limpieza de aires acondicionados

La higienización de sistemas de climatización y limpieza aire acondicionado es una necesidad tanto desde el punto de vista preventivo como para corregir problemas ocasionados por la presencia de residuos acumulados en los conductos. De esto depende también la calidad del aire que circula en el interior de los edificios.

Esta actividad se encuentra normada por el Real Decreto 238/2013, de 5 de febrero, que modifica las instrucciones técnicas a seguir en la Calidad de Ambientes Interiores (CAI). Las actuaciones, operaciones y periodicidad se rigen por las siguientes normas:

  • Revisión de la red de conductor según el Criterio de la Norma UNE 100012 (higienización: Inspección y limpieza).
  • Revisión de la calidad ambiental según los criterios de la Norma UNE 17133 (análisis microbiológicos y físico-químicos).

Con el cumplimiento de la normativa anterior se garantiza la calidad del aire en el ambiente interior de conjuntos residenciales y centros de trabajo, todo lo cual incide en la salud de las personas y repercute sobre su productividad.

Actualización de las normas con recomendaciones para relacionadas al uso de sistemas de climatización y ventilación para la prevención de la COVID-19

En medio de la pandemia, el Gobierno de España ha emitido una guía que contiene las recomendaciones de uso y mantenimiento de los sistemas de climatización. La guía se dirige a los profesionales del sector y establece el conjunto de criterios técnicos para la protección de la salud pública, en busca de reducir las posibilidades de propagación de la COVID-19.

Entre las recomendaciones de la nueva norma preventiva, se indica a los profesionales:

  • Que es imprescindible la renovación del aire, de ser posible un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s).
  • Evitar la recirculación del aire en aquellos equipos que permitan esta función.
  • Los recuperadores de calor rotativos necesitan una inspección y rutina de mantenimiento antes de su puesta en funcionamiento.
  • Mantener activos los sistemas de extracción de forma permanente.
  • Se aconseja también el uso de unidades portátiles equipadas con filtros HEPA, especialmente en las horas con movimiento significativo de personas.

Las recomendaciones alcanzan un protocolo de 17 reglas a considerar por los profesionales en limpieza de aires acondicionados.

Beneficios de la limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado

Tal como sabemos, descuidar los conductos de aire acondicionado representa algunos peligros para la salud de las personas. La función de estos conductos en los comercios, oficinas, hogares y centros comerciales, es garantizar una atmósfera confortable, evitando cantidades excesivas de polvo y gérmenes.

En este sentido, podemos mencionar al menos cuatro beneficios de la limpieza de aires acondicionas, los cual nos ayudará a entender mejor su importancia en la vida cotidiana.

  1. Ayuda a eliminar patógenos y alérgenos

El estado de los conductos de aire acondicionado tiene influencia en la prevención de ataques de alergia, así como la prevención de la aparición de enfermedades respiratorias de orígenes virales y bacterianos.

  1. Reduce malos olores

Los malos olores causados por humedad, tabaco, moho y otros factores, puede resultar bastante desagradable. Con la limpieza de aires acondicionados y la desinfección de conductos es posible reducir este problema.

  1. Mejora la calidad del aire

Considerando que pasamos al menos 80% de nuestro tiempo en el interior de propiedades, sea en casa, oficinas o locales comerciales, conviene que los conductos sean higienizados de forma periódica para eliminar el polvo y otros agentes perjudiciales que alteran nuestra calidad de vida.

  1. Garantiza el buen funcionamiento del sistema HVAC

El sistema HVAC, que gestiona calefacción y aire acondicionado, sufre mucho con el polvo y los residuos contaminantes acumulados en las rejillas, causando deterioro prematuro.

En cualquier caso, te conviene contactar con expertos que realicen la revisión, mantenimiento y limpieza de aires acondicionados cumpliendo con la normativa vigente.

beneficios de instalar paneles solares

La cantidad de personas y empresas que se han decidido por instalar placas solares Madrid se mantiene en crecimiento, lo cual se debe a los interesantes beneficios derivados del la generación eléctrica a partir de energías renovables. No obstante, todavía existe mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de este sistema y las ventajas que representa.

A continuación, dedicamos unas líneas a conversar sobre la importancia de la energía solar y los beneficios de instalar paneles solares en nuestros hogares, negocios e incluso grandes empresas.

¿Cuáles son los beneficios de instalar paneles solares?

  1. Reducción del impacto medioambiental

Las energías renovables y muy especialmente la energía solar, resultan amigables con el medio ambiente. Para su producción dejan de ser necesarios los combustibles fósiles y por consiguiente, su adopción implica una reducción en la cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales se cuentan entre los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático.

Gracias a las instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, es posible reducir la incidencia de problemas medioambientales que afectan la vida cotidiana  y que a largo plazo pueden llegar a amenazar la propia existencia del ser humano.

  1. Ahorro sustancial en los gastos mensuales

En principio, la inversión necesaria para acometer todo el procedimiento puede resultar intimidante. No obstante, uno de los principales beneficios de instalar paneles solares es el ahorro considerable en los gastos mensuales e incluso, la posibilidad de auto-sustentar el consumo de la propiedad y limitar la dependencia de las empresas de servicios eléctricos del sector tradicional.

Se calcula que el periodo de amortización de la inversión en paneles solares es de entre 4-6 años, según el tipo de contrato elegido. Tras este periodo, el suministro eléctrico tendrá un costo de prácticamente cero, salvo lo invertido en mantenimientos programados, optimizaciones y posibles aumentos en la capacidad de generación del sistema instalado.

  1. Se pueden instalar en cualquier espacio

Los paneles solares son un sistema capaz de adaptarse a espacios de diferentes características, siempre y cuando el lugar tenga incidencia de radiación solar de forma directa. Techos de naves industriales, terrenos cultivables, terrazas en casas, techos de cualquier propiedad y una gran variedad de espacios públicos en comunidades de vecinos soportan celdas fotovoltaicas.

El sector agrícola cada vez más se acerca a esta clase de tecnología, pues entre los beneficios de instalar placas solares en zonas agrarias se encuentra la posibilidad de reducir los costes de producción del sector primario, especialmente en zonas aisladas de nuestra geografía.

  1. Mínima necesidad de mantenimiento

Los paneles solares requieren de muy poco mantenimiento. Basta con una limpieza periódica con agua para retirar el polvo acumulado y algunas tareas de inspección para verificar el buen funcionamiento del sistema. Los gastos asociados al mantenimiento son bajos y la durabilidad del sistema es considerablemente alta, superando los 25 años en promedio.

Sin dudas, se trata de una inversión redituable y que no requiere reinversiones constantes ni labores de mantenimiento que demanden un capital especifico a lo largo del tiempo.

  1. Revalorización de la propiedad inmobiliaria

En promedio, se calcula que una nave industrial puede llegar a incrementar su valor un 5% tras instalar un sistema fotovoltaico y lo mismo ocurre con otros edificios de tipo comercial y propiedades residenciales. En el sector industrial, contar con sistemas de generación de energía solar puede incrementar las posibilidades de obtener respuestas positivas en casos de licitación.

¿Quieres aprovechar todos los beneficios de instalar paneles solares? Te conviene contactar con nuestro equipo de expertos, quienes con estarán complacidos de poder ayudarte y responder a todas tus inquietudes relacionadas al funcionamiento del sistema. Además se encargarán de elaborar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

inversión en paneles solares

Si tras analizarlo por mucho tiempo, llegaste al punto en que estás harto de pagar la factura eléctrica todos los meses y prefieres realizar una inversión en paneles solares, seguro que tiene muchas dudas no resultas. La principal de estas inquietudes suele estar relacionada con el ROI, o el tiempo de retorno de la inversión realizada.

Instalar paneles solares para el autoconsumo es una de las tendencias en auge dentro del sector eléctrico, lo cual se debe principalmente a la preocupación por la ecología y el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, así como el constante incremento de las tarifas eléctricas que se viene experimentando durante los últimos meses.

Desde una perspectiva práctica, la energía fotovoltaica supone una serie importante de beneficios. No obstante, los interesados deben realizar también un análisis práctico sobre las implicaciones de este cambio, considerando temas como la inversión inicial que supone, el tiempo en que se recupera dicha inversión y las labores de mantenimiento periódico que necesitan.

La amortización promedio de un kit solar asciende a 10 años

Considerando que el consumo promedio de  un hogar asciende a 550 y 600 euros anuales, se considera que un kit básico de paneles solares consigue una amortización luego de 10 años de su instalación. Por supuesto, sin considerar las labores de mantenimiento y la sustitución de baterías que se debe realizar cada siete años, dilatando la amortización a unos 15 años.

La vida útil de los paneles solares se extiende entre 25-30 años, por lo que la amortización es completa y de sobra. Además de ello, el costo mensual de producción de energía eléctrica es bastante más económico que el precio de la factura promedio del servicio, llegando incluso a generar un 50% de ahorro cada mes, lo cual es un recorte de presupuesto nada despreciable.

Incluso, en el mejor de los casos y según la inversión realizada, es posible desconectarse por completo del suministro externo, llegando a un nivel de balance energético donde produzcamos toda la cantidad de energía que consumimos, con la posibilidad de vender el excedente de producción a las empresas encargadas de la distribución de energía eléctrica.

¿Cuántos paneles solares necesitamos en nuestro hogar?

El número de placas solares que debemos instalar en casa dependerá del consumo eléctrico mensual en la propiedad, lo cual varía en función a diferentes aspectos y debe ser calculado por un especialista en asesoría energética. En términos generales, una propiedad de 200 metros cuadrados requiere una media de 15 paneles solares, cuya inversión superaría los 8.000 euros.

Lo principal es que cada hogar realice su propio análisis con la ayuda de un asesor energético, determinando el nivel de consumo mensual y realizando las proyecciones adecuadas antes de proceder a realizar la inversión en paneles solares. De este modo tendrá la oportunidad de realizar la transición de manera eficiente y asegurar un retorno de inversión adecuado.

Tal como puedes observar, la instalación de paneles solares supone una serie importante de beneficios económicos para el hogar y el medio ambiente, pero requiere de una inversión de dinero considerable, así como paciencia para el retorno de la inversión. Tendrás que evaluar si esta clase de proyecto es adecuada a la situación económica actual de tu núcleo familiar.

En caso que desees sumarte a la tendencia de incorporar en tu hogar paneles solares con los que puedas eliminar la preocupación por el constante incremento de la factura eléctrica, entonces te conviene contactar con nuestros especialistas y solicitar una asesoría personalizada. Estudiaremos tu caso y presentaremos un presupuesto lo antes posible.

limpieza de conductos de aire acondicionado

Para el buen funcionamiento de los equipos de climatización, es necesario que cada cierto tiempo realices la limpieza de los conductos de aire acondicionado. Del mantenimiento preventivo, depende la calidad del aire, la disminución del consumo de energía y la durabilidad de los equipos.

La frecuencia de la limpieza de los conductos de aire acondicionado, está sujeta al tipo de área y a las actividades que se realizan en la misma. En lugares donde se hacen trabajos industriales, la limpieza de los conductos se debe realizar con mayor frecuencia que en aquellos sitios donde no hay grandes cantidades de desechos.

¿Requieres hacer mantenimiento preventivo a tu equipo de climatización? Entonces, es indispensable que te pongas en contacto con expertos en limpieza de conductos de aire acondicionado. Este personal especializado, está en capacidad de realizar un diagnóstico previo para determinar la calidad del aire del ambiente interior y ajustará un presupuesto de acuerdo a los requerimientos. De este mantenimiento preventivo, depende la calidad del aire interior y la salud de los que ocupan el área.

¿Cuándo hacer la limpieza de conductos de aire acondicionado?

Esto dependerá del diagnóstico por parte del personal especializado y de ciertos factores como: agentes contaminantes externos, trabajos realizados en el área y de las condiciones climáticas. Del tipo y el uso que tiene el área a diagnosticar, se deduce cuál será el método más apropiado para realizar la limpieza de los conductos de aire acondicionado.

Los conductos de aire acondicionado, deben cumplir con ciertas exigencias y normas de seguridad, para mantener una higiene adecuada en el área ocupada por las personas. Si el área donde está el equipo de climatización está expuesta a una gran cantidad de agentes contaminantes externos, es necesaria una limpieza profunda una vez cada año.

En el caso de ambientes donde se realizan trabajos que generan poca contaminación, puede esperarse un máximo de 2 años para realizar la limpieza de los conductos de aire.

¿Por qué mantener limpios los conductos de aire acondicionado?

¿Es importante la limpieza de conductos de aire acondicionado?

La respuesta es un sí, pues de esto depende la eliminación de gérmenes y de otros agentes contaminantes que afectan la calidad del aire que circula en el lugar.

El Reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios, (RITE) determina de manera muy clara, cada cuánto tiempo se deben realizar operaciones de mantenimiento en los conductos. Este mantenimiento debe efectuarse bajo ciertos estándares, y luego del mismo se harán las respectivas pruebas para comprobar si el trabajo efectuado cumple con los niveles estandarizados.

El aire que circula a través de los conductos, no debe contener agentes contaminantes que puedan llegar a reducir su calidad y la salud de los usuarios.

¿Cómo se hace el proceso de limpieza?

Lo primero que se debe realizar es una valoración o diagnóstico donde se incluya la toma de muestras del aire, para su posterior análisis. Este diagnóstico incluye la evaluación de las superficies de los conductos, de las unidades de tratamiento y de los climatizadores y de la capacidad del sistema, para conducir agentes contaminantes.

Realizado el diagnóstico, se inicia el proceso de limpieza. Este depende del nivel de contaminación ambiental, del tipo de edificio y del diseño en las instalaciones de los conductos. Una vez realizada la limpieza de los conductos de aire acondicionado, se realizan los análisis respectivos para determinar la calidad del aire.

De no alcanzar los niveles estandarizados, en el proceso de limpieza, la empresa contratada está en la obligación de repetir el mismo hasta lograr la adecuada calidad del aire. Es recomendable que este proceso de limpieza sea efectuado por profesionales especializados que garanticen un trabajo de calidad.

mantenimiento de los paneles solares

Los paneles solares tienen la función de transformar la energía proveniente del sol en una energía que puede ser usada tanto en electricidad como para agua caliente. Aun cuando están fabricados con materiales de alta resistencia, su rendimiento se puede ver disminuido si no se hace correctamente el mantenimiento de los paneles solares.

La producción de energía de estos paneles depende de la orientación o inclinación de los módulos, de las sombras que cubren las placas y de otros agentes como el polvo. La presencia de polvo o suciedad acumulada en los paneles rebaja su capacidad hasta un 8%, porcentaje que se puede disminuir solo con mantenimiento preventivo.

Para que las células de silicio que componen los paneles solares puedan recibir un máximo de radiación, es importante que la superficie se mantenga limpia. Si necesitas más información sobre la manipulación y el mantenimiento de paneles solares, puedes consultar con nuestro personal especializado.

¿Cuándo se debe hacer el mantenimiento de los paneles solares?

El mantenimiento depende de muchos factores. Es importante hacer una revisión periódica para verificar que las placas ofrecen el rendimiento esperado. La limpieza varía de acuerdo la zona geográfica, al clima y entorno donde se encuentran ubicadas las placas.

En lugares donde se genera gran cantidad de polvo o que se encuentran cercanos a industrias y hay mucho tránsito vehicular, la limpieza se debe hacer frecuentemente. Si estás en zonas donde nieva, lo ideal es eliminar la nieve acumulada de las placas para que estas puedan funcionar correctamente.

Las lluvias y el viento también son factores que determinan la frecuencia con la que se debe hacer mantenimiento. Estas condiciones climáticas afectan la producción de energía solar. En caso de que las placas se vean afectadas por hojas o ramas de ciertos árboles, debes proceder a la limpieza, para que no se vea reducida la generación de energía.

Pero, ¿Cuándo debo hacer el mantenimiento de los paneles solares? De acuerdo a los expertos, se recomienda realizar una limpieza 3 o 4 veces al año, en condiciones normales. Lo más cotidiano es que los mismos propietarios hagan el mantenimiento y retiren el polvo o cualquier otro agente, para que los paneles solares funcionen a la perfección.

¿Cómo se pueden limpiar las placas solares?

Para que tus paneles funcionen sin desperdicio alguno, puedes limpiarlos de la siguiente manera:

  • Retira las hojas, nieve y cualquier otra suciedad y moja toda la superficie.
  • Pasa un paño o esponja húmeda con agua y jabón suave sobre los paneles solares, cuidando no dañar la superficie.
  • Aclara la placa con abundante agua y verifica que se han eliminado todos los restos de jabón.

¿Cuáles son las diferentes placas solares que existen?

Están las placas o paneles fotovoltaicos que generan electricidad y los colectores térmicos que generan calor.

Placas solares térmicas

Estas placas contienen un fluido formado por una mezcla de agua con anticongelante, que  aumenta de temperatura rápidamente cuando está frente a una fuente de calor, como el sol. Este fluido calienta el agua, pero nunca llegan a mezclarse, pues fluyen por sistemas diferentes. Son placas muy eficientes y se puede obtener agua caliente aun en casos donde la luz del sol es escasa.

Paneles solares fotovoltaicos

Diseñados específicamente para la generación de electricidad, a partir de la energía solar. Se les llama también módulos solares fotovoltaicos. Estos están compuestos de una serie de celdas fotovoltaicas, encapsuladas y conectadas unas a otras, para luego ser usadas en una instalación de placas fotovoltaicas.

Mediante el efecto fotovoltaico se transforma la energía del sol en energía eléctrica. Para el uso común, estas placas son de silicio por su alta calidad y precio razonable.

empresa de Grupos de Presión

Las empresas encargadas de instalar, arreglar o hacer mantenimiento a los grupos de presión tienen varias funciones a desempeñar. Todas están relacionadas con la fontanería y son tareas que garantizan el buen funcionamiento de los sistemas de agua en una edificación.

Una empresa de grupos de presión tiene muchas funciones; entre las más destacadas están: garantizar el suministro de agua de forma constante, instalar y hacer mantenimiento de las bombas de agua. Para evitar incidencias de ningún tipo, el equipo de trabajo tiene que ser de profesionales capacitados.

¿Cuáles son las funciones de una empresa de Grupos de Presión?

Las empresas de grupos de presión desempeñan trabajos relacionados a los suministros de agua y al funcionamiento de bombas, en cualquier tipo de edificación.

Se encargan de instalar, reparar y hacer mantenimiento a todos los sistemas de conductos de agua del lugar en el que trabajen. También, proporcionan gasóleo a las calderas de calefacción y a esto se le conoce como sobreelevación. Sus funciones dependen, en gran medida, de su especialidad y de los trabajos que estén capacitados para hacer.

Las funciones más comunes son:

  • Mantenimiento de los equipos de regulación.
  • Instalación y mantenimiento del cuadro eléctrico.
  • Revisión de depósitos de acumulación.
  • Cambios en las bombas de reserva.
  • Revisión de la red de distribución.

Y entre las funciones más demandadas están:

  1. Suministro de agua: Son sistemas que se instalan, arreglan y mantienen en un depósito cerrado que se divide en dos con una membrana o globo de gas (generalmente de aire). Se utilizan bombas de agua que puedan tomar el agua de la red para introducirla en las viviendas de los edificios para su posterior consumo; se requiere este tipo de trabajo en urbanizaciones, hoteles, centros de salud, viviendas o residencias.
  1. Funcionamiento de las bombas: Las bombas de presión son mecanismos que ayudan a impulsar el agua. Existen de dos tipos: de alternancia y de cascada. El primero, hace funcionar al mismo tiempo todas las bombas ocasionando un desgaste similar en cada una y, el segundo, hace funcionar por separado cada una de las bombas. Una nueva empieza a funcionar cuando otra ya no cumple su función. El tipo de bomba que se instale dependerá de la demanda de agua que exista en el establecimiento.
  1. Instalación y mantenimiento de los grupos de presión: Los grupos de presión son un tipo de bomba que impulsa los fluidos a través de una red de distribución, tanto para riegos automáticos como para redes de agua sanitaria o bombas de agua sumergibles.

Generalmente, la instalación de estos grupos incluye entre 2 a 4 bombas centrífugas de alta presión con aspiración normal, hechas de acero inoxidable. Se mantienen conectadas a un motor húmedo de rotación con velocidad regulada. Esto permite que se abastezca de agua de forma automática a las viviendas, los hoteles, los centros comerciales, las oficinas, los sistemas industriales y hasta los hospitales.

Pasos que debe seguir una empresa de Grupos de Presión

Las empresas de grupos de presión deben realizar las instalaciones siguiendo un procedimiento que garantice el buen funcionamiento de los sistemas instalados. Las operaciones de rigor abarcan el procedimiento técnico y las legalidades propias del sector.

El protocolo empieza al indicar el modelo de bomba que sea más conveniente instalar, teniendo en cuenta ciertos detalles como: la presión y la temperatura del fluido; así como qué tipo de fluido es el que se va a impulsar. Pueden ser fluidos industriales, agua sanitaria, de proceso o residuales.

Luego, se procede a crear un presupuesto para cada cliente, es decir, un presupuesto que esté adaptado a las necesidades y requerimientos de cada caso. Si se establece un acuerdo, disponer de un contrato de mantenimiento de los grupos de presión. Esto proporcionará legalidad al proceso y, además, garantizará que el servicio se realice de forma adecuada.

limpieza de los conductos de aire acondicionado

De la limpieza de los conductos de aire acondicionado depende la calidad del aire interior y la salud de las personas que ocupan estos ambientes. Si los conductos de los aires acondicionados tienen un mantenimiento adecuado, el ambiente contará con aire interior renovado, libre de bacterias y con niveles de contaminación mínimos.

Por eso es necesario que busques una empresa especializada en limpieza de los conductos de aire acondicionado, para que haga un diagnóstico y determine las condiciones ambientales del lugar.

¿Cuándo se debe hacer la limpieza de los conductos de aire acondicionado?

La recomendación mas frecuente es que se realice la limpieza de los conductos, por lo menos, una vez al año. La frecuencia de la limpieza, también estará determinada por las condiciones climáticas, el trabajo que se ejecute dentro del lugar y el ambiente exterior.

Esta limpieza garantiza que se eliminen las capas de polvo acumuladas, el moho producto de la humedad, los ácaros e incluso los pelos de las mascotas. Si en cualquier momento notas alguna acumulación de desechos o se detecta el crecimiento de microbios y alguna emisión de partículas a través de los conductos, se debe hacer mantenimiento.

En empresas industriales, la limpieza se hace con mayor frecuencia que en áreas residenciales, dadas las operaciones inherentes a cada una de ellas. Es importante que cada cierto tiempo también se revisen y cambien los filtros dañados y se mantengan las áreas limpias de polvo, para evitar alguna obstrucción.

¿Por qué deben  mantenerse limpios los conductos de aire acondicionado?

Si los equipos de climatización tienen un mantenimiento adecuado, tienden a trabajar con menor esfuerzo y a consumir menos energía. Además, la salud de las personas que hacen vida común en esos ambientes, también estará protegida de problemas respiratorios y de posibles alergias, causadas por el sucio acumulado.

Esta limpieza y mantenimiento, garantiza mayor confort y disminuye la contaminación del aire que respiramos en nuestras casas o lugares de trabajo. En caso de oficinas, al mejorar la calidad del aire se reduce el absentismo laboral, aumenta la productividad y se ofrece comodidad, tanto a los clientes, como a los empleados.

Además, también es importante la limpieza de los filtros del aire acondicionado. Estos son los receptores de todo el polvo que circula en el ambiente. Si los filtros se obstruyen, el aire que circula será de mala calidad y el sistema funcionará con deficiencia, lo que puede ocasionar un daño al compresor.

Los filtros son de fácil limpieza y se encuentran en la parte trasera de la unidad interior. Pueden limpiarse con una aspiradora o lavarse con un detergente neutro y dejarlos secar.

¿Procedimiento de limpieza de los sistemas de climatización?

  • El primer paso es la protección del área donde se va a realizar el trabajo.
  • Luego se hace la limpieza y desinfección de rejillas, turbinas, serpentines y bandejas, con productos químicos adecuados.
  • Realización de tomas de muestras, para determinar la detección de hongos, levaduras, niveles de dióxido y monóxido de carbono.
  • Retiro y limpieza de las salidas del sistema, controles y difusores de aire.
  • Remoción de polvo y otros desechos que se encuentran en los conductos.
  • Retirado todo el polvo y otros, se procede a la desinfección del conducto, con productos químicos.
  • Colocación de controles, difusores y rejillas.
  • Realización de pruebas para verificar la calidad del ambiente.
  • Limpieza del lugar de trabajo.
desinfectar un centro comercial del Covid19

El COVID-19 se ha convertido en un virus letal para muchos. Todos alrededor del mundo hemos aprendido a convivir con esta realidad y a luchar por prevenirlo, pues se ha vuelto parte de nuestro día a día. Una de las medidas de prevención más conocida es la desinfección de COVID-19 en superficies, la cual debe ir acompañada del uso de mascarillas y de la distancia social.

Para desinfectar grandes superficies, como un centro comercial, del COVID-19 es necesario contar con el apoyo de expertos y con equipos profesionales desarrollados para tal fin. Te contamos cómo desinfectar las superficies, qué tipo de superficies deben desinfectarse y cada cuánto tiempo.

¿Cómo desinfectar un centro comercial del COVID19?

Un centro comercial es un lugar público con muchas superficies al alcance de las personas que lo visitan. Esta característica lo convierte en el lugar idóneo para la propagación del COVID-19. Es por esta razón que resulta indispensable realizar limpiezas o desinfecciones frecuentemente.

Estos son los detalles a tener en cuenta para desinfectar de COVID-19 las superficies de los centros comerciales:

  1. Determina cuales superficies están más expuestas al contacto humano. Ten en cuenta que mientras más personas sean capaces de tocar las superficies, mayor será el nivel de contagio que existirá.
  2. Asegúrate de contar con productos químicos de limpieza o desinfección eficaces y, además, con los equipos o herramientas adecuadas para esto.
  3. Las personas que realicen el trabajo de desinfección deben estar capacitadas para la tarea.
  4. La desinfección debe realizarse con productos químicos de limpieza común. Por ejemplo: alcohol, detergentes, jabón, desinfectantes, lejía o cualquier otro producto químico que contenga agentes biocidas. Algunos productos producen problemas respiratorios por sí solos o al mezclarse con otros, por lo que es necesario tomar previsiones.
  5. Utiliza guantes y accesorios de protección para evitar accidentes al desinfectar.

¿Qué tipo de superficies deben desinfectarse?

El COVID-19 se trasmite por secreciones respiratorias como el estornudo o la tos. Teniendo en cuenta que las personas pasamos algunas horas en un centro comercial, es inevitable que, al menos una vez, se expulsen estas secreciones sin control, de forma  imprudente, pudiendo adherirse a cualquier superficie cercana. Otra persona puede llegar a tocar la superficie contaminada y contagiarse con el virus, si por alguna razón, se toca la boca, nariz o los ojos. Eso sin tomar en cuenta los gérmenes que las superficies albergan normalmente y que también son peligrosos.

Las superficies más expuestas al contacto de las personas en un centro comercial son:

  • Barandas de escaleras
  • Botones o timbres de ascensor
  • Mesas o mesones
  • Manijas de las puertas o las ventanas
  • Cajeros, pantallas, puntos de pago

Las superficies electrónicas deben desinfectarse con productos como el alcohol, sin embargo, es necesario ser cuidadosos al hacerlo para evitar dañar los equipos. Otra recomendación para los casos de desinfección de electrónicos, es cubrir con una tela los equipos. Esta tela debe ser capaz de lavarse con jabón y/o cloro después de su uso.

¿Cada cuánto tiempo debe desinfectarse una superficie de COVID-19?

Como norma general, las superficies de lugares poco transitados se deben desinfectar como mínimo una vez al día.

En este caso, al tratarse de un centro comercial con muchas superficies al alcance de las personas, la tasa de contagio aumenta considerablemente y lo más recomendable es que se desinfecte y limpie cada superficie al menos 3 veces al día.

limpieza de Aljibes

Los Aljibes son depósitos que almacenan el agua potable y se encargan de distribuirla a distintos puntos a través de tuberías y grifos. Este recurso se utiliza también para prevenir que el agua se contamine, lo que permite que llegue depurada a su destino. Adicionalmente, es muy útil para evitar filtraciones.

Con el tiempo, el traspaso del agua y el almacenamiento de la misma en los depósitos, va dejando residuos insalubres en las paredes y el fondo, de los cuales hay que deshacerse haciendo limpieza de aljibes para evitar que el líquido se contamine y enferme a sus consumidores.

Mantenimiento y limpieza de aljibes

El uso de aljibes en cualquier edificación debe ajustarse a la normativa de limpieza que establece la ley en España, según el artículo 11 del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero.

Los depósitos de agua o cisternas (entre estos se incluyen los aljibes) deben cumplir con una serie de criterios de calidad del agua que almacenen, para que esta pueda ser consumida por humanos sin representar un riesgo para la salud.

Entonces, si necesitas saber cuánto tiempo debemos realizar una limpieza de Aljibes; se dispone que la limpieza de estos instrumentos se lleve a cabo como mínimo una vez al año.

El objetivo principal de esta limpieza es la desinfección y desincrustación de residuos insalubres, usando productos sanitariamente aprobados para su cumplimiento.

Procedimiento de limpieza

  1. Vaciar el aljibe o depósito de agua: Como primer paso, es necesario sacar el agua del depósito para no contaminarla con los residuos que se encuentren, ni tener inconvenientes al realizar la limpieza.
  2. Aspirar el líquido: Posteriormente, hacer uso de hidrolimpiadoras o aspiradoras de líquidos para lograr deshacerse de partículas o residuos incrustados en las superficies de los depósitos.
  3. Limpiar el depósito: En este paso, deben usarse desinfectantes o detergentes homologados y cepillos duros junto a soluciones salinas que faciliten la limpieza.
  4. Lavado a presión: Para aclarar la suciedad, lavar el aljibe con agua potable. Es importante que se lave de esta manera para no contaminar los conductos con agua residual o insalubre que no deba consumirse por humanos, ni para mezclarla con el agua potable nueva que se vaya a almacenar.
  5. Llenado del aljibe: Una vez el lavado del depósito con agua potable esté hecho, se llenará nuevamente de agua para seguir con normalidad la puesta en funcionamiento del sistema.

Se recomienda tener en cuenta que la calidad del agua debe evaluarse periódicamente después de realizada la limpieza. La evaluación de la calidad del agua debe hacerse a los 15 días de haber realizado la limpieza de aljibes, tomando una muestra del agua para luego analizar si hay presencia de legionella u otras bacterias y microorganismos dañinos para los humanos.

¿Cómo es el agua potable proveniente de un aljibe?

El agua que se almacena en un aljibe puede provenir de dos fuentes. Una, es la  natural, el agua de lluvia y, la otra, una cisterna u otro método similar de alimentación del depósito.

Para que el agua que presente caliza se purifique en el aljibe, se emplea un proceso llamado »ósmosis inversa» que elimina las moléculas o partículas contaminantes del agua. Por lo tanto, es aconsejable saber y asegurarse de que el aljibe o depósito en el que el agua se almacene, se mantenga en un estado extremadamente higienizado, es decir, debe estar libre de contaminantes.

El olor y el sabor del agua se convierten en características a tener en cuenta. En definitiva, todo el protocolo de traspaso por tuberías degrada el líquido y lo convierte en agua insalubre que no se puede consumir por humanos debido al riesgo que supone para la salud.

En algunos casos es muy difícil identificar visualmente cuando el agua está o no está apta para consumir. Sin embargo, esta debe verse de forma transparente y no debe presentar olores ni sabores desagradables, sin excepción, para su consumo.

Problemas en los grupos de presión de comunidades

Una forma muy simple de ver los grupos de presión es como un sistema de bombas que ayuda a transportar un líquido de un lugar a otro, aun cuando las condiciones geográficas no sean propicias para ello. Comúnmente se suelen emplear en las comunidades para que la presión del agua sea la misma en todos los hogares sin importar que clase de terreno sea o el nivel en que se encuentre.

Como estos son sistemas complejos con muchas partes siempre se deben realizar mantenimientos preventivos pues, debido a su complejidad, pueden aparecer diversos problemas. Razón por la cual, a continuación, te hablaremos un poco sobre cuáles son los principales problemas en los grupos de presión de comunidades y qué se puede hacer para evitar su aparición.

¿Cómo funcionan los grupos de presión?

Por lo general, se emplean grupos de presión en las comunidades para que cada edificación reciba agua con una presión óptima para el uso cotidiano. Esto lo logran acumulando agua en calderines y aumentando su presión mediante una bomba haciendo uso de aire. De esta forma, al arrancar el presostato, regulado a una presión mínima, las bombas pueden cargar la red con agua a presión.

¿Cuáles son los principales problemas en los grupos de presión de comunidades?

A continuación, te contamos cuales son algunos de los problemas en los grupos de presión de comunidades que suelen verse con mayor frecuencia.

  • Un nivel de aire muy bajo en los calderines.
  • Perdida de agua en las bombas.
  • Obstrucciones por acumulación de residuos.
  • Perdida del cojinete de las bombas.
  • Inyectores dañados en calderines galvanizados.
  • Contadores estropeados en los cuadros de mando.
  • Averías en flotador del rellenado del aljibe.
  • Pérdida en el tubo aspiración.
  • Daños en la válvula de pie.
  • Filtraciones en la red de tubos.

¿Cómo podemos prevenir problemas en los grupos de presión de comunidades?

Para evitar que surjan imprevistos por algún problema en los grupos de presión de comunidades, es necesario que estos reciban el mantenimiento adecuado. La forma correcta de realizar esto es con mantenimiento preventivo, el cual debe realizarse de la siguiente forma:

Cada 6 meses

Para que un grupo de presión de mantenga en condiciones óptimas se deben realizan las siguientes labores de mantenimiento una vez cada 6 meses:

  • Inspección a fondo del depósito atmosférico, en caso de encontrarse suciedad, debe ser limpiado.
  • Verificación del funcionamiento del grupo de presión, para esto se deben revisar los siguientes valores: la presión de referencia y la presión de aspiración. También se debe verificar que el equipo de control se encuentre funcionando correctamente.
  • Comprobación de que las revoluciones del motor de la bomba se encuentren dentro de los parámetros normales. De igual forma hay que verificar que no existan vibraciones dentro del sistema.

Una vez al año

Para evitar los problemas en los grupos de presión de comunidad anualmente se deben realizar las siguientes labores de mantenimiento:

  • Supervisión de posibles fugas de líquido en el deposito principal.
  • Revisión del funcionamiento de niveles y de posibles problemas con la aspiración de la bomba.
  • Supervisión de posibles fugas en diversos puntos del grupo de presión.
  • Análisis de ruidos anómalos en los motores o tanques de presión.
  • Reglaje y control de los niveles del depósito.
  • Verificar que los límites mínimos y máximos de presión en el depósito de membrana se encuentren en los niveles correctos.
  • Reglaje y control de los componentes del grupo de presión.
  • Supervisión del buen funcionamiento y de la estanqueidad de las llaves de corte y de la válvula (o válvulas) antirretorno.