La calidad del aire es un factor clave para la salud de los seres vivos y su hábitat. Es necesario tener una determinada composición y concentración de gases y partículas para garantizar el equilibrio y la calidad óptimos del aire, que permiten el desarrollo saludable de los seres vivos en su hábitat. ¿Cómo medimos la calidad del aire en TBA?
La calidad del aire, clave para tu salud
Qué vas a encontrar en esta página...
Es importante conocer la composición y concentración de los múltiples gases y partículas que se dispersan en la atmósfera. Estos elementos deben encontrarse en una determinada proporción para que se cumpla el equilibrio y la calidad óptimos del aire, que permiten el desarrollo saludable de los seres vivos en su hábitat.
La composición del aire viene determinada por diversos factores que le afectan directa o indirectamente, entre ellos las variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, los vientos, las precipitaciones, la radiación solar y la presión atmosférica.
Estos factores determinan la forma en que estos elementos se dispersan dentro de la atmósfera y dan lugar a las reacciones químicas propias de cada uno de ellos.
Si está buscando una manera de hacer que su ciudad sea más limpia, es importante saber cuáles son los principales contaminantes. Los principales contaminantes detectados en las estaciones de control de la calidad del aire suelen ser
- Monóxido de azufre (SO).
- Dióxido de nitrógeno (NO2).
- Dióxido de carbono (CO2).
- Ozono (O3).
- Partículas totales en suspensión (TSP).
El aire, una preocupación de las sociedades actuales
Los sistemas de control de la calidad del aire son cada vez más populares a medida que las ciudades y pueblos empiezan a darse cuenta de la importancia de vigilar la calidad del aire que respiramos.
Estos sistemas permiten que los datos recogidos se introduzcan directamente en el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS).
Se crean registros e inventarios de las distintas fuentes y tipos de contaminantes atmosféricos para mantener programas eficaces de control de la calidad del aire.
Cómo saber cuál es la calidad del aire en tu ciudad
Para informar diariamente a la población sobre el aire de las ciudades en las que vive, cada vez más metrópolis utilizan índices de calidad del aire disponibles para su consulta pública.
Los índices de calidad del aire son una forma de describir la gravedad de un episodio de contaminación atmosférica. Se basan en una serie de mediciones que pueden ser realizadas por estaciones meteorológicas o sensores remotos. Pueden usarse para medir distintos tipos de contaminantes, como las partículas (PM2,5 y PM10), el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) o el monóxido de carbono (CO).
Los datos recogidos por estos instrumentos son procesados por modelos matemáticos que los traducen en valores numéricos que indican el nivel de contaminación de cada ciudad en un momento dado. Estos números pueden traducirse en colores: el verde significa buena calidad del aire; el amarillo, moderada; el naranja, alta; el rojo, muy alta.
A nivel cualitativo, el rango del ICA se divide en seis tramos
- Bueno: Color verde (AQI de 0 a 50).
- Moderado: Color amarillo (AQI de 51 a 100).
- Nocivo para la salud para grupos sensibles: Color naranja (AQI de 101 a 150).
- Nocivo para la salud: Color rojo (AQI de 151 a 200).
- Muy perjudicial para la salud: Color púrpura (AQI de 201 a 300).
- Peligroso: Color marrón (AQI superior a 300).
Controla el aire de tu vivienda
El aire de nuestros hogares suele ser mucho más limpio que el del entorno exterior. Sin embargo, la presencia de contaminantes en nuestros hogares depende de varios factores:
- Las actividades que se realizan en el interior (fumar, uso de productos químicos, exposición a la humedad y a los alérgenos, etc.).
- Los productos y materiales de construcción predominantes y la cantidad de contaminantes del aire del exterior que llegan a la casa a través de los sistemas de ventilación o infiltración.
La contaminación del aire en interiores es un problema grave que afecta a todo el mundo, pero es especialmente importante conocer los niveles de contaminantes en su entorno. Los contaminantes más comunes son los compuestos orgánicos volátiles (COV), el ozono y el monóxido de carbono.
Conocer estos aspectos le ayudará a diseñar las soluciones de ventilación más adecuadas para cada caso.
Hay muchos dispositivos en el mercado que pueden ayudarle a supervisar y controlar la calidad del aire en su casa, pero la mayoría de ellos no hacen mucho más que alertarle cuando el aire es malo. Y aunque pueden decirte que hay un problema, no te ayudan realmente a resolverlo.
Los modelos IoT y Nanoenvi IAQ son diferentes. Monitorizan continuamente la calidad del aire en tiempo real, alertan cuando es necesario ventilar la casa y permiten controlar sus sensores a través de apps móviles.
Contar con una empresa especializada en control de la calidad del aire es clave para garantizar la salubridad del ambiente, ya sea en el ámbito familiar o comercial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!