Mantener limpios los conductos de aire acondicionado

aire acondicionado

El mantenimiento de los conductos de aire acondicionado representa en igual medida el cuidado de la salud de los trabajadores, porque es en los espacios laborales donde se producen las afecciones relacionadas al Síndrome del Edificio Enfermo, propias de edificaciones con sistemas de ductos centrales y poco ventilación.

La limpieza de conductos de aire acondicionado debe ser realizada con periodicidad, al menos una vez de manera trimestral. Es importante también que luego de un receso en el que se ha dejado de utilizar el aire acondicionado, este reciba un tratamiento de desinfección; estos lugares son caldo de cultivo para hongos, ácaros y microorganismos causales de alergias u otras enfermedades.

En el caso de las edificaciones que presentan el Síndrome del Edificio Enfermo, es posible detectar que se está habitando en uno a través de los recurrentes síntomas: irritación nasofaringe, escozor dérmica, afecciones en la garganta, mucosidad, irritación ocular, dolores de cabeza, dificultad respiratoria, entre algunas otras.

La solución inmediata es la descontaminación del espacio, para ello existen empresas de servicios que se encargan de realizar chequeos exhaustivos y profundos, para generar diagnósticos necesarios del estatus del lugar y sobre qué exactamente se debe actuar.

Pues bien, al momento de contratar alguna empresa con esta clase de servicios, se debe tomar en cuenta que la labor debe iniciar por la revisión de los ductos de aire acondicionado, luego, como es casi obvio una limpieza de los mismos. Otro tema importante y que es donde más se acumulan residuos, la limpieza de las rejas y los difusores. Los filtros deben ser atendidos de igual forma, no solo limpiados, sino renovados –si es posible- y por supuesto garantizar una desinfección total del sistema. Por último, este equipo debe dar garantías y recomendaciones a posteriori para mejorar la calidad del aire en ese espacio.

Estos procedimientos de desprenden de los protocolos internacionales para el mantenimiento de aires acondicionados. Las afecciones de carácter respiratoria suelen, en muchos casos ser silenciosas, por eso es tan recomendable atacar estos problemas antes de que puedan producirse.

Beneficios para la salud

Poder respirar aire limpio es realmente beneficioso para la salud. Si en todo caso hablamos de un espacio laboral, los trabajadores serán los primeros en agradecer un lugar libre de infecciones, producto de un aire contaminado de agentes que van en contra de la respiración.

Sobre todo aquellas personas que presentan problemas recurrentes de sinusitis, alergias, afecciones respiratorias o cualquier otra molestia de carácter respiratoria podrán desenvolverse mejor en ese entorno.

Por eso es recomendable examinar el aire que están respirando los trabajadores en los espacios laborales. Tomar muestras de aire y enviarlas a laboratorio, es otra que corresponde sobre este cuidado y que a la larga terminará por ser una inversión, sobre todo por mantener la salud de los trabajadores.

En algunas cifras, es necesario conocer que al menos un 30% de las edificaciones podría ser víctima del Síndrome del Edificio Enfermo. La Organización Mundial de la Saluda corrobora que diariamente se producen alrededor de 5.000 decesos en el mundo, producto de la respiración  de aires contaminados.

Los sistemas para climatizar las oficinas deben estar diseñados para recibir atención, sin perjudicar con las labores cotidianas del edificio, es lo que se procura en las edificaciones modernas. Es común que los edificios más antiguos no previeran esta clase de problemas.

Sin embargo, la norma UNE 100012, ha logrado unifica muchos patrones de respuesta y atención ante esta problemática que podría estar ahora mismo desarrollándose en tu edificio. Procuremos una buena salud, sobre todo en los temas respiratorios que suelen ser tan perjudiciales para el cuerpo en general.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *