botella de agua

 

Rellenar las botellas de agua una y otra vez es una práctica muy habitual y que, quien más quien menos lo hemos hecho, llenándola varias veces con agua del grifo.

Son recipientes diseñados para utilizarlos una sola vez, y un posterior reciclado, así que tienes que tener cuidado con hacerlo muy a menudo.

Aun así, hay varias creencias exageradas en ese aspecto, en  TBA Control del Agua y el Aire queremos aclararte si puedes, o no, y si hay peligro para tu salud.

Te damos aquí esas respuestas, y más…

Reutilizar las botellas, ¿sí o no?

Piensa que son envases fabricados para un solo uso, lo más recomendable es no hacerlo, pero no por eso tiene que ser peligroso, siempre que tengas en cuenta las características de estos envases, así es cuando puedes hacerlo con seguridad.

Lo mejor es actuar con conocimiento para evitar enfermedades.

¿Existe riesgo de contaminación?

Es muy habitual leer en internet información de este tipo, mucha sin fundamento, nosotros queremos aclarártelo.

Según Ana Troncoso, Catedrática de Nutrición y Bromatología, (la ciencia dedicada al estudio de los alimentos) “en términos generales, no hay problemas de seguridad para la salud, al reutilizar las botellas de agua

Estudios demuestran que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato con aditivo BPA o Bisfenol A, pueden liberarlo sobre el contenido, la cantidad es mínima, tanto que no se considera peligroso.

BPA o Bisfenol A

Es una sustancia química presente en plásticos que se usan para muchos objetos, como casos de bici, gafas, teléfonos móviles, tickets de compra,…, te haces una idea de lo común que es en tu vida.

El “peligro” está en recipientes que van a contener alimentos, por la posibilidad de que se transfiera a ellos y, como resultado, a nuestro organismo.

La posibilidad de que el el BPA o Bisfenol A pase a los alimentos, que lo ingieras y que, además, pase al medio ambiente se llama migración

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), establece una cantidad de 4 microgramos por kilogramo de peso corporal al día, como límite para ser nociva para el organismo.

Estudios indican que los recipientes que contienen BPA, pueden transmitir hasta 0.01 mg/kg (ahora el kg es de alimento) de ese elemento, como ves, una cantidad mínima ante la que se puede tolerar sin peligro.

Aun así, cada vez hay menos recipientes destinados a envases de alimentos que contienen BPA.

¿Existe riesgo de contagio de bacterias?

Sí, es algo que tienes que tener más en cuenta, una mala reutilización de los envases puede ser un nido de ellas, y están dispuestas a atacar a tu organismo.

Su diseño está pensado para tener un único uso, una reutilización hace posible que se produzcan grietas o fisuras, que son pequeños lugares donde pueden alojarse muchas de ellas y ser muy perjudiciales para tu salud.

Además, a no ser que se laven a menudo, existe el peligro de contaminación por microorganismos de nuestra boca, manos o por una exposición continuada y excesiva al sol.

botella de agua vacía

¿Cuántas veces puedo reutilizar mi botella?

En realidad no existe un número determinado a partir del cual el envase sea peligroso para tu salud, aun así, los expertos recomiendan no más de 2 veces.

Hacerlo demasiado aumenta el número de posibilidades de contagio de bacterias, el mayor peligro, porque el riesgo por migración de BPA no es elevado, cada vez menos botellas lo contienen.

Las empresas que se dedican al envasado indican, en los propios recipientes, que no se deben reutilizar, quieren prevenir que se le pueda añadir algún producto tóxico a tu bebida, y así evitar posibles demandas de fraude por un mal uso.

Ellas solo se hacen cargo de los problemas que se puedan derivar de un primer envasado

En Control de Agua queremos hacerte una recomendación:

No bebas de ninguna botella que se haya rellenado de agua, si no has sido tú quien lo ha hecho.

Envases PET, una buena opción 

Son las siglas del polietileno tereftalato, un polímero termoplástico lineal.

Se trata de un plástico, rígido o semirrígido, bastante resistente a los impactos y que ayuda a mantener los líquidos y los alimentos en buen estado.

Tiene muchos usos en objetos cotidianos, como botellas de agua, refrescos, bebidas para deportistas, entre otros.

Los envases PET son una opción muy adecuada para contener agua, sus características aseguran la pureza desde su envasado hasta el consumo.

Además, es 100% reciclable, que junto con su peso ligero, lo sitúa como una buena opción al vidrio, si añadimos la mayor seguridad y facilidad de manejo, sobre todo si estamos hablando de una posible manipulación por niños.

Códigos de identificación de reciclaje

Son esos símbolos que en la base del recipiente, no tienes más que darle la vuelta para ver un triángulo negro con un número en su interior

código reciclaje

Los números van del 1 hasta el 7, el tipo de plástico determina su categoría.

Te dejamos aquí el listado.

1.-Polietileno tereftalato, es el que tienes que encontrar en tu botella de agua

2.-Polietileno de alta densidad.

3.-Vinílicos o Cloruro de Polivinilo

4.-Polietileno de baja densidad

5.-Polipropileno

6.-Poliestireno

7.-Otros.

Recomendaciones finales

Desde TBA Control del Agua y el Aire  te queremos dejar, por último, estas recomendaciones para que sigas, en el caso de que reutilices tu botella de plástico.

  • Siempre, comprueba que no tenga grietas ni fisuras.
  • Lávala antes de cada uso
  • No utilices demasiadas veces.
  • Guarda los envases en lugar fresco y seco, alejados de olores agresivos y de una excesiva exposición solar.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas, tenemos otros muchos contenidos en nuestro blog que seguro te van a resultar interesantes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *