Una forma muy simple de ver los grupos de presión es como un sistema de bombas que ayuda a transportar un líquido de un lugar a otro, aun cuando las condiciones geográficas no sean propicias para ello. Comúnmente se suelen emplear en las comunidades para que la presión del agua sea la misma en todos los hogares sin importar que clase de terreno sea o el nivel en que se encuentre.
Como estos son sistemas complejos con muchas partes siempre se deben realizar mantenimientos preventivos pues, debido a su complejidad, pueden aparecer diversos problemas. Razón por la cual, a continuación, te hablaremos un poco sobre cuáles son los principales problemas en los grupos de presión de comunidades y qué se puede hacer para evitar su aparición.
¿Cómo funcionan los grupos de presión?
Qué vas a encontrar en esta página...
Por lo general, se emplean grupos de presión en las comunidades para que cada edificación reciba agua con una presión óptima para el uso cotidiano. Esto lo logran acumulando agua en calderines y aumentando su presión mediante una bomba haciendo uso de aire. De esta forma, al arrancar el presostato, regulado a una presión mínima, las bombas pueden cargar la red con agua a presión.
¿Cuáles son los principales problemas en los grupos de presión de comunidades?
A continuación, te contamos cuales son algunos de los problemas en los grupos de presión de comunidades que suelen verse con mayor frecuencia.
- Un nivel de aire muy bajo en los calderines.
- Perdida de agua en las bombas.
- Obstrucciones por acumulación de residuos.
- Perdida del cojinete de las bombas.
- Inyectores dañados en calderines galvanizados.
- Contadores estropeados en los cuadros de mando.
- Averías en flotador del rellenado del aljibe.
- Pérdida en el tubo aspiración.
- Daños en la válvula de pie.
- Filtraciones en la red de tubos.
¿Cómo podemos prevenir problemas en los grupos de presión de comunidades?
Para evitar que surjan imprevistos por algún problema en los grupos de presión de comunidades, es necesario que estos reciban el mantenimiento adecuado. La forma correcta de realizar esto es con mantenimiento preventivo, el cual debe realizarse de la siguiente forma:
Cada 6 meses
Para que un grupo de presión de mantenga en condiciones óptimas se deben realizan las siguientes labores de mantenimiento una vez cada 6 meses:
- Inspección a fondo del depósito atmosférico, en caso de encontrarse suciedad, debe ser limpiado.
- Verificación del funcionamiento del grupo de presión, para esto se deben revisar los siguientes valores: la presión de referencia y la presión de aspiración. También se debe verificar que el equipo de control se encuentre funcionando correctamente.
- Comprobación de que las revoluciones del motor de la bomba se encuentren dentro de los parámetros normales. De igual forma hay que verificar que no existan vibraciones dentro del sistema.
Una vez al año
Para evitar los problemas en los grupos de presión de comunidad anualmente se deben realizar las siguientes labores de mantenimiento:
- Supervisión de posibles fugas de líquido en el deposito principal.
- Revisión del funcionamiento de niveles y de posibles problemas con la aspiración de la bomba.
- Supervisión de posibles fugas en diversos puntos del grupo de presión.
- Análisis de ruidos anómalos en los motores o tanques de presión.
- Reglaje y control de los niveles del depósito.
- Verificar que los límites mínimos y máximos de presión en el depósito de membrana se encuentren en los niveles correctos.
- Reglaje y control de los componentes del grupo de presión.
- Supervisión del buen funcionamiento y de la estanqueidad de las llaves de corte y de la válvula (o válvulas) antirretorno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!