¿Cómo saber si mi panel solar está en buen estado?

¿Cómo saber si mi panel solar está en buen estado?

Las energías renovables son cada vez más relevantes en todas partes del mundo, una de las más demandadas es la energía solar. Los paneles solares son muy buscados ya que son una excelente alternativa cuando se busca ser más amigable con el planeta, pero es importante revisar su funcionamiento cada cierto tiempo para garantizar que se encuentren en buen estado. De esta forma sabrás cuando debes realizar el mantenimiento de paneles solares.

Este es un trabajo sencillo si se cuenta con los instrumentos adecuados. Todo se resume en verificar que el panel solar esté generando la cantidad indicada de energía, si se encuentra por encima o por debajo seguro hay algún problema que corregir. A continuación, te contamos detalladamente cómo saber si tu panel solar está en buen estado.

¿Qué debemos saber antes de verificar el estado del panel solar?

Antes de proceder con la verificación del estado del panel solar, es muy importante estudiar detalladamente la hoja de especificaciones, pues cada fabricante puede tener distintas características. Además de que allí encontrarás información relevante sobre su funcionamiento, proceso de instalación, mantenimiento, datos eléctricos, datos mecánicos y mucho más. Algunos conceptos que también debe conocer son:

Potencia máxima (Pmax o PMP)

Corresponde a la potencia máxima que podría soportar el modelo de panel solar seleccionado.

Vmp

Son las siglas de Voltaje de máxima potencia, que es la tensión que puede producir su panel solar cuando se encuentra al máximo de su funcionamiento.

Voc

Es la Tensión de circuito abierto o, mejor dicho, la tensión que se produce cuando el panel no se encuentra conectado a ningún equipo.

Pasos para saber si mi panel solar está en buen estado

El proceso de revisión del funcionamiento del panel solar es bastante sencillo, y puede resumirse en simples pasos:

1.    Reunir el equipo necesario

Antes de comenzar debes estar seguro de que tienes todo lo necesario a la mano, los equipos que necesitas para esto son pocos y fáciles de encontrar: un multímetro o una pinza amperimétrica, las especificaciones del fabricante y guantes protectores.

2.    Revisar las especificaciones

Antes de comenzar debes tomar un momento para leer detenidamente las especificaciones, allí encontrarás los valores estándar del panel solar, de este modo, al realizar la medición sabrá si alguno se sale de los parámetros establecidos.

3.    Apunta el panel hacia el sol

Un punto importante a considerar es que para poder tener una medición clara es de gran importancia que el panel se encuentre directamente frente al sol, sin ningún tipo de obstrucción. Para obtener resultados más precisos se recomienda que la revisión se haga en un día soleado.

4.    Realiza la medición

Hay dos formas de hacer la revisión, con el multímetro y con la pinza amperimétrica.

Cuando se realiza con el multímetro, lo primero que se debe hacer es tomar las puntas del multímetro y colocarlas en el área de controladores de carga del panel solar. Una vez hecho esto, si el panel se encuentra en buen estado, el multímetro comenzará a mostrar valores situados dentro de los niveles que vimos previamente en las especificaciones, de lo contrario, podemos deducir que algo anda mal con el panel solar.

En caso de realizar esta revisión con la pinza amperimétrica, primero debes tomar los cables positivo y negativo del panel solar y conectarlos entre sí para cerrar el circuito. Seguidamente debes tomar la pinza amperimétrica y colocarla justo en la unión de ambos cables para medir el valor generado por el cortocircuito. Ten en cuenta que mientras a más radiación solar este expuesto el panel solar, este emitirá mayores valores.

¿ Te ha parecido interesante ? ¿ Nos ayudas a moverlo por la red ?
Compártelo con los botones de arriba y danos "estrellitas" con los de aquí abajo :
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *