y que pueden ser resueltas por técnicos especialistas. Para ello, debemos revisar tanto la capacidad de los depósitos de agua, las bombas elevadoras así como las de achique, las tuberías instaladas y por supuesto, el sistema eléctrico con sus accesorios de seguridad correspondientes.

Luego de la inspección visual, procedemos a una revisión más detallada de cada uno de los componentes del grupo de presión para asegurar el éxito de su mantenimiento anual.

Calderín de presión

Se comprueba cómo fluye la presión de aire en el interior del depósito principal. Si es el caso de que el nivel del aire es inferior a lo esperado, se procede con una nueva inyección de aire hasta que alcance el nivel indicado.

Sistema de bombeo

Para el sistema de bombeo, se inspeccionan posibles fugas. La presencia de dichas fugas suelen estar en el cierre mecánico de la bomba o entre las cañerías unidas para la aspiración e impulsión del aire. En la inspección también se toman en cuenta las válvulas de retención. Es importante que se mantengan bien cerradas y verificar cuál es el estado actual de sus llaves.

Sistema eléctrico

Los técnicos especializados se encargan de inspeccionar la electroválvula, la regulación de los térmicos, la sonda de corte, y los automáticos de protección.

Depósito de agua

En el mantenimiento de grupos de presión, el depósito de agua requiere de una especial atención a sus componentes. En este caso, el elemento encargado de que se cierre en su totalidad debe funcionar correctamente. Procedemos a una limpieza interna del depósito, con una respectiva sustitución del filtro de llenado.

Una vez realizada la inspección tanto visual como manual del depósito, comprobamos el nivel máximo y mínimo del grupo de presión. Si es necesario una regulación, procedemos hasta alcanzar un nivel preciso.

Tipo de inspecciones en los grupos de presión

En el mantenimiento de los grupos de presión, es posible realizar diferentes tipos de inspecciones:

  • Inspección de servicio: Comprobamos los documentos de todos los equipos a presión y complementamos con una inspección visual de sus partes elementales. Nos aseguramos de todos los dispositivos de control así como el cumplimiento de las condiciones mínimas reglamentarias.
  • Inspección fuera de servicio: En este caso, comprobamos los espesores de los grupos de presión y sometemos a prueba los accesorios de seguridad de los equipos.
  • Inspección fuera de servicio con prueba de presión: Tomamos en consideración la inspección anterior en adición de una prueba de su presión hidrostática.
¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *