enfermedad del legionario

La enfermedad del legionario, también conocida como legionelosis, es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella. Esta infección aérea puede transmitirse a través de las gotas de agua de los aparatos de aire acondicionado, los spas de hidromasaje, las torres de refrigeración y otras fuentes de agua. También puede propagarse al respirar aerosoles contaminados procedentes de vómitos o esputo de una persona con la enfermedad.

La legionelosis es una forma grave de neumonía que puede ser mortal. Está causada por una infección por la bacteria Legionella y suele propagarse por la inhalación de agua o tierra contaminada.

La mayoría de las personas contraen la legionelosis en lugares concurridos como hoteles, escuelas, oficinas y cruceros. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de contraerla que los demás.

Los síntomas son fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. Si tiene estos síntomas durante más de dos días y cree que puede tener legionelosis, consulte a su médico inmediatamente.

La bacteria de la legionela también causa la fiebre de Pontiac, una enfermedad más leve que se parece a la gripe y suele desaparecer por sí sola.

Síntomas de la enfermedad del legionario o legionelosis

La legionelosis suele comenzar entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria Legionella. Suele comenzar con los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebre de 40 °C o superior

Si no se trata, los siguientes días, la cara que muestra esta infección bacteriana mutará, presentando señales tales como:

  • Tos con moco (pueden aparecer gotas de sangre)
  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Confusión u otros cambios mentales

legionelosis o enfermedad del legionario

La legionelosis afecta principalmente a los pulmones, pero a veces puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluido el corazón. De ahí la importancia de localizar cualquier foco de infección lo antes posible mediante la concurrencia de empresas para el control de la calidad del ambiente.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de enfermar, pero no todas las personas expuestas a la bacteria Legionella enferman.

Puede contraer la legionelosis si fuma, padece una enfermedad pulmonar crónica u otra afección grave, tiene 50 años o más, o ha estado expuesto a agua contaminada en hospitales y residencias de ancianos.

Prevención, control y eliminación de la Legionella en Madrid

Sabemos que se preocupa por sus empleados y clientes. Por eso quiere protegerlos de la legionela, y nosotros estamos aquí para ayudarle.

Llevamos años ayudando a instalaciones como la suya a evitar la proliferación de la legionela, y somos expertos en lo que hacemos. Sabemos cómo diseñar programas de mantenimiento preventivo que tengan en cuenta los efectos sinérgicos entre productos como anticorrosivos, antiincrustantes, biocidas y otros.

También sabemos cómo tratar su instalación cuando se ha detectado esta bacteria: estudiaremos las diferentes causas posibles de su presencia y aplicaremos el tratamiento personalizado más eficaz para eliminarla de su instalación.

Nos encargamos de todo: desde los estudios personalizados hasta los programas de prevención que tienen en cuenta los efectos sinérgicos de los productos utilizados (anticorrosivos, antiincrustantes, biocidas); pasando por los tratamientos o actuaciones en sus instalaciones para el control y la eliminación de la Legionella; todo ello estudiando las diferentes causas posibles de esta presencia y aplicando el tratamiento personalizado más eficaz para el control de la Legionella y su eliminación de su instalación.

Ofrecemos servicios personalizados para el control y la eliminación de legionelosis de sus instalaciones, de modo que aleje el peligro de que sus empleados o clientes padezcan la enfermedad del legionario. Nuestro compromiso es proporcionarle servicios de alta calidad que le ayuden a cumplir con la normativa vigente y evitar cualquier posible acción legal contra su empresa por incumplimiento de la misma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *