¿Cada cuánto debemos hacer el mantenimiento de ventilación de nuestro garaje?

La ventilación del garaje es uno de los sistemas fundamentales que este necesita, debido a que en este espacio se suelen acumular gases muy pesados producidos por los automóviles. Estos gases son perjudiciales para la salud, y sin un buen sistema de ventilación, pueden terminar invadiendo todos los rincones del hogar. El mantenimiento de ventilación debe ser realizado periódicamente en intervalo de unos tres meses para que todo funcione correctamente. Este periodo de tiempo puede variar dependiendo de algunos factores como el tipo de ventilación empleado en el garaje.

Si no se realiza el mantenimiento de ventilación adecuado, no importa mucho la calidad del equipo utilizado, puesto que este trabajaría ineficientemente. La ventilación en los garajes es una necesidad en todos aquellos hogares donde se tenga al menos un vehículo impulsado por motores a combustión, por esta razón, a continuación, te damos un poco de información adicional sobre el mantenimiento de ventilación de garajes.

Consejos para realizar el mantenimiento de ventilación adecuadamente

Por lo general se recomienda que el mantenimiento de ventilación se realice en un lapso de al menos 3 meses, aunque podría ser menos si se tiene más de un vehículo en el garaje. De esta forma se puede prolongar la vida útil de los equipos y garantizar que funcionen como es debido. Siempre es bueno buscar la ayuda de un profesional con experiencia para que el trabajo sea realizado como corresponde. La forma correcta de realizar el mantenimiento de cada uno se describe a continuación:

Motor

Al realizar el mantenimiento de ventilación primero se requiere revisar el motor. Se debe utilizar un trapo y un cepillo para retirar el polvo de cada una de sus superficies. Esto garantizará que el motor no se sobre caliente, mejorando su rendimiento. También es importante asegurarse de que el motor se encuentre bien anclado en su base o soporte.

Cierres

El siguiente paso en el mantenimiento de ventilación es revisar que todos los cierres herméticos estén en buen estado, en caso de que alguno esté dañado, debe ser reemplazado. Este también es un buen momento para revisar que no haya daños en la carcasa o en el soporte.

Hélice

La hélice es una de las piezas principales de todo sistema de ventilación, debe ser limpiada con un cepillo más suave que el que se utilizó en la limpieza del motor. Aprovechando la oportunidad para inspeccionar que no muestre señales de deterioro o desgaste.

Obturador

Un obturador sucio u obstruido, puede reducir hasta casi la mitad del flujo de aire. Así que su limpieza es muy relevante cuando se hace el mantenimiento de ventilación. Para su limpieza se puede emplear un cepillo para retirar toda la suciedad, seguidamente se debe abrir y cerrar repetidas veces para ver que no se dificulta esa acción.

Cojinetes

Cada vez que se hace en mantenimiento de ventilación hay que engrasar los cojinetes, preferiblemente con grasa premium.

Mecanismos de transmisión

Es de suma importancia que no se pase por alto la revisión de los mecanismos de transmisión, ya que, si este mecanismo se encuentra desalineado, puede dañar la correa y perjudicar seriamente al ventilador, reduciendo drásticamente su rendimiento.

Tensión de las correas

La tención de la correa es otro de los pasos que no se pueden olvidar al momento de efectuar el mantenimiento de ventilación. Una buena tensión en la correa garantiza que el mecanismo de transmisión funcione bien debido a que le brinda una mayor tracción, sin embargo, si la tensión es demasiado fuerte, puede disminuir la vida útil de este mecanismo, es por ello que esta labor debe ser realizada por un técnico con experiencia.

Ductos de ventilación

Se debe limpiar cada uno de los ductos de ventilación, y revisar detalladamente que no haya nada obstruyéndolos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *