Qué es la legionelosis

Lagos legionelosis - Blog TBA Control del Agua

Nos hacemos una pregunta, ¿qué es la legionelosis? Y nos planteamos responderla en la entrada de hoy. En Termodinámica y Biología del Agua hacemos trabajos de control y prevención de la legionella. Puede que algunas de las instalaciones de tu empresa estén en el origen de un foco de legionella. Estas incidencias bacterianas atacan a instalaciones como las torres de refrigeración, condensadores evaporativas o sistemas de distribución de agua caliente sanitaria. Las razones por las que pueden ser un foco de esta bacteria son variadas. Algunas de esas razones pueden ser desde un diseño defectuoso a un mantenimiento deficiente o pobre. Es ahí donde entra en juego el trabajo de TBA, para prevenir y controlar las posibilidades de infección.

Qué es la legionelosis

Se conocen como legionelosis a un conjunto de enfermedades que presentan como nexo de unión infecciones pulmonares. Provocadas por una misma bacteria la legionella. Estas enfermedades se manifiestan con neumonias que se caracterizan por una fiebre muy alta. Existe tratamiento para las mismas, a base de antibióticos. En general el tratamiento es suficiente para poner freno a la enfermedad. Pero es cierto que dependiendo del paciente, su estado de salud previo, puede ser muy grave. Existen distintos grados de legionelosis, porque en algunos casos incluso el paciente no se entera de que la padece.

Jacuzzi legionelosis - Blog TBA Control del Agua

Qué bacteria la transmite

La legionella es la bacteria causante de las legionelosis. La variedad Legionella pneumophila, transmitida por el agua es la que más casos de infección provoca. Muchos de ellos se convierten incluso en brotes epidémicos. Esta bacteria se encuentra en reservorios de agua, como lagos, aguas termales, en sistemas de conducción o reparto, etc. En general allí donde se pueda depositar agua y se den las condiciones de temperatura y nutrientes adecuada. Existen otras variedades de la bacteria que puede encontrarse en la tierra.

Lo síntomas de la enfermedad

Como ya hemos dicho la manifestación de la enfermedad es en forma de neumonía. Los síntomas son los clásicos de esta dolencia, dificultad a la hora de respirar, acompañada de tos y fiebre. LA forma de confirmar el positivo de infección de legionella es por la orina. Se práctica un test de antígeno para confirmar la presencia de esta bacteria. El contagio se realiza en forma de aerosoles inhalados por los enfermos. Cuando por ejemplo la bacteria ha colonizado una torres de refrigeración con agua templada. La bacteria se multiplica con suma rapidez, la forma de trasladarse es en forma de diminutas gotas. Si esas gotas llegas al sistema respiratorio se provoca la infección. En ningún caso se transmite entre personas.

Zonas de riesgo de legionelosis

La bacteria de la legionella tiene su lugar de colonización natural las masas de agua. Desde lagos, arroyos o balsas de agua. La forma que tienen de entrar en el ámbito urbano es desde las redes de distribución de agua. De esta forma llega a las instalaciones que para su funcionamiento generan aerosoles. Cuáles son esas instalaciones, pues entre otras destacamos:

  • las duchas,
  • las torres de refrigeración,
  • spas, jacuzzis e instalaciones de aguas termales urbanas,
  • humidificadores usados en el ámbito hospitalario,
  • las fuentes que adornan nuestras plazas y rotondas…

Duchas legionelosis - Blog TBA Control del Agua

En todas estas instalaciones la presencia de agua estancada, unida a una deficiente limpieza provoca que las bacterias crezcan y se reproduzcan. Como el contagio de la infección es por inhalación poco pueden hacer los ciudadanos individualmente para su prevención. El control y prevención depende de los administradores o gestores de esas posibles fuentes de infección. Son las empresas privadas y las administraciones públicas las que deben velar por ello.

Aunque no es menos cierto que el contagio y la gravedad del mismo depende en gran medida de las características del infectado. Tanto de la edad del mismo, como si es enfermo crónico de dolencias respiratorias. Así las cosas los fumadores tienen más posibilidades de contraer la enfermedad y que esta sea grave. EL sexo parece también ser un condicionante, en estudios se ha constatado que de entre los afectados el 75% eran hombres. Más del 30% serían fumadores.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *