Problema de falta de presión de agua en la vivienda

Problema de falta de presión de agua en la vivienda

Resulta realmente incómodo tener problemas de falta de presión de agua en la vivienda, este asunto retrasa las tareas del hogar y torna todo lo referente al agua directa de grifos una situación bastante molesta. Es importante encontrar el origen del problema que a largo plazo podría traer otras consecuencias como averías en los grupos de presión, un tema común en las viviendas, aun y cuando existen simples pasos que ayudan a determinar el causante del problema.

Los factores que causan este tipo de inconvenientes pueden variar en cada vivienda, pero sí es muy sencillo identificar cuando está ocurriendo, más aún cuando pasa en ocasiones repetidas, al notar que en la ducha, grifos o manguera sale poca cantidad de agua.

Algo que puede suceder es que haya un incremento del consumo de agua en la zona. Esto es algo que ocurre con frecuencia en verano por el calor. Otra de las causas de la baja presión de agua podría ser el uso indebido que se le esté dando al agua en el hogar, como mantener todas las llaves abiertas al mismo tiempo, y muchas más que se explicarán a continuación.

Encuentra dónde ocurre el problema

Revisa todos los grifos y llaves de agua de la vivienda para determinar si el problema es general o particular, es decir, si ocurre en una o dos salidas de agua únicamente o en todas sucede por igual. Así podrás ir directamente al problema, además, recuerda revisar también los grifos de agua caliente, si sólo ocurre con el agua caliente tal vez sea un problema del calentador.

En caso de que sea un grifo en particular o dos a los que le falta presión de agua, seguramente tienen residuos acumulados. Puedes quitar la tapa, limpiarla o reemplazarla por alguna nueva. Si el problema persiste luego de la limpieza o el cambio, sería otro problema general.

Válvula reductora de presión y válvula de cierre en el medidor de agua

Normalmente la válvula reductora de presión se encuentra antes de ingresar a cualquier vivienda, prueba ajustándola o moviendo la llave para notar si se consigue mayor o menor presión, tal vez no está funcionando correctamente o está rota y no lo habías notado, entonces tendrás que sustituirla.

Con la válvula de cierre lo que ocurre es que controla toda la entrada de agua a la vivienda, cerrándola tan sólo un poco puede afectar la presión del agua. Asegúrate de que esté abierta completamente, pueden encontrarse al lado de la válvula reductora o por separado con el medidor del agua.

Fugas de agua y cómo detectarlas

Las fugas de agua podrían ser otra razón que esté ocasionando la falta de presión de agua en tu vivienda. Además de ser un desperdicio de agua innecesario, generan un incremento en tus facturas. Es común encontrar fugas de agua en el inodoro del baño, para determinar si existe una puedes añadir un poco  de colorante de alimento al tanque y esperar al menos treinta minutos sin bajar la palanca, si en este tiempo el agua de color llega hasta el inodoro es que existe una fuga que debes reparar cuanto antes.

Otra área a revisar es donde se encuentren las instalaciones de agua, si hay fuga se puede detectar fácilmente por charcos o goteos, chequea el sótano de tu vivienda o fuera de la misma para verificar que todo marche bien.

Posibles y sencillas soluciones

  • Sustitución de tapas o difusores de grifos o regaderas que puedan estar obstruidos por arenilla y sólidos que impidan la salida adecuada de agua. O cámbialas por unas nuevas en caso de ser necesario.
  • Contacta a un técnico para que limpie las tuberías y calentador, conocen lo necesario y cómo llevar a cabo un trabajo de este tipo. En los calentadores también se puede acumular cal o arenilla.
  • Considera instalar grupos de presión para lograr una presión adecuada en toda tu vivienda, con ello también evitarás que se estanquen residuos.
¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *