Energía solar en nuestras casas

Energía solar - Blog TBA

 

La energía solar ha llegado ya hace unos años a nuestros conjuntos residenciales. Es una realidad que la búsqueda de un modelo más sostenible de ciudades ha influido en un mayor uso de la energía solar. En la actualidad la apuesta de gobiernos e instituciones va en la senda de las energías renovables. Unos gobiernos e instituciones con más buenas palabras que hechos, pero es una marea a la que nadie va a poder escapar. Las energías renovables son de tipo natural, y su ventaja frente a otras es que son inagotables. Las obtenemos del propio funcionamiento de la naturaleza. El Sol estará ahí arriba aportando su energía en cualquier caso, cada día que amanezca.

De entre todas las energías renovables la energía solar destaca por encima de todas. En la actualidad es ya la tercera fuente de energía más utilizada en el planeta. Hay muchas condiciones que facilitan esa posición de privilegio. Es fácil de conseguir y las soluciones para implementar las instalaciones necesarias son baratas. El beneficio que nos aporta no se queda solo en nuestro consumo energético. Redunda al tiempo en el cuidado del planeta. La energía solar se obtiene de aprovechar las radiaciones electromagnéticas que emite el Sol.

Energía solar en el Código Técnico

Desde el año 2006 el Código Técnico de la Edificación obliga a la implementación de instalaciones de energía térmica solar. Estas deben cubrir hasta el sesenta por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria del edificio. Así que la mayoría de los edificios de reciente construcción tienen instalados paneles solares en sus cubiertas. TBA, se dedica al mantenimiento de estas placas fotovoltaicas o paneles solares.

Pero también existen instalaciones de este tipo en edificaciones a las que el Código Técnico no obliga. La razón es sencilla, algunas comunidades han aprovechado el momento de instalar este sistema de aporte al agua caliente sanitaria. Bien es cierto que en la actualidad esta decisión no tendría el mejor ambiente institucional en nuestro país. Es cuestión de tiempo que el país de Europa con más horas de sol deje de estar a remolque de otros países del norte, menos afortunadas por los rayos solares.

Energía solar - Blog - TBA

Consejos para aprovechar el sol en casa

Lo cierto es que podemos aprovecharnos de las ventajas de los rayos solares siempre. Incluso sin tener una instalación de captación de esta energía en nuestro edificio. A mayores incluso teniendo ya el aporte de ACS, podemos seguir aprovechando la energía del sol. Esa energía que en forma de luz y calor disfrutamos en nuestras casas. En casa debemos dejar entrar la luz natural. Para ello no debemos bajar las persianas o estores. Las estancias cuyas ventanas están orientadas hacía el sol deben recibir todo el calor del sol. El calor se almacena en las paredes y mobiliario durante el día. Ese calor se irradia por las noches. Los paramentos de las estancias, y los elementos decorativos hacen de captadores de la energía solar. Este consejo en los días de otoño e invierno nos puede ayudar a mantener una óptima temperatura en casa de tarde-noche.

En nuestro país somos afortunados, incluso en los meses de invierno es relativamente sencillo tener horas de sol. Ni que decir tiene en primavera o verano, tenemos de sobra. Tanto es así que es el principal reclamo del turismo que llega. Estas horas de sol nos aportan una ventaja con la colada. Sí así es, tender la colada en las cuerdas del exterior de la fachada es un acierto. Muchas viviendas tienen ya tendederos, pero tender fuera sigue siendo la mejor opción. Siempre que podamos deberíamos hacerlo. Las telas secadas al sol mantienen mucho mejor el aroma del suavizante. Y nos ahorramos la función de la secadora y su importe en el recibo de la luz.

Ya existen pequeños cargadores solare para electrodomésticos pequeños. Para los medios de reproducción musical, móviles e incluso para ordenadores portátiles. En viviendas unifamiliares con parcela propia, se pueden instalar calentadores de agua solar. Sería interesante estudiar esa opción, pues hay estudios que estimas un ahorro de hasta el 30% del consumo energético. Para la iluminación nocturna de los jardines, se pueden instalar luces que captan la energía solar por la mañana y la usan por la noche para iluminar.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *