¿Cómo se contagia la legionella?

¿Cómo se contagia la legionella?

La legionella es una enfermedad causada por una bacteria conocida como Legionella pneumophila, También puede recibir el nombre de legionosis.

Hay dos formas en las que esta afección se puede manifestar, una de ellas recibe el nombre de “enfermedad del legionario”, se produce cuando la bacteria prolifera e los pulmones, siendo la neumonía y la fiebre alta sus principales síntomas.

La otra manifestación de esta enfermedad es la “fiebre Pontiac”, que produce un síndrome febril agudo en el huésped. El vapor de agua contaminado con la bacteria y algunos preparados de tierra para jardinería son las principales razones de cómo se contagia la legionella.

¿Cómo se contagia la legionella? Información vital para su prevención

La legionella es una enfermedad que comúnmente se encuentra en reservorios de agua, bien sea naturales, como lagos o riachuelos; o artificiales como cañerías, calentadores de agua, piscinas, torres de enfriamiento, entre otros. Representa una grave amenaza para la salud cuando esta infecta el almacén de agua de una comunidad o edificio.

La forma más común en que esta enfermedad se contagia a los seres humanos es cuando las personas aspiran vapor de agua contaminado con la bacteria, aunque también puede diseminarse en gotas de agua cuando estas son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas y terminar en los pulmones. Otra forma en que se contagia la legionella es cuando una persona aspira agua por accidente y esta llega a los pulmones, lo que puede ser común en personas que tengan dificultades para tragar.

Hasta donde se sabe, ningunas de las manifestaciones clínicas de la legionella o legionosis puede contagiarse de un ser humano a otro. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para descartar que esto haya ocurrido algunas veces en el pasado, por lo que se debe tener precaución en caso de estar cerca de una persona que haya contraído la enfermedad.

Saber cómo se contagia la legionella es muy importante, porque gracias a dicha información se puede saber cuáles son las mejores estrategias para prevenir esta enfermedad. De las cuales podemos resaltar las siguientes medidas:

Prevención el exterior del hogar

  • El agua estancada y la acumulación de lodo y materia orgánica son unos de los principales medios de proliferación de esta bacteria, por lo que se debe evitar su formación alrededor del hogar. Una buena forma de lograrlo es haciendo un sistema de drenaje adecuado.
  • Elaboran un programa de limpieza y mantenimiento regular, con la finalidad de mantener al mínimo la suciedad.
  • Si tienes reservorios de agua en el exterior, debes desinfectarlos con frecuencia para evitar la supervivencia y posterior diseminación de la bacteria.

Prevención en el interior del hogar

  • Mantén limpios los filtros de agua y al menos una vez todas las semanas deberías purgar los grifos y tomas de agua menos utilizados.
  • Usa difusores de agua de gotas gruesas.
  • Realiza una desinsectación anual de todos los grifos y difusores.

Prevención al aire libre

Por cómo se contagia la legionella, si te encuentras al aire libre la mejor forma de prevenir el contagio con esta enfermedad es evitar el contacto con agua sucia o estancada.

Síntomas

Hay dos formas en las que esta enfermedad puede desarrollarse en al organismo, por lo que hay dos grupos de síntomas que deben alertarte.

·         Fiebre de Pontiac

Esta es la forma no neumónica de la enfermedad y por lo general presenta síntomas muy parecidos a los de la gripe común como la fiebre, dolores de cabeza, malestar general dolor en los músculos y escalofríos. A la fecha, no se han asociado muertes a esta infección.

·         Enfermedad de legionario

Esta es una forma un poco más agresiva de la legionella, manifiesta neumonía acompañada de fiebre, dolores de cabeza, pérdida del apetito, letargo y malestar general. La diarrea, la tos con sangre y los dolores musculares son síntomas menos comunes.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *