¿Por qué debes realizar un chequeo de los grupos de presión?

¿Por qué debes realizar un chequeo de los grupos de presión?

Cuando nos referimos a grupos de presión, hablamos de los equipos utilizados para movilizar grandes volúmenes de algún fluido, haciendo uso de la presión cuando se encuentra en un lugar desde el cual se dificulta su desplazamiento. Estos equipos son bastante útiles, puesto que con ellos se puede facilitar el traslado de líquidos, al igual que se puede incrementar la altura y la velocidad que se alcanzarían utilizando otros medios. Las piezas clave de cualquier grupo de presión son las bombas hidráulicas, las cuales se utilizan para surtir el líquido de la red principal, el cual puede ser extraído de  un deposito complementario o auxiliar.

Los grupos de presión son empleados en distintos campos como la construcción, para el riego, distribución de combustible, a nivel industrial, entre otros. Estos son sistemas muy importantes por lo que es necesario realizar el manteniendo de grupos de presión en el momento adecuado. Realizar el chequeo de los grupos de presión de forma periódica es una necesidad puesto que una fuga o una obstrucción pueden generar terribles daños en todo el sistema.

Importancia del chequeo de los grupos de presión

El chequeo de los grupos de presión es de suma importancia para que estos sistemas puedan mantenerse en condiciones óptimas y pueda cumplir con su trabajo de la mejor manera posible; puesto que hay diversos factores que pueden generar fallas que repercutirán en todo el sistema.

Una de los principales factores que puede ocasionar fallas en los grupos de presión son los bloqueos, bien sea con alguna sustancia o material contenido dentro del líquido con el que se está trabajando, o residuos que se vayan acumulando con el tiempo en las tuberías. Otra de las principales causas de bloqueo son las “aguas duras”, este tipo de aguas, al tener un alto contenido de sales de calcio o de magnesio pueden solidificarse dentro del sistema e incluso causar averías en las bombas. Por lo se requiere chequear con frecuencia los grupos de presión para evitar estos inconvenientes.

Por otra parte, las fugas de líquido pueden ocasionar perdidas de presión y la disminución del caudal, además, en caso de tratarse de combustibles o algún otro liquido de uso industrial también representaría una perdida monetaria o un riesgo para el entorno. Por lo tanto, no se debe descuidar en ningún momento el chequeo de cada una de las partes que componen los grupos de presión.

Mantenimiento de los grupos de presión

Después del chequeo de los grupos de presión, otra actividad muy importante es el mantenimiento de los grupos de presión, que consiste en cuatro tipos de mantenimientos descritos a continuación:

·         Mantenimiento preventivo

Consiste en un tipo de mantenimiento que se realiza de forma periódica, bajo un programa, y por lo general, se hace en cumplimiento de alguna normativa o legislación sobre seguridad e instalación de equipo. Todos estos equipos deben traer especificaciones claras de cada cuanto tiempo debe ser realizado el chequeo de los grupos de presión, así cómo de cuál es la vida útil de cada parte y cómo debe ser reemplazada.

·         Mantenimiento correctivo

Este es el tipo de mantenimiento con el que se procede luego de que en el chequeo de los grupos de presión se localice alguna avería, y su objetivo, es reparar la avería o sustituir la parte dañada por una nueva, para así volver al funcionamiento normal lo más pronto posible.

·         Mantenimiento de gestión energética

El propósito de este tipo de mantenimiento es mejorar el rendimiento del líquido con el que se encuentra trabajando el grupo de presión. Por lo general es de carácter preventivo, aunque hay ocasiones en que se hace a modo de corrección.

·         Mantenimiento de carácter técnico legal

Se realiza con el fin de que las instalaciones de los grupos de presión cumplan con todas las normativas y legislaciones correspondientes.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *