¿Por qué mantener limpios los conductos de aire acondicionado?

¿Por qué mantener limpios los conductos de aire acondicionado?

Bien sea en una casa, departamento, edificio, local o cualquier estructura donde se concentren las personas, el aire acondicionado es uno de los elementos principales por lo que su correcto mantenimiento es vital. Mantener limpios los conductos de aire acondicionado es una de las principales tareas que debes realizar para que este funcione en óptimas condiciones, garantizando una buena calidad de aire. De esta forma se reduce el riesgo de que la suciedad se expanda por la edificación provocando enfermedades y alergias.

La limpieza de los conductos de aire acondicionado debe realizarse periódicamente, de lo contrario, la suciedad comenzará a acumularse en ellos, obstruyendo el paso del aire y diseminando polvo en todo el lugar, causando enfermedades en las vías respiratorias. De hecho, las partículas de polvo y bacterias que se acumulan en los conductos de aire acondicionado confirman una de las causas mas relevantes del denominado «Síndrome del Edificio Enfermo». Por eso, a continuación, te hablaremos un poco más sobre cómo mantener limpios los conductos de aire acondicionado.

Riegos de acumular suciedad en los conductos de aire acondicionado

En caso de no mantener limpios los conductos de aire acondicionado, se corre el riego de que los trabajadores, o personas que habiten la edificación comiencen a sufrir de síntomas relacionados con el “Síndrome del Edificio Enfermo”, un conjunto de síntomas como molestias oculares, congestión nasal, dolores de garganta, erupciones cutáneas, entre otros; producto de encontrarse en un lugar con poca ventilación o muy mala calidad de aire. Se calcula que cerca del 30% de los edificios están en riesgo o ya sufren de este problema, por lo que se trata de una amenaza considerable.

Esta clase de molestias disminuye considerablemente la calidad de vida de quienes se encuentren en ese lugar, además, si se trata de alguna empresa, es posible que esto se vea reflejado en sus utilidades, ya que, es posible que la eficacia de los trabajadores se vea disminuida por ello. No obstante, esto se puede evitar, limpiando y manteniendo regularmente los conductos de aire acondicionado.

Otros riegos que se sufre al no mantener limpios los conductos de aire acondicionado es que algunas plagas podrían refugiarse en ellos y hasta formar nidos y esparcirse por todo el lugar.

Beneficios de mantener limpios los conductos de aire acondicionado

Respirar aire limpio es de suma importancia para la salud de cualquier persona, y este es uno de los principales beneficios que trae mantener limpios los conductos de aire acondicionado. Si se trata de un complejo laboral, más que el agradecimiento de sus trabajadores, se evidenciará un incremento en la calidad de su desempeño. En el caso de las personas que tengan problemas de rinitis o algún tipo de alergias, afecciones comunes en la población, podrán desenvolverse mejor en un entorno saludable.

Cuándo corresponde limpiar los conductos del aire acondicionado

Lo recomendable para mantener limpios los conductos de aire acondicionado es realizarle mantenimiento al menos una vez cada tres meses. Sin embargo, hay épocas del año en las que puede ser necesario limpiar con mayor frecuencia. En estos casos, si se nota que hay trozos de suciedad saliendo de las rejillas, o si se ve algo de moho o humedad en las proximidades de los conductos del aire acondicionado, será el momento de realizar una limpieza, aunque no hayan pasado los tres meses.

Recomendaciones

Revise con regularidad la calidad del aire que sale por los conductos de aire acondicionado, para esto debe tomar algunas muestras de aire y llevarlas a un laboratorio para que sean analizadas. Busque ayuda profesional, mantener limpios los conductos de aire acondicionado es un trabajo delicado y requiere que sea realizado por personas con experiencia.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *