¿Qué controles debe pasar el agua para considerarse potable?

controles

El agua es el elemento vital más importante, sin embargo consumirla tan natural como se encuentra en el ambiente, no es la mejor opción. El saneamiento y la higiene del agua es uno de los aspectos que más importancia amerita.

Entre los derechos humanos básicos y fundamentales para el desarrollo de la vida, se encuentra el poder adquirir agua potable. Esta es la ideal para las actividades diarias esenciales como la higiene personal y uso doméstico.

Para que el agua se considere apta para el consumo humano esta debe pasar por un control del agua potable. Esta serie de controles aseguran que el agua sea pulcra, insípida, inodora y que no contenga partículas que la hagan turbia.

Esto es posible de lograr bajo un proceso de potabilización, por el cual se le extraen las impurezas a través de filtros, se eliminan los microorganismos presentes en ella con cloro o agentes purificadores y se somete a un análisis de comparación para determinar si es apto su consumo.

Diferentes tipos de controles de Calidad

Cuando se habla de controles de calidad, se hace referencia a los diferentes parámetros por los que debe someterse el agua, para considerarse potable. La buena praxis de este proceso se verifica mediante el muestro, realizado 24 horas después de cada fase del control.

Estas fases a su vez, se estudian en dos grupos diferentes. Las relacionadas con las características físicas y las características químicas.

Características físicas

Las características físicas del agua, son aquellas perceptibles por los sentidos: olor, gusto y vista. Son aquellas que nos permiten determinar al ojo si el agua se encuentra en buenas condiciones:

Olor y Sabor

Considerándose ambos, los principales encargados del rechazo al agua en mal estado. Cuando el agua no posee olor, es un indicio de que esta se encuentra libre de agentes contaminantes, de lo contrario ese mal olor presenta en ella es una importante señal de compuestos orgánicos en el agua.

En su mayoría, cuando el agua presenta olor su sabor corresponde a lo que el olfato percibe, es por eso que al sentir un olor anormal en el agua, lo más recomendable es no consumirla, bajo ninguna circunstancia.

Temperatura

Ligada al retardo o aceleración de la actividad biológica encontrada en el agua. Como la absorción del oxígeno, acumulación de compuestos, sedimentación, filtración, desinfección, etc. Sin embargo, los principales factores influyentes en la variación de la temperatura del agua, son ambientales.

PH

Este factor no tiene efectos directos en la salud, pero aún así es mejor prevenir que lamentar. Esta influye más en el proceso directo de potabilización, en la parte de desinfección y coagulación. El pH regular en aguas no contaminadas suele encontrarse entre de 6 a 9.

Turbidez

Este desagradable color, se debe principalmente a partículas en suspensión. El tamaño de estas partículas hace que la transparencia natural del agua se vea afectada en un menor o mayor grado. Este aspecto a tierra ocasiona un completo rechazo ante el consumidor.

Es importante resaltar que al utilizar agentes limpiadores como el cloro, ante esta presencia, no funcionará y es por eso que ese proceso se lleva a cabo en centros específicos. Estás partículas reducen de manera notable el proceso.

Características Químicas

Todos aquellos compuestos químicos o naturales, que pueden ser desde beneficiosos hasta dañinos, si no son bien utilizados:

  • Aluminio: Componente natural del agua encargado de la turbidez. Solo presenta problemas al encontrarse en altas cantidades, generando un pH muy bajo.
  • Mercurio: Sin duda el componente menos deseable, debido a lo tóxico que es para el ser humano.
  • Plomo: Inexistente en aguas naturales superficiales. Su presencia se debe en su mayoría a la cercanía en instalaciones industriales antiguas. Si el agua se considera ácida, es muy probable que contenga plomo.
  • Sulfatos: Componente natural de aguas superficiales. Proviene de la oxidación de sulfuros en el agua. Al estar presente en altas cantidades puede producir un sabor amargo en el agua con efecto laxante.
¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *